PROPUESTA DIDÁCTICA DE FÍSICA: UN ENFOQUE PARA FOMENTAR CULTURA CIENTÍFICA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA.

Autores/as

  • Adriana del Pilar Vega Pinzón

Palabras clave:

Propuesta didáctica, cultura científica, investigación dirigida

Resumen

El presente artículo muestra los resultados obtenidos en una investigación realizada para identificar los cambios que genera una propuesta didáctica de resolución de problemas de física por investigación dirigida, en la cultura científica de los estudiantes de grado décimo del Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes de la ciudad de Duitama. Las dimensiones de cultura científica se trabajaron desde los referentes teóricos de: Daniel Gil, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura; Ministerio de Educación Nacional (Colombia) y son: apropiación conceptual, actitudes hacia la naturaleza de la ciencia y la tecnología y participación en procesos colectivos y en discusiones públicas. El análisis cualitativo y cuantitativo evidencia que después de la implementación se propiciaron cambios conceptuales, actitudinales y epistemológicos en los estudiantes y en el docente, ya que se favorecieron los espacios requeridos para la interacción entre los elementos más importantes de la educación científica: el estudiante, el maestro y el conocimiento científico.

Biografía del autor/a

Adriana del Pilar Vega Pinzón

MSc. en Educación. Lic. en Física y Matemáticas. 
Docente-Investigadora Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes-Duitama.

Referencias bibliográficas

Antoni Bennássar., García, Antonio., Manassero., María Antonia., Vásquez, Ángel (Coord.) Ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica: una evaluación de la comprensión de la naturaleza de la ciencia y tecnología, documento de trabajo. Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios OEI, 2010.

Becerra, Carlos. “La enseñanza de la mecánica newtoniana con una estructura problematizada en el primer curso universitario. Efectos sobre el clima del aula, el aprendizaje conceptual y la capacidad para la resolución de problemas” Tesis de Doctorado, España: Universidad de Alicante, 2004.

Claret, Alfonso. Relación entre el conocimiento del estudiante y el conocimiento del maestro en las ciencias experimentales. Valle: Instituto de Educación y Pedagogía, 2000.

Gil, Daniel., Macedo, Beatriz., Martínez Joaquín., Sifredo, Carlos., Valdés Pablo y Vilches, Amparo. ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de Jóvenes de 15 a 18 años. Chile: UNESCO, 2005.

MacDermott, Lilian. “Concepciones de los alumnos y resolución de problemas en mecánica” En Resultados de investigaciones en didáctica de la Física en la formación de docentes. Francia: Comisión Internacional de la Enseñanza de la Física ICPE, 1998. (Consulado en Julio de 2013) Disponible en http://icar.univ-lyon2.fr/Equipe2/coast/ressources/ICPE/espagnol/toc.asp

Magos, Jaime. “El debate en el aula, una actividad que tiene que ser enseñada” (México: Universidad Autónoma de Querétaro) disponible en http://fel.uqroo.mx/adminfile/files/memorias/Articulos_Mem_FONAEL_II/Magos_Guerrero_Jaime.pdf

Martínez, Joaquín y Verdú, Rafael “¿Cómo organizar la enseñanza para un mejor aprendizaje? La estructura de los cursos y los temas en la enseñanza por investigación” Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. Parte I (1993).

Martínez, Joaquín., Gil, Daniel y Martínez, Sebastián “La Universidad como nivel privilegiado para un aprendizaje como investigación orientada” En La Universidad ante una nueva cultura educativa. Madrid: Síntesis, 2003. 231-244.

Osuna, Luis y Martínez, Joaquín. “La enseñanza de la luz y la visión con una estructura problematizada: propuesta de secuencia y puesta a prueba de su validez”, Enseñanza de las Ciencias, número extra, VII Congreso, 2005 (consultado en agosto de 2013) Disponible en http://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2005nEXTRA/edlc_a2005nEXTRAp368ensluz.pdf, 6.

Sanz Merino, Noemí y López, José Antonio. “Cultura científica para la educación del siglo XXI” .Revista iberoamericana de educación. 2012, 58. 35-59.

Segura, Dino. ¿Es posible pensar otra escuela? Bogotá: Escuela Pedagógica Experimental, 2000. 108.

Tovar, Julio. “El mapa conceptual como instrumento para la auto-evaluación conceptual en Química” Revista Iberoamericana de Educación, 7, n°49. 2009.

Vázquez, Ángel, Manassero, María Antonia y Talavera Marisa, “Actitudes y creencias sobre naturaleza de la ciencia y la tecnología en una muestra representativa de jóvenes estudiantes”, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 9, nº 2, (2010): 333-352

Verdú, Rafaela. La estructura problematizada de los temas y cursos de Física y Química como instrumento de mejora de su enseñanza aprendizaje. Tesis de Doctorado. Valencia: Universidad de Valencia, 2004.

Cómo citar

Vega Pinzón, A. del P. (2013). PROPUESTA DIDÁCTICA DE FÍSICA: UN ENFOQUE PARA FOMENTAR CULTURA CIENTÍFICA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA. Educación Y Territorio, 3(1). Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/393

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-08-18

Número

Sección

Artículos de investigación Científica y tecnológica