REPRESENTACIÓN DEL CUERPO INFANTIL EN LAS IMÁGENES DE LIBROS DE TEXTO DEL GRADO DE TRANSICIÓN

Autores/as

  • Vladimir Essau Martínez Bello

Palabras clave:

Cuerpo, Libros de texto, Discapacidad, Movimiento, Infancia, Género

Resumen

Los libros de texto son vehículos de socialización. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la forma en que se representa el cuerpo infantil en las imágenes de libros de texto de educación inicial del grado de transición. Las imágenes fueron analizadas a través de un sistema de categorías e indicadores. Se representa igualdad de niños y niñas que pueden asumir distintas posibilidades de movimiento realizadas en diferentes espacios. Los cuerpos con algún tipo de discapacidad son silenciados en las imágenes. Los resultados se discuten desde la construcción social y cultural del cuerpo en términos de la necesaria atención a la diversidad corporal. Se invita a los agentes sociales y educativos a elaborar procesos críticos sobre la transmisión de significados en los libros de texto que pueden afectar el conocimiento del cuerpo y las posibilidades de acción de los niños y niñas en el sistema educativo de la primera infancia.

Biografía del autor/a

Vladimir Essau Martínez Bello

Ph.D. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Docente-Investigador Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.
Facultad de Magisterio. Universitat de València (España). 

Referencias bibliográficas

Brugelles, Carole and Sylvie Cromer. Promoting Gender Equality through Textbooks. A Methodological Guide. (France: UNESCO, 2009).

Cámara Colombiana del Libro. Estadísticas del libro en Colombia año 2011. Bogotá: Views Colombia S.A.S, 2012.

Congreso de la República de Colombia. “Ley 115 De 1994 Por la cual se expide la Ley General de la Educación” Diario Oficial (1994).

Congreso de la República de Colombia. 1997. Ley 316 de 1997 Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial.

Congreso de la República de Colombia. 2007. Ley 1145 de 2007 Por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial.

Crosso, Camilla. “El derecho a la Educación de personas con discapacidad: Impulsando el concepto de educación inclusiva” Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva 4, no. 2 (2010).

Departamento Nacional de Estadística. Informe Investigación de Educación Formal – EDUC. Bogotá: DANE, 2012.

Departamento Nacional de Estadística. Información estadística sobre población con registro para la localización y caracterización de las con discapacidad. Dirección de Censos y Demografía. Colombia. (2010).

Ferreira, Miguel A. V. Discapacidad, Globalidad y Educación: ¿una nueva “política del cuerpo”? 3 (2011, Consultado en agosto de 2013): 14, disponible en http://www.um.es/discatif/documentos/disgloedu.pdf

Giroux, Henry. Teoría y resistencia en Educación: Una pedagogía para la oposición. México: Siglo XXI, 1992.

Hardin, Brent y Hardin Marie. “Distorted pictures: Images of disability in Physical Education Textbooks” Adapted Physical Activity Quarterly 21, no. 4 (2004).

Hsieh, Hsiu Fang y Shannon, Sarah. “Three approaches to qualitative content analysis”. Qualitative health research, 15 n°9, 2005: 1277-1288.

Kirk, David. “The social construction of the body in Physical Education and Sport” The Sociology of Sport and Physical Education: an introductory reader (2002): 79-91.

Kirk, David. “Con la escuela en el cuerpo, cuerpos escolarizados: La construcción de identidades inter/nacionales en la sociedad postdisciplinaria” Agora para la Educación Física y el Deporte no. 4 (2007): 39-56.

Kortenhaus, Carole M. y Demarest, Jack. “Gender role stereotyping in children’s literature: an update” Sex Roles 28, no. 3-4 (1993): 219.

Maureen, Fitzpatrick y McPherson, Barbara. “Coloring within the lines: Gender stereotypes in contemporary coloring books” Sex Roles 62, no. 1-2 (2010): 127-137.

Martínez Bello, Vladimir. “Análisis de contenido de la representación del cuerpo en un libro de texto de Educación Preescolar” Espiral, Revista de Docencia e Investigación 2, no. 2 (2012).

Montagnes, Ian. Textbooks & Learning Materials 1990-1999: A Global Survey. Unesco, 2000.

Moya Mata, Irene., Ros Ros, Concepción., Bastida Torróntegui, Ana Isabel y Menescardi Royuela, Cristina. “Estereotipos de sexo y raza en las imágenes de los libros de texto de Educación Física en Primaria” Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación no. 23 (2013): 14-18.

Taboas Pais, María Inés y Rey Cao, Ana Isabel. “El cuerpo en las imágenes de los libros de texto de Educación Física: Análisis de dos editoriales” Kronos no. 11 (2007): 10-15.

Ríos Hernández, Mercedes. Manual de Educación Física adaptada al alumnado con discapacidad. Barcelona: Paidotribo, 2003.

Sacristán Lucas, Ana. “El currículum oculto en los textos: Una perspectiva semiótica” Revista de Educación no. 296 (1991): 245-259.

Sarmiento, Alfredo., Tovar, Luz y Alam, Carmen. Situación de la educación en Colombia. Preescolar, básica, media y superior. Educación, compromiso de todo. Bogotá: El Tiempo, Fundación Corona, Fundación Restrepo Barco y UNICEF (2010).

Selander, Staffan.”Análisis de textos pedagógicos: Hacia un nuevo enfoque de la Investigación Educativa” Revista de Educación no. 293 (1990): 345-354.

Táboas-Pais, María Inés y Rey Cao, Ana. “El cuerpo en las imágenes de los libros de texto de Educación Física: Análisis de dos editoriales” Kronos: Revista Universitaria de la Actividad Física y el Deporte no. 11 (2007): 22-28.

__________. “Gender differences in Physical Education Textbooks in Spain: A content analysis of photographs” Sex Roles 67, no. 7-8 (2012): 389-402. Terrón Caro, María Teresa y Cobano-Delgado Palma, Verónica. “El papel de la mujer en las ilustraciones de los libros de texto de Educación Primaria” Foro de Educación no. 10 (2008): 385-400.

Terrón Caro, María Teresa y Cobano-Delgado Palma, Verónica. “El papel de la mujer en las imágenes de los libros de texto de Educación Primaria. Estudio comparado entre España y Marruecos” Educatio Siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación no. 27 (2009): 231-248.

Trueba Marcano, Beatriz. “Modelos didácticos y materiales curriculares en Educación Infantil” Investigación en la escuela no. 33 (1997): 35-46.

United Nations Children’s Fund (UNICEF).Guidelines for inclusión: Ensurign acces to Education for All. France: 2005.

United Nations Children’s Fund (UNICEF). The State of the World’s Children 2012.Children in an urban world, New York: UNICEF, 2012.

Vaca Escribano, Marcelino. “El cuerpo y La motricidad en Educación Infantil. El análisis de la práctica como base de la elaboración de un proyecto para el tratamiento del ámbito corporal en Educación Infantil” Revista Iberoamericana de Educación no. 39 (2005): 207-224.

Vilanova, Ana y Soler Prat, Susanna. “Las mujeres, el deporte y los espacios públicos: ausencias y protagonismos”Apunts: Educación Física y Deportes no. 91 (2008): 29-34.

Weitzman, Lenore., Eifler, Deborah., Hokada, Elizabeth y Ross Catherine.”Sex-role socialization in picture books for Preschool Children” American Journal of Sociology 77, no. 6 (1972): 1125-1150.

World Health Organization (WHO). World Report on Disability. Malta: World Health Organization, 2011.

Cómo citar

Martínez Bello, V. E. (2013). REPRESENTACIÓN DEL CUERPO INFANTIL EN LAS IMÁGENES DE LIBROS DE TEXTO DEL GRADO DE TRANSICIÓN. Educación Y Territorio, 3(1), 113–138. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/397

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-09-15

Número

Sección

Artículos de revisión