LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DE CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA EN LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES DEL PROGRAMA ONDAS Y LAS RELACIONES QUE SE CONSTRUYEN CON LOS ADULTOS ACOMPAÑANTES

Autores/as

  • Jenny Elvira Ciprián Sastre

Palabras clave:

Participación como estrategia pedagógica, ciudadanía, culturas infantiles y juveniles

Resumen

La investigación como estrategia pedagógica, IEP, y como postura epistemológica y metodológica presenta un nuevo escenario de constitución de ciudadanía a partir de la democratización del conocimiento, que desde el ejercicio investigativo de los grupos infantiles y juveniles muestra un contexto de las posturas epistemológicas que dan lugar al planteamiento de una apuesta nacional para la participación de niños, niñas y jóvenes en espacios de investigación, que tradicionalmente han sido reivindicados y posicionados por adultos. En este sentido, es evidente que en el proceso de indagación de los grupos infantiles y juveniles acompañados por adultos, se propicia la construcción de elementos y espacios de ciudadanía que se basan en la participación, el protagonismo, la autonomía y el desarrollo de capacidades y habilidades de niños, niñas y jóvenes, la democratización del conocimiento y la desmitificación de la ciencia, así como la ruptura del paradigma paternalista que históricamente ha marcado a la humanidad.

Biografía del autor/a

Jenny Elvira Ciprián Sastre

MSc en Desarrollo Social y Educativo. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS.

Referencias bibliográficas

Álvarez, Gladys. Lineamientos para semilleros de investigación en pregrado. Bogotá: Colciencias, Banco Mundial, 2012.

Fernández P. y Juan S. “Sociología de los grupos escolares. Sociometría y dinámica de los grupos escolares. Universidad de Almeria” (2000 [citado el 20/05/2012]) disponible en http://cv.uoc.edu/app/blogaula111/111_02_132_03_58173_mcanovam/files/2011/11/sociometria.pdf.

Foucault, Michel. Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Tecnos, 1981.

Manjarrés, María E. y Mejía, Marco R., Niños, niñas y jóvenes investigan. Lineamientos de la investigación como estrategia pedagógica. Edición Ampliada. Colombia: Editorial Edecto Ltda. 2012.

Liebel, Manfred. Protagonismo infantil. Movimiento de los niños trabajadores en América Latina. Managua: Nueva Nicaragua, 1994.

Patiño, Zaida, L. “Una lectura sobre la formación científica en Colombia y México”. “Revista Internacional del Magisterio”, (núm. 42, 2009): 26-31. Colciencias. Plegable Programa Ondas. Bogotá: Colciencias, 2009.

Vigotsky, Lev. Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación, 1982.

Cómo citar

Ciprián Sastre, J. E. (2012). LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DE CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA EN LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES DEL PROGRAMA ONDAS Y LAS RELACIONES QUE SE CONSTRUYEN CON LOS ADULTOS ACOMPAÑANTES. Educación Y Territorio, 2(1), 67–85. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/414

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-10-20

Número

Sección

Artículos de reflexi´ón