SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS DE LOS DIRECTIVOS DE COLEGIOS PRIVADOS DE TUNJA, SOBRE EL ACOSO ESCOLAR

Autores/as

  • Julio Fernando Acosta Muñoz
  • Daniela León Vargas
  • David Julián Vargas Cáceres

Palabras clave:

Acoso escolar, gestión educativa, convivencia escolar

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo de estudio conocer los significados construidos acerca del acoso escolar por parte de las(os) directivas(os) de diez colegios privados de la ciudad de Tunja, población compuesta por rectores(as) y coordinadores(as). Esta indagación se asume desde una perspectiva cualitativa, con un enfoque hermenéutico partiendo del método de la Sociología Cognoscitiva; la estrategia de recolección de información se constituyó por la aplicación de la entrevista a profundidad. Para esta investigación, participaron 17 directivas(os) rectoras(es) y coordinadoras(es) de diez colegios privados de la ciudad de Tunja, 2 hombres y 15 mujeres, con edades que oscilan entre los 30 y los 55 años. El análisis de los resultados se realizó desde el sistema categorial, obteniendo que los directivos(as) y coordinadoras(es) representan la situación de acoso como un reflejo de la realidad social, además de evidenciar las posibles falencias de los directivos al enfrentar una situación de acoso, vinculando la flexibilidad y el intento por abarcar una solución que involucre a cada parte de la comunidad educativa dentro de la problemática del acoso escolar.

Biografía del autor/a

Julio Fernando Acosta Muñoz

MSc. en Educación. Psicólogo. Docente-Investigador Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Grupo de Investigación Filosofía, Sociedad y Educación. 

Daniela León Vargas

Psicóloga (c). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

David Julián Vargas Cáceres

Psicólogo (c). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Referencias bibliográficas

Althusser, Louis. Ideología y aparatos ideológicos del Estado, Freud y Lacan. Buenos Aires: Nueva Visión, 1970. [Traducción 1988]

Avilés, José. Bullying: Intimidación y maltrato entre el alumnado. España: STEE-EILAS, 2002. (Consultado en Julio de 2013) Disponible en http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/bullyingCAST.pdf

Banz, C. Cecilia. “Convivencia Escolar”, Documento Valoras UC. 2008, consultado en febrero de 2013. Disponible en http://valoras.uc.cl/wp-content/uploads/2010/09/convivencia_escolar.pdf

Benites, Luis. “La convivencia escolar: Una estrategia de intervención en Bullying” 2009, consultado en Agosto de 2013. Disponible en http://www.observatorioperu.com/2012/agosto/bullying/

Bonilla, Alicia. “Modelos de gestión de la convivencia escolar” Aulas y Docentes. Madrid: Multiservice (2006) 91-96.

Cowie, Helen. “La ayuda entre iguales” Cuadernos de Pedagogía, n°270 (1998) 56-59.

Feito, Rafael, “Escuela y Hegemonía” Revista de Educación. Madrid: Universidad Complutense, 1991.

Fernández, Isabel. Escuela sin violencia. Resolución de conflictos. México D.F: Alfaomega, 2003.

Galtung, Johan. Tras la violencia 3R: Reconstrucción, reconciliación, resolución: Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bilbao: Centro Documentación de Estudios para la Paz, 1998.

Hernández, Hernández., Fernández, Carlos y Baptista Pilar. Fundamentos de metodología de la investigación (Madrid: 4McGraw-Hill, 2007)

Lozoya, C. (2011). La entrevista de profundidad. España. Siglo XXI

Luzuriaga, Lorenzo. Pedagogía. Buenos Aires: Editorial Losada, 1991.

Martínez, Carmen., Hernández-Aguado, Ildefonso. y Torres, Alberto. “Percepción de la violencia escolar por parte de las personas responsables de la dirección de los centros de enseñanza de Alicante. Un estudio cualitativo” Revista Española de Salud Pública, 80,n° 4 (2006) 387-394.

Olweus, Dan. Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata S.L, 2 2006.

Patton, Michael. How to use qualitative methods in evaluation. California: Sage publications, 1987.

Ramos, Manuel Jesús. “Violencia escolar. Un análisis exploratorio” Proyecto DEA. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, 2007.

Ros, Juanita. y Watkinson Ailsa. La violencia en el sistema educativo. Del daño que las escuelas causan a los niños. Madrid: La muralla, 1999.

Sanmartín, José. La violencia y sus claves. Barcelona: Ariel, 2000.

Sandoval, Casilimas. Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Investigación cualitativa. Bogotá: Arfo, 1996.

Serrano, Ángela., Iborra, Isabel. Violencia entre compañeros en la escuela. Madrid: Goaprint S.L, 2005.

Torrego, Juan Carlos. Mediación de conflictos en Instituciones Educativas: Manual para la formación de mediadores. Madrid: Narcea, 2000.

Torrego, Juan Carlos y Villaoslada Emiliana. “Modelo integrado de regulación de la convivencia y tratamiento de conflictos” Tabanque: Revista Pedagógica, n°18 (2004), 31-48

Veccia, Ana., Calzada, Javier., Grisolia, Erika. “La percepción de la violencia entre pares en contextos escolares: Un estudio cualitativo” Anuario de Investigaciones, 15, (2008) 159-168.

Cómo citar

Acosta Muñoz, J. F., León Vargas, D., & Vargas Cáceres, D. J. (2013). SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS DE LOS DIRECTIVOS DE COLEGIOS PRIVADOS DE TUNJA, SOBRE EL ACOSO ESCOLAR. Educación Y Territorio, 3(1), 49–66. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/394

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-10-13

Número

Sección

Artículos de investigación Científica y tecnológica