ÉTICA, HUMANISMO Y POESÍA: ANÁLISIS DE LA OBRA DE NICOLÁS GUILLÉN

Autores/as

  • Iván Darío Moreno Acero

Palabras clave:

Poesía, ética, humanismo, Nicolás Guillén, utopía

Resumen

La poesía de Nicolás Guillén es un saber que tiene la facultad de auscultar lo humano y su condición, así como también la de recrear las formas y los fenómenos sociales de los que ha sido testigo. A partir de esto, se afirma que la poesía conduce a una reflexión ética sobre la situación del hombre en el mundo, por lo que se toma como un conjunto de razonamientos que retrata el horror o la violencia a la que se enfrenta un sujeto en su cotidianidad, pero a la vez como una narración significativa y virtuosa que lleva a pensar formas augustas de estar en él. Este trabajo, a partir de la hipótesis anterior, analiza en la obra de Nicolás Guillén tres temas centrales para la filosofía latinoamericana: el deterioro de lo humano en medio de los conflictos políticos, sociales y económicos, la necesidad de justicia y reivindicación de lo humano que cada actor reclama haciendo uso de su propia voz, y finalmente, la importancia de escuchar otras narrativas que presentan algunas propuestas para confrontar y abolir el horror. En general, este artículo muestra uno de los hallazgos de investigación realizado por el grupo “Ética y Literatura: Narraciones en torno a lo humano” en el que se encuentra que la poesía de Nicolás Guillén posee unas imágenes de las que se puede valer la ética para cuestionar las acciones inhumanas, pero, también posee unas propuestas utópicas que sirven de ejemplo para avanzar hacia la consolidación de una sociedad justa y hacia la formación de un criterio ético de acción y juicio más humano.

Biografía del autor/a

Iván Darío Moreno Acero

Ph.D. (c) en Estudios Sociales. MSc. en Educación. Lic. en Filosofía. Docente-Investigador Universidad de La Sabana, Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Referencias bibliográficas

Bueno Méndez, S. (2001). Prólogo. Antología de la poesía cósmica de Nicolás Guillén. México: Frente de Afirmación Hispanista.

García, J. (1996). La poesía. Golpe de Dados, 24(142), 61-80.

González, R. (2002). Nicolás Guillén aquí y ahora. Temas, 30, 65-81.

Guillén, N. (1996). Prólogo. Sóngoro cosongo. Quito: Editorial Ecuador.

Guillén, N. (1986). Summa poética. Madrid: Cátedra.

Glaser, B. & A. Strauss. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company.

Martínez. E. (1967). La poesía afrocubana de Nicolás Guillén. La Habana: Cuadernos Unión.

Pampín, M. (2008). Nicolás Guillén o la revolución doble. I Jornadas Internacionales de Investigación y Debate Político. Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Soyinka, W. (1997). ¿Por qué soy un humanista secular? Free Inquiry, 17(4), 1-4.

Unamuno, M. (1974). Carta a Nicolás Guillén. Recopilación de textos sobre Nicolás Guillén. La Habana: Casa de las Américas.

Wells, S. (2006). La identidad negra en Cuba y los Estados Unidos. Islas, 1(3), 13-19.

Zemelman, H. (1995). Sobre bloqueo histórico y utopía en Latinoamérica. Política y Cultura. 4, 43-51.

Cómo citar

Moreno Acero, I. D. (2013). ÉTICA, HUMANISMO Y POESÍA: ANÁLISIS DE LA OBRA DE NICOLÁS GUILLÉN. Educación Y Territorio, 3(2), 45–65. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/372

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-13

Número

Sección

Artículos de reflexi´ón