LA NATURALEZA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN INSTRUCTORES DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

Autores/as

  • Luisa Fernanda Gutiérrez Cadena
  • Edgar Orlando Morales Agudelo

Palabras clave:

naturaleza de la ciencia, ciencia-tecnología-sociedad, actitudes y creencias, SENA, educación técnica y tecnológica

Resumen

Este artículo presenta una investigación que busca caracterizar las actitudes y opiniones sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnología (NdCyT) en instructores de una institución educativa técnica y tecnológica, con el ánimo de indagar los aspectos fuertes y débiles en la comprensión de los temas en ciencia, tecnología y sociedad (CTS), y las diferencias de opiniones al interior de la población investigada. Lo anterior, mediante la aplicación del COCTS (Cuestionario de opiniones sobre ciencia, tecnología y sociedad). Es preciso mencionar que dos grupos conformaban la población objeto de estudio: los tutores implícitamente relacionados con el área técnica y los tutores del área transversal. La característica de las cifras del resultado estadístico informaba sobre una actitud moderadamente informada y positiva para la muestra total. No obstante, llamó la atención que los instructores del área transversal presentaran índices más informados y positivos que los instructores del área técnica. Una mirada hacia las actitudes y opiniones sobre la NdCyT en el contexto de la formación técnica y tecnológica, permitirá una visión panorámica sobre las necesidades de fortalecimiento en el proceso laboral y formativo de los instructores.

Biografía del autor/a

Luisa Fernanda Gutiérrez Cadena

MSc. en Educación. Lic. en Ciencias de la Educación –Biología y Química–
 Docente Investigadora Colegio La Presentación (Tunja-Colombia) y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 

Edgar Orlando Morales Agudelo

MSc. en Educación. Lic. en Ciencias de la Educación –Biología y Química– Investigador. 

Referencias bibliográficas

Acevedo-Díaz, Jeannette, et al., Manual de Diseño Curricular Para el desarrollo de competencias en la formación profesional integral. Anexo resolución n° 002477 de 2005, Colombia: Dirección de formación profesional, Versión 2, 2005.

Acevedo-Díaz, José Antonio y Acevedo Pilar. “Creencias sobre la naturaleza de la ciencia. Un estudio con titulados universitarios en formación inicial para ser profesores de educación secundaria”, Revista Iberoamericana de Educación, 4, 2002.

Acevedo-Díaz, José Antonio. “Educación tecnológica desde una perspectiva CTS. Una breve revisión del tema”. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 1995, 3, 75-84. (Consultado en Julio de 2013): disponible en http://www.oei.es/salactsi/acevedo5.htm

Bennássar, Antoni., Ángel, Alonso., Manassero, María y García-Carmona, Antonio, Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: Una evaluación de la comprensión de la naturaleza de ciencia y tecnología, España: Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, 2011.

Carvajal, Guillermo. “Pedagogía diferenciada: según Philippe Meirieu” Diálogos, Revista Electrónica de Historia. 3, n°2-3, 2002. Disponible en http://www.historia.fcs.ucr.ac.cr/articulos/pdiferenciada.htm

López, José y Luján, José “Filosofía de la Tecnología” Teorema Revista internacional de filosofía. Tecnos 17, 3. 1998. Disponible en http://www.oei.es/salactsi/teorema00.htm

López, José. “Los estudios de ciencia, tecnología y sociedad.” Revista Iberoamericana de Educación, 20, 1999, 217-225. Disponible en http://www.oei.es/salactsi/cerezorie20.htm

Manassero, María y Vázquez, Ángel Alonso, “Instrumentos y métodos para la evaluación de las actitudes relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad” Enseñanza De Las Ciencias, 2001, 20, n°1, (2001)15-27.

Martín, Mariano y González, Juan. “Reflexiones sobre la educación tecnológica desde el enfoque CTS” Revista Iberoamericana de Educación, Es paña: Organización de Estados Iberoamericanos OEI, 2002. Disponible en http://www.rieoei.org/rie28a01.htm

Morales, Edgar y Gutiérrez, Luisa. Actitudes y opiniones sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnología en instructores del SENA- Sogamoso” Tesis no publicada.2013.

Pita, Blanca y Páez, Dora. “Una propuesta epistemológica para el desarrollo de competencias en el SENA, desde el modelo constructivista”, Magisterio, 2, n°. 4, 2008, 74.

Sanz, Noemí y López, José. Cultura científica para la educación del siglo XXI .Revista iberoamericana de educación, 58, 2012. 35-59.

Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA. Sitio web oficial. Disponible en http://www.sena.edu.co/acerca-del-sena/quienes-somos/Paginas/Historia-Vision-Mision-Valores-y-Simbolos.aspx

Vázquez, Ángel y Alarcón, Marco. Didáctica de la Tecnología, Madrid: Editorial Síntesis, 2010.

Vázquez, Ángel., Mannassero, María Antonia y Talavera, Marisa. “Actitudes y creencias sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnología en una muestra representativa de jóvenes estudiantes”. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 9 nº 2, 2010.333-352.

Cómo citar

Gutiérrez Cadena, L. F., & Morales Agudelo, E. O. (2013). LA NATURALEZA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN INSTRUCTORES DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA. Educación Y Territorio, 3(1), 67–87. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/395

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-10-25

Número

Sección

Artículos de investigación Científica y tecnológica