DIDÁCTICAS ACTIVAS - COREOGRAFÍA DIDÁCTICA UNA PROPUESTA INTEGRADORA DEL SER, EN EL HACER DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Autores/as

  • Marco Vinicio Gutiérrez Casas

Palabras clave:

aprendizaje, coreografía, didáctica, emoción, estrategia, proceso

Resumen

Didácticas Activas se presenta como una construcción pedagógica que sitúa a los maestros y entrenadores en una postura frente a la concepción de operar las acciones pedagógicas y didácticas en su entorno profesional, expresadas en tres momentos: en primera instancia, la transformación de los procesos didácticos desde los marcos de aula, el escenario deportivo, actores y sus perfiles, que inciden en una nueva forma de hacer comprensible lo que se quiere transmitir. El segundo, la presentación de una Coreografía Didáctica, centrada en el planteamiento de un trabajo integrado por varias formas de la didáctica. En tercera instancia, la evidencia de una propuesta emocional que expone el autor frente al desempeño de la didáctica integradora construida desde la estructura de lo tradicional, lo lúdico hasta llegar al tiempo que se necesita para prepararla y contextualizarla. Esto es, en esencia la administración de la didáctica en los procesos de entrenabilidad y enseñabilidad.

Biografía del autor/a

Marco Vinicio Gutiérrez Casas

Ph.D. en Filosofía de la Educación Iberoamericana. MSc. en Educación. Licenciado en Educación Física.
Universidad Libre de Colombia. 

Referencias bibliográficas

Barriga, Frida Díaz., Hernández, Gerardo. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México: McGraw Hill, 2004.

Camilloni, Alicia; Davini, María Cristina; Edelstein, Gloria; Litwin, Edith; Souto, Marta; Barco, Susana. Corrientes Didácticas Contemporáneas.Buenos Aires: Paidós, 1997.

Carr, Wilfred. “¿En qué consiste una práctica educativa?” En Una Teoría para la Educación. Madrid: Morata, 1999.

Cid Sabucedo, Alfonso. Coreografías Didácticas en la Universidad: Experiencias e Innovaciones. España: Andavira, 2009.

Comenio, Juan Amós. Didáctica Magna. México: Porrúa, 1 (1657) 1998.

Díaz, Dámaris. “La didáctica universitaria, referencia imprescindible para una enseñanza de calidad”, IX Congreso de Formación del Profesorado, Revista Electrónica Inter Universitaria de Formación del Profesorado 2, n°. 1 (1999) (Consultado en agosto de 2012) Disponible en http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224326868.pdf

Freinet, Célestin. La Formación de la Infancia y de la Juventud. Laila, 1972.

Gaitán, Carlos; Jaramillo, Juliana. Formación Docente en la Educación Superior: Modelo educativo para la formación pedagógico-didáctica. Bogotá: Javergraph, 2004.

Good. H., Wilburn, M. “Educación superior: Desarrollo del universitario” En Enciclopedia Internacional de Educación, ed. Vicens Vives. Barcelona: Vicens Vives, 1989.

Herbart, Johann Friedrich. Pedagogía General derivada del Fin de la Educación. Barcelona: Humanitas, 1(1806) 1983.

Laffitte, R. Evaluación y Desarrollo Profesional del Docente Universitario: Dos Facetas de la Mejora Institucional. Barcelona: Horsori, 1991.

Litwin., Edith. Las Configuraciones Didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós, 1997.

Medina, Antonio. “Organización de la formación y desarrollo profesional del docente universitario” En V Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (Madrid: 10-13 noviembre).

Restrepo, Mariluz., Campo Rafael. La docencia como práctica. El concepto un estilo de modelo. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2002.

Rousseau, Jean-Jacques. Collection Complete des Oeuvres (París: Libraire du ROI, 1775) (Consultado en agosto de 2012) Disponible en http://ia700309.us.archive.org/27/items/collectioncomple00rous/collectioncomple00rous.pdf.

Sánchez, José. “Formación Inicial para la Docencia Universitaria”, Revista Iberoamericana de Educación, s.f (Consultado en octubre de 2012) disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/sanchez.PDF.

Vasco, Eloísa. “El Saber Pedagógico, Razón de ser de la pedagogía” En Pedagogía, Discurso y Poder, ed. Corporación para la Producción y Divulgación de la Ciencia y la Cultura. Bogotá: CORPODRIC, 1997.

Cómo citar

Gutiérrez Casas, M. V. (2012). DIDÁCTICAS ACTIVAS - COREOGRAFÍA DIDÁCTICA UNA PROPUESTA INTEGRADORA DEL SER, EN EL HACER DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Educación Y Territorio, 2(2), 73–90. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/404

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-10

Número

Sección

Artículos de reflexi´ón