LAS ESCUELAS MEXICANAS Y LA LEGISLACIÓN SOBRE LA CONVIVENCIA, LA SEGURIDAD Y LA VIOLENCIA ESCOLAR

Autores/as

  • Úrsula Zurita Rivera

Palabras clave:

convivencia, seguridad y violencia escolar, leyes locales, implicaciones escolares, México

Resumen

El artículo expone los principales resultados preliminares del análisis de Leyes sobre convivencia, seguridad y violencia escolar recientemente publicadas en las entidades de Tamaulipas, Sonora, Nayarit, Puebla, Veracruz y el Distrito Federal en México. Estas seis Leyes se suman a la ola de Leyes promulgadas en esta materia en otros países de América Latina; tales como Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Paraguay. En el caso de México, aunque no tiene una Ley General, estas seis Leyes pretenden generar las condiciones indispensables para la construcción y fortalecimiento de una convivencia escolar sin violencia. Su aplicación en las escuelas aspira a transformar su gestión escolar, sus dinámicas y culturas así como el papel que se les asigna frente a este desafío. Si bien este artículo examina, mediante un análisis de contenido y una revisión documental, las implicaciones más relevantes que ellas tienen en las escuelas, su funcionamiento, sus actores y sus normas; lo que desde hoy es innegable es que su creación, por sí misma, ya produce cambios sobre la concepción de la violencia en las escuelas al plantearla como un asunto multisectorial, es decir, que trasciende el sistema educativo; y, en consecuencia, compromete no sólo a integrantes de las comunidades escolares o de las autoridades educativas, sino que exige también la responsabilidad y colaboración de múltiples actores.

Biografía del autor/a

Úrsula Zurita Rivera

Ph.D. en Ciencia Política. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México.
urzula@flacso.edu.mx; 

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Cómo citar

Zurita Rivera, Úrsula. (2012). LAS ESCUELAS MEXICANAS Y LA LEGISLACIÓN SOBRE LA CONVIVENCIA, LA SEGURIDAD Y LA VIOLENCIA ESCOLAR. Educación Y Territorio, 2(1), 19–36. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/411

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Publicado

2012-10-10

Número

Sección

Artículos de investigación Científica y tecnológica