CAPACIDADES BASICAS DEL EDUCADOR PERSONALIZADO EN EL ESPACIO ESCOLAR

Autores/as

  • Luis Eduardo Ospina Lozano

Palabras clave:

Educador, educación personalizada, labor docente, capacidades

Resumen

El artículo da cuenta de las capacidades básicas del educador en términos personalizantes; estos haberes se agrupan en: la labor cooperativa; el desarrollo de conocimientos y aptitudes; el ejercicio y fomento de la creatividad; la integración de los elementos individuales y sociales del proceso educativo; la escucha junto a la orientación; el papel de personamedio entre las posibilidades de conocimiento y el objeto que puede ser conocido; y, finalmente, el carácter de aprendiz, que le permite desligarse del autoritarismo y a la vez fomenta la actualización, la investigación y la autocrítica. Se trata de un consolidado teórico con carácter filosófico y pedagógico, producto de una investigación documental.

Biografía del autor/a

Luis Eduardo Ospina Lozano

M.Sc. en Educación. Docente-Investigador Universidad Libre de Colombia.

Referencias bibliográficas

Altarejos, Francisco. Educación y Felicidad. Pamplona: Universidad de Navarra, 1986.

Barrio, José María. Elementos de antropología pedagógica. Madrid: Rialp, 2004.

Buitrago, Jerez Orfa. “Educación personalizada, una modalidad educativa”, Ciencias Humanas, n°. 26. (2000): 148-156.

Carrasco, José Bernardo. Cómo personalizar la educación. Madrid: Narcea, 2007.

Escorcia Caballero, Rolando, “La cooperación en la educación: Una visión organizativa de la escuela”, Educación y educadores, 1 (2009): 121-133.

Ferrini, Rita. Hacia una Educación Personalizada. México: Limusa, 2000.

Forment, Eudaldo. “El ser personal, fundamento de la educación”. En: El Concepto de Persona, compilado por García Hoz, Víctor, 55-95. Madrid: Rialp, 1989.

García, Hoz, Víctor. Educación Personalizada. Madrid: Rialp, 1988.

_________. La Práctica de la Educación Personalizada. Madrid: Rialp, 1988.

_________ Introducción general a una pedagogía de la persona. Madrid: Rialp, 1993.

González, Recuento Javier. Personalización. Madrid: Prentice Hall, 2004.

Klimenco, Olena. “La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI”, Educación y educadores, 2 (2008): 191-210.

Medina Rubio, Rogelio. “La Educación como un Proceso de Personalización en una Situación Social”. En: El Concepto de Persona, compilado por García Hoz Víctor, 13-41. Madrid. España: Rialp, 1989.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Ley General de Educación. Bogotá: MEN, 1994.

Mounier, Emmanuel. El Personalismo. Bogotá: Búho, 2006.

Moreno Villa, Mariano. El hombre como persona. Madrid: Caparrós, 2005.

Millán Puelles, Antonio. La Formación de la Personalidad Humana. Madrid: Rialp, 1983.

Ocampo Flórez, Esteban. “Educación personalizada. Planteamientos generales”. En Educar. El desafío de hoy, editado por Magisterio, 159-187. Bogotá: Magisterio, 2005.

Ospina Lozano, Luis Eduardo. “Algunos fundamentos teóricos de la educación personalizada”, Interacción, 9 (2009):147-164.

Sarramona, Jaume. Teoría de la educación. Barcelona: Ariel, 2000.

Sastoque, Luis Francisco. Dignidad de la persona humana. Bogotá: Universidad Santo Tomás, 2010.

Vélez Escobar, Álvaro. Práctica de la Educación Personalizada. Bogotá: Indo-American Press Service, 1990.

Cómo citar

Ospina Lozano, L. E. (2012). CAPACIDADES BASICAS DEL EDUCADOR PERSONALIZADO EN EL ESPACIO ESCOLAR. Educación Y Territorio, 2(2), 91–101. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/405

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-01

Número

Sección

Artículos de reflexi´ón