PROPUESTA DE EVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTA ESTUDIO DE CASO EN UN CONTEXTO TÉCNICO INDUSTRIAL

Autores/as

  • Carol Yohana Suescún Pinilla
  • Alix Yohana Vargas Palencia

Palabras clave:

evaluación de aprendizajes, evaluación constructivista, cultura de la evaluación, constructivismo, estudio de caso

Resumen

“Propuesta de Evaluación Constructivista”, adelantada en la Institución Educativa Técnica Industrial Gustavo Jiménez de la ciudad de Sogamoso, cuyo objetivo es describir, analizar y comprender la evaluación utilizada por los docentes en un contexto técnico industrial, con base en ello, y desde una visión constructivista, proponer alternativas de mejoramiento. La investigación se enmarca dentro de un estudio de caso porque se busca contextualizar la situación problema, realizar el respectivo análisis y darle solución a la problemática identificada. Con el desarrollo de esta investigación se pretende identificar las razones por las que prima el modelo tradicional, con la intención de redefinir nuevas prácticas evaluativas destinadas a potenciar la participación, expresión y creatividad del estudiante; igualmente, a través de la misma, se pretende invitar a los docentes a iniciar el cambio en la evaluación que necesita la educación actual.

Biografía del autor/a

Carol Yohana Suescún Pinilla

M.Sc (C) en Educación. Licenciada en Lenguas Extranjeras, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,
Institución Educativa Gustavo Jiménez-Sogamoso (Boyacá-Colombia).

Alix Yohana Vargas Palencia

M.Sc (C) en Educación. Especialista en Educación Ambiental, Licenciada en Ciencias Naturales. Universidad
Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Colegio Cooperativo Reyes Patria de Sogamoso (Boyacá-Colombia)

Referencias bibliográficas

Ahumada Acevedo, Pedro. La evaluación en una concepción del aprendizaje significativo. Santiago de Chile: Ediciones universitarias del Valparaíso, 2003.

Ahumada Acevedo, Pedro. “La evaluación auténtica. Un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes”. Perspectiva Educacional, n°. 45, 2005.

Batista, Enrique. “Evaluación modelos pedagógicos y promoción automática” en Escuela y promoción escolar, 23-42. Medellín: Editorial Universidad de Antioquía, 1989.

Colomina R y. Rochera M.J. “Evaluar para ajustar la ayuda educativa”. Cuadernos de Pedagogía, n°. 318, (2002): 56-62.

Coll Cesar, Martín Elena. La evaluación del aprendizaje en el currículum escolar. Una perspectiva constructivista. Madrid: Morata, 1993.

De Alba, Alicia, Díaz Barriga, Ángel y Vivesca, Martha. “Evaluación análisis de una noción”, Mexicana de Sociología, n°.1 (1984): 175-204.

Diálogo Nacional sobre la evaluación del aprendizaje en el aula, “2008 año de la evaluación en Colombia”, (Consultado el 1 de diciembre 2012). Disponible en: http://www.edicionessm.com.co/ArchivosColegios/ColombiaNew/Archivos/Colombia_pruebas/LEGISLACION%20EDUCATIVA/Evaluaci%C3%B3n%20del%20Aprendizaje%20Aspectos%20Pedag%C3%B3gicos.pdf

Díaz Barriga, Frida. Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGrawHill, 2006.

Díaz Barriga, Frida, y Hernández Rojas Gerardo. “Constructivismo y evaluación educativa” En Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, Una interpretación constructivista, 305-336. México: McGraw-Hill, 2010.

Gómez, Víctor. Educación para el trabajo. Un estudio de la Educación Técnica Industrial. Bogotá: Magisterio, 1999.

González, Miriam. “La evaluación del aprendizaje tendencias y reflexión crítica”, Revista Cubana Educación Media Superior, n°. 15. 2001 (Consultado el 1 de diciembre 2012). Disponible en http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol15_1_01/ems10101.htm.

Martínez Piedad. El método de estudio de caso estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión, Universidad del Norte 20 (2006):165-193. Consultado el 16 de agosto 2012. Disponible en http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_caso.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia, “Evaluación para los aprendizajes”, Al tablero, n°. 44, Enero-Marzo (2008) (Consultado en noviembre de 2012) disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162342.html

Perrenoud, Philippe. La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Buenos Aires: Editorial Colihue, 2008.

Torres, Guillermo. Evaluación educación y cultura. Ponencia presentada en el encuentro “La promoción automática y los cambios en la escuela”, Universidad Santo Tomás, noviembre de 1989.

__________ Autoevaluación y autonomía. Bogotá. 1998.

__________. “Otra evaluación, otra educación”. Revista de Docencia Universitaria. CEDEDUIS, Vol. 1, n°. 2, 1999.

Yin. Robert. Case Study Research–Design and Methods, Applied Social Research Methods Newbury :Park, CA, Sage.1994.

Zabala, Antoni, y Arnau, Laia. 11 Ideas Clave, Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó, 2008.

Cómo citar

Suescún Pinilla, C. Y., & Vargas Palencia, A. Y. (2012). PROPUESTA DE EVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTA ESTUDIO DE CASO EN UN CONTEXTO TÉCNICO INDUSTRIAL. Educación Y Territorio, 2(2), 13–37. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/402

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-10

Número

Sección

Artículos de investigación Científica y tecnológica