TEJIDO Y RE-CREACIÓN DE LA VIDA ALREDEDOR DEL FOGÓN. COMUNIDAD INDÍGENA NASA DE CALDONO (CAUCA) COLOMBIA

Autores/as

  • Arnulfo Hurtado Cerón
  • Víctor Alonso Molina Bedoya

Palabras clave:

recreación, ocio, tejer, fogón, diversidad

Resumen

El texto presenta los resultados alusivos al fogón y al arte de tejer de la investigación Cosmovisión de la Unidad. Se analiza la existencia equilibrada, juego-trabajo, educación y resistencia en la comunidad indígena de Caldono del departamento del Cauca (Colombia). A partir de un ejercicio de etnografía reflexiva con apoyo analítico en la hermenéutica dialéctica se procuró penetrar en los rasgos configurativos de la cultura Nasa. Cultura que centra su accionar a favor de la existencia equilibrada, a través de prácticas diversas y ricas que defienden la vida, muchas veces puesta en riesgo permanente por la otra cultura - la de la acumulación y la del negocio- a la cual resisten desde tiempos inmemoriales. En este contexto las prácticas culturales ligadas al juego, al ocio y a la conservación funcionan como un todo organizado que da sentido a una existencia fluida donde el tiempo, como categoría existencial, adquiere la forma de un tiempo total, lo que hace posible una vivencia y experiencia distinta con el entorno, tanto natural como social, cultural y político.

Biografía del autor/a

Arnulfo Hurtado Cerón

Lic. (c) en Educación Física. Semillero de investigación Grupo Ocio, Expresiones Motrices y Sociedad.
Universidad de Antioquia.

Víctor Alonso Molina Bedoya

Ph. D en Currículo, transversalidad y desarrollo sostenible, 
Docente Investigador Universidad de Antioquia, Grupo de investigación Ocio. Expresiones Motrices y Sociedad. Instituto de Educación Física. 

Referencias bibliográficas

Álvarez, William. “Estética del tiempo y la fragmentación”, Revista Universidad del Valle, 17 (1997): 20-27.

Bourdieu, Pierre, y Loîc Wacquant. Una invitación a la Sociología Reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI, 2005.

Buenaventura, Nicolás. La importancia de hablar mierda o los hilos invisibles del tejido social. Bogotá: Magisterio, 2001.

Cardona, Jaiberth. “Sistema médico tradicional de comunidades indígenas Emberá-Chamí del departamento de Caldas-Colombia. Revista Salud Pública, 14, n°4 (2012): 630-643.

Chepe, Carlos. Nasa Nau UsYaki Ka (Pensando en Paéz). Tradición Oral. Tesis de grado, Medellín: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de Antioquia, 2003.

Escolano, Agustín. Tiempos y espacios para la escuela. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, 2000.

Escolano, Agustín. Métodos de Investigación, Valladolid, Universidad de Valladolid, Seminario de investigación doctoral, trabajos de investigación tutelados.Julio de 2006.

Fajardo, Luis, y Juan Gamboa. Multiculturalismo y derechos humanos: una perspectiva desde el pueblo indígena Wiva de la Sierra Nevada de Santa Marta. Bogotá: ESAP, 1998.

Gadamer, Hans. Verdad y método I. Salamanca: Sígueme, 1996.

Geertz, Clifford. La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa, 2003. Ginzburg, Carlo. Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia. Barcelona: Gedisa, 1999.

Gomes, Christianne y Elizalde, Rodrigo. «Horizontes latino-americanos do lazer». Belo Horizonte: UFMG, 2012.

González, Fernando. Viaje a pie. Medellín: Bedout, 1929.

Guber, Rosana. La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma, 2001.

Minayo, Cecilia y otras. Evaluación por triangulación de métodos. Abordaje de programas sociales . Buenos Aires: Lugar, 2005.

Minayo, María. O desafio do conhecimiento. Pesquisa cualitativa em saude. Sao Paulo: Aderaldo & Rothschild Editores, 2006.

Molina Bedoya, Víctor Alonso. “Dispositivos de ocio y sociabilidad en la comunidad indígena Nasa de Colombia. Resistencia social y cultural” Polis, 9, n° 16, (2010): 41-60.

Pimentel, Giuliano y otros. Considerações sobre políticas de lazer e comunidades indígenas. En: Encontro Nacional de Recreação e Lazer. Anais. Atibaia–SP. Lazer e hospitalidade, (2010): p. 1-10.

Ulcué, Luís. El Yu’kh “monte” y la política de la conservación Nasa en el Resguardo de Pueblo Nuevo. Trabajo de grado, Cauca: Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca, 1997.

Daniel Vega, “El aprendizaje de la artesanía y su reproducción social en Colombia”, Educación y Territorio, 2 n° 1, (2012): 89-112.

Cómo citar

Hurtado Cerón, A., & Molina Bedoya, V. A. (2013). TEJIDO Y RE-CREACIÓN DE LA VIDA ALREDEDOR DEL FOGÓN. COMUNIDAD INDÍGENA NASA DE CALDONO (CAUCA) COLOMBIA. Educación Y Territorio, 3(1), 15–30. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/392

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-08-12

Número

Sección

Artículos de investigación Científica y tecnológica