MACROPROYECTO “INSTITUCIONES EDUCATIVAS VIVAS: ¿CÓMO SE VIVE EN LA ESCUELA HOY?”

Autores/as

  • Aracely Burgos Ayala

Palabras clave:

Ambientes escolares, prácticas pedagógicas, bienestar escolar, felicidad escolar

Resumen

Este documento presenta una síntesis del macroproyecto “Instituciones Educativas Vivas”. Se parte de la premisa de que la Institución “Escuela” es la piedra angular de la sociedad, la dimensión más importante de un país como instrumento para la formación de ciudadanos. Así nace el interés científico del Instituto de Investigaciones Científicas de la Facultad de Ciencias de la Educación: “Instituciones Educativas Vivas” que desarrollado a través de diversos macroproyectos, pretende reconocer una percepción humana, integral y vivencial de los actores, medios y fines de las Instituciones Educativas en Colombia y hacer una propuesta que sustente su renovación. El primer macroproyecto es fundamentado en conocer ¿Cómo se vive en la escuela hoy? en las líneas: 1. Ecología humana, 2. Prácticas pedagógicas, 3. Bienestar y 4. Felicidad (2013-2017). Se usará metodología de investigación educativa con la formación de redes de docentes articulados como una comunidad educativa en diversas regiones del país a través de procesos de cooperación y socialización, completamente estructurados en un currículo.

Biografía del autor/a

Aracely Burgos Ayala

M.Sc. en Ciencias, Universidad de Chile. Investigadora, Instituto de Investigaciones Científicas en Ciencias
de la Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Humanidades, Filosofía y Artes, Fundación Universitaria
Juan de Castellanos. Integrante grupo de investigación RELIGIO.

Referencias bibliográficas

Álvarez María Inés y Covaleda Carlos. Ambientes escolares agradables para personas de 0 a 100 años. Tunja: Universidad Santo Tomás, 2011.

Banco Mundial. Gasto Público en Educación, total (% del PBI) (2013). [Citado el 12 de diciembre de 2012]. Disponible en: http://datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.TOTL.GD.ZS

Boggino, Norberto. “Diversidad y convivencia escolar. Aportes para trabajar en el aula y la escuela” REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación. 14 (2008): 53-64.

Csikszentmihalyi, Mihaly. Fluir: Una psicología de la felicidad. Madrid: Kairós S.A. 1990.

Delgado, Vanesa. Organización del aula de Educación Primaria en centros educativos de Burgos y su provincia. Influencia del espacio escolar en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Tesis doctoral. España, Universidad de Burgos, 2009.

Dubet, Francois. “El declive y las mutaciones de la institución”. Revista de Antropología Social, 16:(2007) 39-66.

Encuesta Nacional de Deserción Escolar – ENDE, Colombia (2011).

Encuestas Nacionales de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN) 2005.

Encuestas Nacionales de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN) 2010.

Estévez López, Estefanía; Martínez Ferrere, Belén y Musitu Ochoa, Gonzalo. “La autoestima en adolescentes agresores y víctimas en la escuela: La perspectiva multidimensional”. Intervención Psicosocial. 15, n°. 2. (2006).

Gómez Roldán, Andrés. “La lúdica en los procesos democráticos, participativos y pluralistas- prolegómenos” Derechos y valores. VIII, n°. 16 (2005).

Mejía Marco Raúl. Pensar la Educación y la pedagogía en el siglo XXI. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2011.

Ministerio de Educación Nacional. Estadísticas del sector educativo. [Citado el 20 de noviembre de 2012]. Disponible en: from http://menweb.mineducacion.gov.co/seguimiento/estadisticas/principal.php?begin=1yseccion=17yid_categoria=2ydpto=ymun=yet=yins=ysede=

Ministerio de Educación Nacional, Plan Nacional Decenal de Educación (Colombia: 2006-2016). Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

__________, Plan Sectorial de Educación (Colombia: 2010-2014). Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

__________, Plan de Acción-Colombia: 2013. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

Moreno Heladio y Losada Álvaro. Abc pedagogía y otros conceptos afines. Bogotá, Servicios, 2004.

Plan Nacional de Desarrollo. Prosperidad para todos (2010-2014). Departamento Nacional de Planeación, Imprenta Nacional de Colombia.

Remess Pérez, Miriam y Winfield Reyes Fernando. “Espacios educativos y desarrollo: Alternativas desde la sustentabilidad y la regionalización”. Investigación y Ciencia. (2008): 45-50.

Robert Spaemann. Felicidad y benevolencia. Madrid: RIALP, 1991.

Vega Daniel Torres. Comunidad de investigación educativa en red. Tunja: JDC, 2013.

Cómo citar

Burgos Ayala, A. (2012). MACROPROYECTO “INSTITUCIONES EDUCATIVAS VIVAS: ¿CÓMO SE VIVE EN LA ESCUELA HOY?”. Educación Y Territorio, 2(2), 125–132. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/407

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-15

Número

Sección

Artículo corto