CURRÍCULO DEL RETORNO EN LA VEREDA LA POLA - MAGDALENA

Autores/as

  • Luis Alfredo González Monroy

Palabras clave:

Currículo intercultural, diálogo de conocimientos, saberes locales, retorno del desplazamiento

Resumen

El presente artículo señala los avances investigativos desarrollados en la comunidad educativa de la vereda La Pola del municipio de Chibolo-Magdalena, escenario donde hoy se da el fenómeno del retorno después del desplazamiento forzado por razones propias al conflicto armado en Colombia. La investigación pretende comprender los significados y sentidos dialógicos que atribuyen estas comunidades a la construcción de un currículo intercultural desde sus saberes locales ajustado a sus necesidades socioculturales y a su proyecto de vida, una vez retornan a sus lugares
de origen. Lo anterior asume la investigación a través de la etnografía complementada con la fenomenología, el interaccionismo simbólico y la etno-metodología.
De otra parte, el texto se desarrolla bajo el principio de parsimonia, una reflexión primigenia sobre la categoría escuela del retorno, postura epistémica que se desarrollará con el trabajo de campo, por lo tanto el aporte de la investigación está ceñido a comprender el fenómeno y trazar una línea de partida para otras investigaciones cuyas teleologías tengan como principio la transformación social. Ahora bien, la última intención del presente texto, es generar en la comunidad académica una discusión en torno a la complementariedad de métodos para el abordaje de la investigación.

Biografía del autor/a

Luis Alfredo González Monroy

Ph. D (c) en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA. Docente Investigador Universidad del Magdalena.

Referencias bibliográficas

Bello, Marta Nubia. Identidad y desplazamiento forzado. Desplazamiento forzado y refugio. Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar, 2004. Disponible en http://www.flacsoandes.org/web/imagesFTP/13635.6566.Identidad_y_desplazamiento_forzado__Martha_Nubia_Bello.pdf

Coulon, Alain. La etnometodología. Madrid: Ediciones Cátedra, 2004.

Ibáñez, Ana María. “Los programas del retorno para la población desplazada en Colombia” (2009, Consultado en agosto de 2013):2. Disponible en http://terranova.uniandes.edu.co/pdfs%20novedades/CIJUS%20Retorno.pdf

Jackson, Philip. La vida en las aulas. New York: Columbia University, 1990.

Jiménez, Yolanda. “El proceso cultural en educación escolarizada: educación bilingüe intercultural en los Zapotecos de Oaxaca” Tesis de Doctorado. Granada: Universidad de Granada, 2003.

Maalouf, Amín. Identidades asesinas. Madrid: Alianza Editorial, 2005.

Marín García, María Ángeles. “La construcción de la identidad en la época de la mundialización y los nacionalismos” En Identidad y ciudadanía. Un reto a la educación intercultural. Madrid: NARCEA, S.A, 2002.

Mejía Jiménez, Marco Raúl. “Educaciones y pedagogías críticas desde el sur” [Video. Parte 2. 16:02] Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades. (Consultado en agosto de 2013) Disponible en. https://www.youtube.com/watch?v=y0Gwm562EYE

Montealegre, Rosalía y Domínguez, María Elvia. “Análisis de procesos psíquicos y culturales y su aplicación en el aprendizaje de una segunda lengua” En Lineamientos curriculares. Idiomas extranjeros. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 1999.

Restrepo, Beatriz. El desarraigo en su dimensión existencial [Audio de 28:18 minutos. Formato mp3].

Sousa Santos, Boaventura de. Una epistemología del sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. Buenos Aires: CLACSO, Siglo XXI Editores, s.f.

Terán Santisteban, María Cristina. Currículo comunitario local Yurakaré. Comunidad de Nueva Galilea Bolivia: FUNPROEIB Andes, 2011.

Cómo citar

González Monroy, L. A. (2013). CURRÍCULO DEL RETORNO EN LA VEREDA LA POLA - MAGDALENA. Educación Y Territorio, 3(1), 141–152. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/398

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-09-23

Número

Sección

Artículo corto