UNIVERSIDAD: VERDAD, INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Autores/as

  • Fernando Betancourt - Serna

Palabras clave:

Institución universitaria, concepto de Universidad, fines de la Universidad, verdad, investigación científica, formación profesional

Resumen

El autor repasa históricamente la institución universitaria desde la perspectiva ternaria cronológica –la Universidad Medieval (siglos XI – XVIII), la Universidad Moderna (Siglos XIX y XX) y la Universidad Contemporánea (Siglos XXI en adelante); desde la perspectiva ternaria finalista – los fines de la Universidad: la Verdad (Universidad Medieval), la investigación científica (Universidad Moderna) y la formación profesional (Universidad Contemporánea), que son concurrentes en los tres modelos cronológicos pero cada modelo haciendo énfasis en uno de los tres fines-, y, por último, desde la perspectiva tipológica del científico, según la clasificación ternaria de las ciencias y de los científicos –las Humanidades: el científico humanista (Universidad Medieval), las Ciencias naturales, experimentales o empíricas: el científico experimental, y las Ciencias Geonómicas: el científico geonómico, que estudia el comportamiento y la organización de la masa humana en la Tierra y sus bienes (Universidad Moderna y Contemporánea). El segundo y el tercer modelo ternario cronológico han tendido, en mayor o menor grado, a hacer tabla rasa del (o de los) anterior(es) modelo(s). Para no desfigurar la identidad de la institución universitaria se debe buscar un tenso aunque armonioso y respetuoso equilibrio entre los tres fines.

Biografía del autor/a

Fernando Betancourt - Serna

Ph.D. en Derecho. Catedrático de Derecho Romano en la Facultad de Derecho – Universidad de Sevilla
– España. Investigador del Grupo Multidisciplinario Universidad, Empresa e Innovación GUNEMI de la
Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Referencias bibliográficas

Acevedo, Enrique. “La docencia universitaria colombiana” (2013) Disponible en http://www.soyperiodista.com/denuncias/nota-20021-la-docenciauniversitaria-colombiana.

Aguilar Piñal, Francisco. La Universidad de Sevilla en el siglo XVIII. Estudio sobre la primera reforma universitaria moderna. Sevilla: 1969.

Alonso, Pedro M., Casado, Manuel e Ruiz, Ignacio. Las Universidades de Alcalá y Sigüenza. Proyección institucional americana. Alcalá de Henares: 1997.

Albareda, José María. Vida de la inteligencia. Presentación y selección Enrique Gutiérrez Ríos. Catedrático de la Universidad de Madrid. Madrid: Editorial Magisterio Español, S. A., 1971.

Arévalo, José María. “La Universidad Tomista de Santa Fe de Bogotá. Apuntes y Documentos 1608 – 1625”, en Revista Universidad de Santo Tomás IV 1 (1971): 369 – 385.

Barreiro, Xavier R. Historia de la Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela: 2000.

Beltrán de Heredia, Vicente. Cartulario de la Universidad de Salamanca (1218 – 1600). Salamanca :Acta Salmanticensia iussu Senatus Universitatis edita, 1970.

Bergson, Henri. Obras Escogidas. Biblioteca Premio Nobel. Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia. Materia y memoria. La evolución creadora. La energía espiritual. Pensamiento y movimiento. Traducción y prólogo de José Antonio Miguez. Madrid: Aguilar, S. A. de Ediciones, 1963.

Betancourt-Serna, Fernando. “Valoración histórica de las reformas de los planes de estudio de derecho en la Ilustración Europea”, En La licenciatura en Derecho en el contexto de la convergencia europea. (Valencia: Patrocinadores Fundación El Monte – Cátedra Juan Monnet de la Universidad de Sevilla, 2007) 25 – 72.

_____________________. La recepción del derecho romano en Colombia (Saec. XVIII). Fuentes codicológicas jurídicas I: Ms. Nº 274 BNC. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2007.

_____________________, Reforma universitaria ilustrada en el Virreinato de la Nueva Granada (1768 – 1798)Sevilla, Universidad de Sevilla, 2011. [CD] Magister Fr. Jacinto Antonio De Buenaventura, Apología históricojurídica de la Universidad de Santo Tomás de Aquino de Santafé de Bogotá (1580 – 1798). Transcripción, verificación de notas y notas por Fernando Betancourt-Serna ([Madrid 1798].

Calero Palacios, María del Carmen., Arias de Saavedra, Ignacio y Viñes Millet Carlos, Historia de la Universidad de granada. Granada: Universidad de Granada. 1997.

Cardini, Franco., et al., Universidades de Europa. Raíces culturales del Viejo Mundo (Milán: Fenice – Anaya Editoriale, 1991) 237.

Carrillo, Juan Antonio. Quinientos años de historia de la Universidad de Sevilla. Lección inaugural del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla. Curso académico 2005 – 2006 (Sevilla: 2006) 17 (- 18).

Castro-Camero, Rosario de. Consideraciones en torno a la docencia y la investigación romanística en el marco del Espacio Universitario Europeo. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2004. [Separata], y II. Investigación, en Annaeus. Anales de la tradición romanística II. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2006.

Coing, Helmut. “Las Facultades de Derecho en el Siglo de las Luces (o de la Ilustración)”, en Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense XV 42 (1971) 473 – 491.

Coronas González, Santos. Historia de la facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo (1608 – 2008).Oviedo: Universidad de Oviedo, 2010.

Denifle Heinrich, Die Entstehung der Universitäten des Mittelalters bis 1400. Unveränderter photomechanischer Nackdruck der 1885 bei Weidmann Berlin erschienenen Ausgabe (Graz: 1956) 814.

D’Irsay Stephen, Histoire des universités françaises et étrangères des origins a nos jours. (Paris:Éditions Auguste Picard, 1933) 367.

D’Ors, Álvaro, Papeles del oficio universitario. Madrid: Rialp, 1961.

_____________. Sistema de las ciencias. II. Los científicos: Tipología, Trabajo, Publicaciones. Pamplona: Eunsa, 1970.

_____________. Sistema de las ciencias III. Pamplona: Eunsa, 1974.

_____________. Competencias específicas en los estudios de derecho. Universidad de Valladolid, 2013.

De Olavide, Pablo Plan de estudios para la Universidad de Sevilla. Estudio preliminar por Francisco Aguilar Piñal. 2ª edición, revisada y actualizada (Sevilla: 1989) 156.

De la Fuente, Vicente. Historia de las Universidades, Colegios y demás establecimientos de España. Madrid: Imprenta de la viuda e hija de Fuentenebro, 1884-1889.

D’Ors, Álvaro, Sistema de las ciencias. Las Ciencias: Concepto, Clasificación, Definiciones. Pamplona: Eunsa, 1969.

García Hoz, Víctor. Principios de Pedagogía Sistemática.13ª edición. Madrid: Ediciones Rialp, S. A., 1990.

García Morente, Manuel. Escritos pedagógicos. Selección y presentación de Pedro Muro Romero. Madrid: Espasa-Calpe, S. A, 1975.

García-Bernal Alonso, Bernardo. Catálogo del Archivo de Música de la Capilla de la Universidad de Salamanca. 1218 – 2018 Oficina del VIII Centenario. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2013.

Gatti, Guido. Ética de las profesiones formativas. Santafé de Bogotá. 1997.

Hernández de Alba, Guillermo. Crónica del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Libro Primero [I] Bogotá: Editorial Centro, 1938 y Libro Segundo [II] Bogotá: Editorial Centro, 1940.

Jaramillo, William. Real Colegio Mayor y Seminario de San Bartolomé. Colegiales de 1605 a 1820. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. 1996.

Jiménez Moreno, Luis. La Universidad Complutense Cisneriana. Impulso filosófico, científico y literario. Siglos XVI y XVII. Madrid: 1996, 418.

Juan Pablo II, Fides et ratio. Carta Encíclica. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos – BAC, 1998.

León-Castro Alonso, Pilar. Ideales y actitudes para la universidad de hoy. Lección inaugural leída en la Solemne Apertura del Curso Académico 2012 – 2013. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2012.

López Ortiz, José. La responsabilidad de los universitarios. Madrid: Ediciones Rialp, S. A., 1956.

Orlandis, José. La crisis de la universidad en España. Madrid: Ediciones Rialp, S. A, 1966.

Ortega y Gasset, José. Misión de la universidad. Edición de Jacobo Muñoz. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, S. L, 2007.

Palomares Ibáñez, Jesús María, Historia de la Universidad de Valladolid. Volumen I. Época Medieval. Edad Moderna. Volumen II. Edad Contemporánea (Siglos XIX y XX) Valladolid: Universidad de Valladolid, 1989.

Peset, Mariano. Bulas, Constituciones y Estatutos de la Universidad de Valencia I – II. Valencia: Universitat de València, 1999.

Powicke, Frederick Maurice., Brotherston Emden, Alfred y Rashdall, Hastings, The Universities of Europe in the Middle Ages. Oxford: University Press [1936] 1987.

Marchena Fernández, Juan. El tiempo ilustrado de Pablo de Olavide. Vida, obra y sueños de un americano en la España del siglo XVIII. Sevilla: Alfar, 2001.

Menéndez y Pelayo, Historia de los heterodoxos españoles. 2ª edición refundida. Edición ordenada y dirigida por don Miguel Artigas. Madrid: Victoriano Suárez, 1930.

Método general de estudios por la Real Universidad de Valladolid. Mandado imprimir de orden del Real y Supremo de Castilla, por orden comunicada en tres de julio de este presente año. A fin de que llegue a noticia del público, y observancia de catedráticos y discípulos (Valladolid: En la Oficina de Thomás de Santander, Impresor de la Real Universidad y su Tesorero, 1771) 70

Michaud-Quantin, Pierre. Universitas. Expressions du mouvement communautaire dans le Moyen-Age. Paris: 1970, 360.

Millán Puelles, Antonio Universidad y Sociedad. Madrid: Ediciones Rialp, S. A, 1976.

Newman, John Henry. Cristianismo y ciencias en la universidad. Traducción Philip Muller. Edición y prólogo: Sergio Sánchez-Migallón y José Manuel Giménez Amaya. Pamplona: Eunsa, 2011.

Núñez Roldán, Francisco. “La Universidad de Sevilla en el siglo XVIII” En V Centenario. La Universidad de Sevilla 1505 – 2005 (Sevilla: Universidad de Sevilla, 2005) 205 – 240

Ratzinger, Josef. Iglesia, Ecumenismo y Política. Nuevos ensayos de eclesiología. Traducción de Bartolomé Parera, Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos – BAC, 1987.

Real provisión del Consejo, que comprehende el plan de estudios, que ha de observar la Universidad de Alcalá de <He>nares (Madrid: En la Imprenta de Pedro Marín, 1772) 1 – 174.

Ramón y Cajal, Santiago. Reglas y consejos sobre investigación científica. Los tónicos de la voluntad. Prólogo de Severo Ochoa. 12ª edición. Madrid: Editorial Espasa-Calpe, S. A, 1991.

Rodríguez Cruz, Águeda María. Op. Historia de las Universidades Hispanoamericanas. Bogotá: Patronato Colombiano de Artes y Ciencias – Instituto Caro y Cuervo, 1973.

Rodríguez-San Pedro Bezares, Luis E., Historia de la Universidad de Salamanca. Vol. I. Trayectoria histórica e instituciones vinculadas (Salamanca: 2002) 750, VOL. II. Estructures y flujos (Salamanca: 2004) 979. Vol. III 1. Saberes y confluencias (Salamanca: 2006) 7 - 717. VOL. III 2. Saberes y confluencias (Salamanca: 2006) 723 – 1416, y Vol. IV. Vestigios y entramados (Salamanca: 2009) 857.

Ridder-Symoens, Hilde de (Ed.), Historia de la Universidad en Europa. Volumen I Las Universidades en a Edad Media. Traducción de Mary Sol de Mora Charles. 2ª edición. Bilbao: Universidad del País Vasco, 1994. 595.

Salazar, José Abel. Los estudios eclesiásticos superiores en el Nuevo reino de Granada (1563 – 1810) Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Instituto Santo Toribio de Mogrovejo, 1946.

San Víctor, Hugo de. Eruditionis didascaliacae libri septem. Edición bilingüe preparada por Muñoz Gamero, Carmen y Arribas Hernández, María Luisa. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos – BAC – Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2011.

Silva, Renán. La reforma de estudios en el Nuevo reino de Granada 1767 – 1790. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional – Centro de Investigaciones, 1991.

Soto Arango, Diana Elvira. La reforma del plan de estudios del fiscal Moreno y Escandón 1774 – 1779. Bogotá: Universidad del Rosario, 2004.

___________. Mutis. Educador de la élite neogranadina. Tunja: Rudecolombia – Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2005.

Ubieto Arteta, Antonio. Historia de la Universidad de Zaragoza (Zaragoza: Madrid. Editora Nacional, 1983)

Villegas, Benjamín. Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (1653 – 2003) Bogotá: Universidad del Rosario, 2003.

Weber, Max. El trabajo intelectual como profesión. Traducción Adan Kovacsics Meszaros. Barcelona: Editorial Bruguera, S. A. 1983.

Youngmin Lee, Marcy P. Driscoll y David W. Nelson, “The Past, Present, and Future of Research in Distance Education: Results of a Content Analysis”, The American Journal of Distance Education 18, no. 4 (2004) 228.

Zubiri, Xavier. Naturaleza, Historia, Dios. Madrid: Editorial Nacional, 1955.

Cómo citar

Betancourt - Serna, F. (2013). UNIVERSIDAD: VERDAD, INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL. Educación Y Territorio, 3(1), 91–112. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/396

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-08-26

Número

Sección

Artículos de revisión