EL APRENDIZAJE DE LA ARTESANÍA Y SU REPRODUCCIÓN SOCIAL EN COLOMBIA

Autores/as

  • Daniel Roberto Vega Torres

Palabras clave:

Artesanía, educación, mercado, competencia, cultura

Resumen

Este artículo de revisión define la relación de la artesanía con la educación desde una comprensión cultural de los saberes tradicionales y de las prácticas sociales, que conforman el campo artesanal. La actividad artesanal en Colombia se encuentra determinada por una situación de exclusión y pobreza, pues se desarrolla en gran medida por la labor de familias que viven en las veredas y zonas periféricas del país. El apoyo más representativo ha estado a cargo de la re-activación de la artesanía como sector económico, lo que ha contribuido a un cambio técnico en innovación y diseño. No obstante, la situación de los artesanos dentro de una competencia de mercado global, por un lado, y local o turístico por el otro, ha permitido mantener la idea de la artesanía como una actividad preindustrial y cuasi-artística que debe circunscribirse en productos distintivos para los consumidores. Por el contrario, la artesanía es más que una forma de producción técnica con un valor agregado cultural, es la representación de la cotidianidad de comunidades marginales y también un saber práctico para la supervivencia de las comunidades en su ambiente o contexto social. De allí que la labor para su protección no dependa sólo del esfuerzo económico por salvaguardarla del mercado competitivo, sino que debe apoyarse desde su característica cultural y pedagógica, preservando a la actividad artesanal como saber histórico y patrimonial.

Biografía del autor/a

Daniel Roberto Vega Torres

MSc (c). en Historia. Sociólogo. 
Docente-Investigador Instituto de Investigaciones Científicas en Educación. 
Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

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Cómo citar

Vega Torres, D. R. (2012). EL APRENDIZAJE DE LA ARTESANÍA Y SU REPRODUCCIÓN SOCIAL EN COLOMBIA. Educación Y Territorio, 2(1), 89–112. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/415

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2012-08-01

Número

Sección

Artículos de revisión