EDUCACIÓN, ÉTICA Y DEMOCRACIA: UNA REFLEXIÓN DESDE LA FILOSOFÍA EN LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

Autores/as

  • Nelson Orlando Vargas Montañez

Palabras clave:

Ilustración, educación, autonomía, ética, democracia

Resumen

El presente artículo pretende mostrar, desde la reflexión filosófica, el análisis de la sociedad a partir de los aportes de la Ilustración en términos de educación, ética y política. El texto se sitúa desde la perspectiva histórico-hermenéutica, que permite abordar el problema partiendo de un diálogo intersubjetivo en torno a la Ilustración teniendo como punto de inicio el planteamiento de la formación autónoma del individuo; ahora bien, esta labor comienza desde la misma educación, la cual debe estar dirigida a la autonomía; es con la pedagogía crítica que se posibilita eliminar un sistema autoritario, para dar paso a una pedagogía de carácter emancipador. Por su parte, la fundamentación filosófica ha estado presente en todos los campos del saber, pero aquí destacamos tres aspectos, a saber: la educación, la ética y la democracia. De esta forma debemos pensar que la educación se convierte en el eje fundamental en el desarrollo del individuo y de la sociedad, pues a esta se le atribuye la misión de formar seres íntegros para la vida social y política; capaces de construir una sociedad más equitativa, enmarcada en los principios de libertad, seguridad y justicia. 

Biografía del autor/a

Nelson Orlando Vargas Montañez

MSc (c) Derechos Humanos. Licenciado en Filosofía, 
Docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 

Referencias bibliográficas

Ancízar, Manuel. Ética y Bioética. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2002.

Aranguren, José Luis. Ética y política. Barcelona: Orbis, 1985.

Aristóteles. Ética Nicomáquea. Madrid: Gredos, 1985.

Botero Uribe, Darío. El poder de la filosofía y la filosofía del poder. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 2001.

Cortina, Adela. El mundo de los valores: Ética y Educación. Bogotá: El Búho, 1977.

Freire, Paulo. Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Sao Pablo: Paz eterra, 2004.

Ibañez, Martín. Educación y derechos humanos. Versión electrónica: http:/www.ucm.es/into/confiled/Educación%20y%derechos20%humanos.

Kant, Immanuel. Sobre la paz perpetua. Madrid: Tecnos, 1998.

Navarro de Luzuriaga, María. Antología de Rousseau. Buenos Aires: Losada, 1931.

Rousseau, J.J. El contrato social. Bogotá: Panamericana, 2004.

______________El origen de la desigualdad entre los hombre. México: Grijalbo, 1972.

Strasser, Carlos. Para una teoría de la democracia posible: Idealización y teoría política. Bueno Aires: Flacso, 1990.

Cómo citar

Vargas Montañez, N. O. (2012). EDUCACIÓN, ÉTICA Y DEMOCRACIA: UNA REFLEXIÓN DESDE LA FILOSOFÍA EN LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA. Educación Y Territorio, 2(1), 53–66. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/413

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-09-25

Número

Sección

Artículos de reflexi´ón