LA EXPERIENCIA ESTÉTICA, LA LECTURA DE TEXTOS POÉTICOS Y LA FORMACION CRÍTICA DE LOS CIUDADANOS

Autores/as

  • Enrique Rodríguez Pérez

Palabras clave:

Poesía, experiencia estética, democracia, diferencia, lectura y escritura, imaginación y educación

Resumen

La imaginación y la poesía forjan una actitud democrática en los ciudadanos pues relativizan los dogmas, las estructuras y las actitudes. El carácter ambiguo, frágil y misterioso de lo poético genera en los lectores y escritores de poesía un modo más vivo y sincero de actuar en el mundo, ante sí mismos y ante los otros. Para ello se reflexiona sobre el carácter originario y fundacional de la experiencia estética y de los textos poéticos cuando ocurre el acto de la lectura y el proceso de la escritura. A partir de ahí se esbozan los enlaces entre la dimensión poética, el acto de leer y la formación de lectores críticos. Finalmente, se muestra por qué la escuela es uno de los escenarios más propicios para que los lectores de poesía, inmersos en la textualidad del mundo, sientan un compromiso democrático de respeto de las diferencias.

Biografía del autor/a

Enrique Rodríguez Pérez

Ph.D. (c) en Estudios Hispanoamericanos Universidad François Rabelais de Tours Francia; Magíster en Filosofía.
Docente-Investigador Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Literatura.

Referencias bibliográficas

Bachelard, Gastón. Poética de la ensoñación. México: Fondo de Cultura Económica, 1994.

Blake, William. Poesía completa. Barcelona: Orbis, 1986.

Borges, Jorge Luis. Siete noches. México: Fondo de Cultura Económica, 1986.

Derrida, Jacques. La dissémination. Paris: Editions de Seuil, 1972.

__________, De la Gramatologie. París: Editions de Minuit, 1967.

Dufrenne, Mikel. Phenomenologie de l’experienceaestethique. París: PUF, 1992.

Gadamer, Hans-Georg. Estética y Hermenéutica. Madrid: Tecnos, 1996.

__________, Arte y verdad de la palabra. Barcelona: Paidós, , 1998.

Heidegger, Martín. Ser y Tiempo. Madrid: Trotta, 2003.

__________, De camino al habla. Barcelona: Odos, 1987.

__________, Arte y Poesía. México: Fondo de Cultura Económica, 1992.

Hegel, Georg W. F. Lecciones de Estética. La poesía. Buenos Aires: Siglo Veinte, 1985.

Huidobro, Vicente. Obra Poética. Madrid: ALLCA XX, 2003.

Iser, Wolfgang. L’act de la lectura. Theoría de l’effetesthetique. Belgica: Mardaga, 1997.

Jauss, Hans Robert. Experiencia estética y hermenéutica literaria. Madrid: Taurus, 1992

__________, Pequeña apología de la experiencia estética. Barcelona: Paidós, 2002.

Kant, Emanuel. Critica del Juicio. Madrid: Espasa Calpe, 1984.

Lezama Lima, José. Algunos tratados en La Habana. Barcelona: Anagrama, 1971.

__________, Confluencias. La Habana: Letras Cubanas, 1988.

Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares de la Lenguas Castellana. Bogotá: MEN, 1998.

Pessoa, Fernando. Poesía completa. Barcelona: Río Nuevo, 1977.

Platón. Obras completas, Madrid: Patricio de Azcárate, 1872.

Popol Vuh. México: FCE, 1984.

Ricoeur, Paul. Tempsetrécit. Paris: Editions du Seuil, 1983.

__________, Soi-meme commeun autre. Paris, Editions du Seuil, 1990.

__________, La metaphore vive. París, Editions du Seuil, 1975.

Schiller, Federico. Cartas sobre la educación estética del hombre. Barcelona: Anthropos, 1999.

Schopenhauer, Arthur. El mundo como voluntad y representación. México: Porrúa, 2000.

Cómo citar

Rodríguez Pérez, E. (2012). LA EXPERIENCIA ESTÉTICA, LA LECTURA DE TEXTOS POÉTICOS Y LA FORMACION CRÍTICA DE LOS CIUDADANOS. Educación Y Territorio, 2(2), 41–71. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/403

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-01

Número

Sección

Artículos de reflexi´ón