FINANZAS PÚBLICAS Y EDUCACIÓN EN EL PERÍODO RADICAL COLOMBIANO

Autores/as

  • Alba Marlén Torres

Palabras clave:

Finanzas públicas, educación, liberalismo, radicales

Resumen

Las finanzas públicas son una de las variables importantes dentro de la política económica; este tema está ligado con la gestión y la administración de recursos como factor del desarrollo económico. Así mismo, la educación que se financia con los recursos públicos, depende de las asignaciones que se destinen a este rubro. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los postulados clásicos tuvieron gran trascendencia, no sólo en Europa sino también en América. Estas ideas librecambistas fueron acogidas por los liberales radicales del siglo XIX, ellos buscaban un desarrollo moderno a través de la ampliación de las fronteras; de igual modo, fueron los grandes gestores del sistema educativo. El objetivo primordial de las finanzas públicas es analizar la manera de financiar las actividades del Estado con el propósito de que estas operen sin alterar el comportamiento de la economía, dando relevancia a la educación durante el período de análisis.

Biografía del autor/a

Alba Marlén Torres

MSc. En Historia. Economista. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Referencias bibliográficas

Bejarano, Jesús Antonio. Prologo, en Escritos sobre economía y política. Salvador

Camacho Roldán. Biblioteca Básica Colombiana.

Cataño, Gonzalo. “Los radicales y la educación” Revista Credencial Historia, núm. 66. (Bogotá: Biblioteca Virtual del Banco de la República, 2005) [Citado el 15 de febrero de 2012] disponible en http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/

Dávila, Víctor. “De la guerra de las escuelas a la educación confesional en Boyacá, 1878- 1903”. Tesis de Maestría. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2005.

Deas, Malcom. Ensayos sobre historia económica de Colombia. Fedesarrollo. Los problemas fiscales en Colombia durante el siglo XIX. Bogotá: Editorial Presencia, 1980.

Informe del Presidente del Estado Soberano de Boyacá a la Asamblea en sus sesiones de 1.868. Tunja: Imprenta de los Hermanos Torres i Compañía.

Informe del Presidente del Estado Soberano de Boyacá a la Asamblea en sus sesiones de 1869. Tunja: Imprenta de los Hermanos Torres i Compañía.

Karateu Kyndi y Stepanov. Historia de las Doctrinas Económicas. Editora Política. La Habana. Tomo I, 1981.

Mcgreevey, William Paul. Historia Económica de Colombia 1845-1930. Bogotá: Ediciones Tercer Mundo, 1975.

Ocampo, José Antonio. Colombia y la Economía Mundial 1883 1910, Fedesarrollo, Siglo Veintiuno Editores, 1984.

Restrepo, Juan Camilo. Hacienda Pública. Universidad Externado de Colombia. Bogotá: Grupo Editorial 87, 1994.

Ricardo, David. Principios de Economía Política y Tributación. México: Fondo de Cultura Económica, 1959.

Cómo citar

Torres, A. M. (2012). FINANZAS PÚBLICAS Y EDUCACIÓN EN EL PERÍODO RADICAL COLOMBIANO. Educación Y Territorio, 2(1), 39–52. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/412

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-05-07

Número

Sección

Artículos de reflexi´ón