APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DOCENTE DESDE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN CONTEXTOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA EN LA REGIÓN CARIBE

Autores/as

  • Jaime Andrés Torres Ortiz
  • Elisa Andrea Cobo Mejía

Palabras clave:

Prácticas pedagógicas, discurso pedagógico, modelos pedagógicos

Resumen

El propósito del presente artículo es describir las prácticas pedagógicas de los docentes de educación básica y media en el contexto de las instituciones educativas de los Departamentos de Atlántico y Sucre. Para esto, se plantea una investigación descriptiva con un diseño de sistematización de experiencias de 41 docentes, quienes registraron en fichas las experiencias en torno a la didáctica, la evaluación y la pedagogía. Posteriormente, se realizó análisis de contenido para identificar las categorías relacionadas con las prácticas pedagógicas, teniendo como referente a Bernstein y Van Dijk. Como resultados se establecieron unas categorías de análisis como la intención de la práctica, el discurso pedagógico, las prácticas pedagógicas instrumentales, la práctica como preparación de la clase y los parámetros de regulación. Retomando a Bernstein, desde las prácticas se identifican las de carácter visible, centradas en el desempeño y la transmisión; considerando que en el discurso hay un predominio de modelos tradicionales como soporte de la práctica, por lo general focalizado en el docente.

Biografía del autor/a

Jaime Andrés Torres Ortiz

Ph.D. (c) en Ciencias de la Educación. MSc. en Educación, Psicólogo. Docente
Postgrados Facultad de Ciencias de la Educación, Humanidades, Filosofía y Artes
Fundación Universitaria Juan de Castellanos. 

Elisa Andrea Cobo Mejía

MSc. en Historia. MSc. en Investigación Social Interdisciplinaria. Fisioterapeuta.
Docente Postgrados Facultad de Ciencias de la Educación, Humanidades, Filosofía y Artes
Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Referencias bibliográficas

Apple, Michael. “Educación crítica: Historia de una resistencia en la palabra y acción”. Praxis & Saber. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Vol.1, Núm. 2, segundo semestre de 2010.

Bernstein, Basil. La estructura del discurso pedagógico. Fundación Paideia, España: Morata. Segunda edición. 1994.

Díaz Villa, Mario. El campo intelectual de la educación en Colombia. Cali: Universidad del Valle. Centro Editorial Investigación, 1993. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab01_05arti.pdf. Consultado el 20 de junio de 2010.

Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y Baptista Pilar Lucio. Metodología de la investigación. México: Mc. Graw Hill. 2010.

Portela, Henry. “La racionalidad técnica... una huella que condiciona el sentido de la formación en los procesos educativos”. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa. Vol.1, Núm. 1, Julio-Diciembre de 2004.

Disponible en Internet: <http://revista.iered.org>.Consultado el 7 de mayo de 2010.

Ruiz Botero, Luz Dary. La sistematización de prácticas. Sistematización de prácticas. Liceo Nacional Marco Fidel Suárez. Septiembre 20/ 2001. Disponible: http://www.oei.es/equidad/liceo.PDF. Consultado el 15 de julio de 2010.

Tamayo, A. Tendencias de la Pedagogía en Colombia. Manizales. 2007. En Vlatinoamericana.ucaldas.edu.co/.../Latinoamericana3-1_5.pdf. Consultado en abril 2010.

Timaná Velásquez, Q.F. “¿Por qué y sobre qué debemos investigar en pedagogía en Colombia?”. Praxis & Saber. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Vol.1, Núm.1, primer semestre de 2010.

Van Dijk, Teun. Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI editores. 2005.

__________”Conocimiento, elaboración del discurso y educación”. En Es cribanía (Universidad de Manizales, Colombia), 8, enero-junio de 2002, pp. 5-22 Disponible: http://www.discursos.org/oldarticles/Conocimiento,%20elaboraci%F3n%20del%20discurso%20y%20educaci%F3n.pdf.Consultado el 20 de julio de 2010.

__________ Análisis crítico del discurso. Cátedra UNESCO. Discurso, poder y cognición social. 1994. Disponible en: http://www.geocities.com/estudiscurso/vandijk_dpcs.html. Consultado el 15 de julio de 2010.

Zuluaga, Olga Lucía. El florecimiento de la investigación pedagógica. Bogotá: Editorial Coprodic, 1999. En Pedagogía, discurso y poder.

__________ “Educación y Pedagogía, una diferencia necesaria”. Revista Educación y Cultura. Núm. 14.

Cómo citar

Torres Ortiz, J. A., & Cobo Mejía, E. A. (2011). APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DOCENTE DESDE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN CONTEXTOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA EN LA REGIÓN CARIBE. Educación Y Territorio, 1(1), 17–36. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/420

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-12-06

Número

Sección

Artículos de investigación Científica y tecnológica