LO POÉTICO: UNA VISIÓN ALTERNATIVA DE LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

Autores/as

  • Yomaira Angélica Herreño Contreras
  • George Louis Narváez Chamorro

Palabras clave:

Lo Poético, humanización de la educación, sistema educativo colombiano, formación integral, competencias

Resumen

Este texto plantea Lo Poético como una posibilidad para propiciar el desarrollo integral del ser humano –ser estético y ser social– en el contexto educativo colombiano. Lo Poético contribuye a la humanización de la educación y hace de ésta una vivencia espiritual, cognitiva y afectiva capaz de trascender la visión utilitarista, inmediata, eficaz y eficiente del conocimiento transformándolo en un universo ilimitado donde estudiante y maestro son cómplices, gozan de la mutua aventura del saber y nutren aspectos esenciales de lo humano como la imaginación, recreación, ensoñación, fascinación, sorpresa, entre otros, que generan el desarrollo del pensamiento crítico, autónomo y propositivo.

Biografía del autor/a

Yomaira Angélica Herreño Contreras

MSc. en Literatura Comparada y Traducción Literaria. Lic. en Lenguas Modernas. 
Docente-Investigadora adscrita al Departamento de Lenguas. Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

George Louis Narváez Chamorro

MSc. (c) Teaching English as a Foreign Language. Lic. en Lenguas Modernas. Docente-Investigador adscrito al Centro de Idiomas Rochereau. Corporación Universitaria Minuto de Dios. 

Referencias bibliográficas

Bernal, C. A. J. & Giraldo, G. El concepto de competencias en Colombia. [En línea] Disponible en http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles-249420_recurso_3.pdf?binary_rand=2690 (Consultado en Agosto de 2013).

De Zubiría, S. (2006). Las competencias argumentativas. La visión desde la educación. Bogotá: Magisterio.

___________. (2013). La pedagogía dialogante: Una propuesta innovadora para transformar la educación de niños y niñas en América Latina. Congreso Internacional “La infancia en perspectiva” Villa María- Argentina. [En línea] Disponible en http://pedagogiadialogante.com.co/documentos/ponencias/diseno-curricular-por-competencias.pdf (Consultado en Junio de 2013).

Fischer, E. (1989). La necesidad del arte. Barcelona: Ediciones Península.

Franco, J., Narváez, G. & Herreño, Y. (2008). Lo Poético: una alternativa para sensibilizar la enseñanza de la Lengua Inglesa. Neiva: Editorial Universidad Surcolombiana.

Halliday, M.A.K. (1982). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. México: Fondo de Cultura Económica.

Held, J. (1981). Los niños y la literatura fantástica. Buenos Aires: Ediciones Paidós.

Heidegger, M. (1992) Arte y Poesía. Trad. Samuel Ramos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Iriarte, A. (2004). El arte de maravillar. Neiva: Editorial Universidad Surcolombiana.

Ministerio de Educación Nacional. “Plan Decenal de Educación 2006-2016. Compendio General. Pacto social por la educación”. [En línea] Disponible en http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/a21rticles-166057_compendio_general.pdf (Consultado en Julio de 2013).

Ministerio Nacional de Educación. “Plan Nacional de Lectura y Escritura”. [En línea] Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/
competencias/1746/w3-article-244105.html (Consultado en Julio de 2013)

Nietzsche, F. (1999).Consideraciones intempestivas. Trad. Luis Moreno Claros. Madrid: Valdemar.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (2010). Metas Educativas 2021. La Educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Madrid: Cudipal.

Schiller, F. (1990). Cartas sobre la educación estética del hombre. Trad. Jaime Feijóo. Barcelona: Anthropos.

Vásquez, F. (2000). Oficio de maestro. Bogotá: Javergraf.

Zuleta, E., Suárez, H. & Valencia, A. (2001). Educación y democracia: Un campo de combate. Hombre Nuevo Editores.

Cómo citar

Herreño Contreras, Y. A., & Narváez Chamorro, G. L. (2013). LO POÉTICO: UNA VISIÓN ALTERNATIVA DE LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS. Educación Y Territorio, 3(2), 67–87. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/374

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-10

Número

Sección

Artículos de reflexi´ón