LA RELATORÍA SOCIAL “DISPOSITIVO DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA PARA FORTALECER EL PENSAMIENTO Y EL PROYECTO DE VIDA SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES, DESDE PREESCOLAR HASTA UNIVERSIDAD”

Autores/as

  • Julio César Arboleda

Palabras clave:

Relatoría social, pensamiento social, pensamiento lingüístico, pedagogía por proyectos de vida, investigación en el aula

Resumen

En este artículo de reflexión se presenta la relatoría social como dispositivo cognitivo discursivo que fortalece, además de los procesos de investigación en el aula, el desarrollo del pensamiento lingüístico, en particular la comprensión de textos, conceptos y otros objetos de estudio, así como la aplicación reflexiva y edificadora de estos en la vida personal, social, cultural y política del sujeto educable. De tal modo potencia en éste el pensamiento social, promoviendo actitudes críticas fundadas en el análisis de situaciones y eventos sociales, y acompañadas de ideas y acciones propositivo edificadoras de sí mismo, de los otros seres humanos, del entorno y la vida. Constituye un recurso de la pedagogía por proyectos de vida, enfoque dirigido a potenciar los procesos de formación integral desde los ámbitos cognitivo, didáctico, curricular, evaluativo, pedagógico, afectivo y discursivo.

Biografía del autor/a

Julio César Arboleda

Estudios de pregrado y postgrado en Educación y Pedagogía. Docente investigador grupo Ciencias del Lenguaje, Universidad Santiago de Cali. Director Redes Colombiana e Iberoamericana de Pedagogía. Creador y Asesor pedagógico del enfoque teóricometodológico Pedagogía por proyectos de vida. 

Referencias bibliográficas

Arboleda Aparicio, Luis Carlos y Castrillón Arboleda, Gloria. “La historia y la educación matemática en el “horizonte” conceptual de la pedagogía”. cimm.ucr.ac.cr/ocs/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/.../1154.

Arboleda, J. C. Ser persona en el mundo de hoy. Santiago de Cali: Lei. 1995.

____________ Mapas cognitivos: lectoescritura, aprendizaje y desarrollo del pensamiento. Santiago de Cali: Unilibre. 2000.

____________ Mi proyecto de vida: desarrollo del pensamiento axiológico, cooperativo y hacedor. Presidencia de la República. Bogotá: Editorial Pensar. 2003.

____________ Estrategias para la comprensión significativa. Bogotá: Magisterio. 2005.

____________ Pensamiento lateral y aprendizajes. Bogotá: Magisterio. 2007.

____________ “Emprendimiento, educación y desarrollo humano”. Revista Sociedad, Cali: USC. 2008.

____________ Aprendizajes y proyectos de vida personal y familiar. F.P, Popayán. 2008.

____________ Competencias pedagógicas: conceptos y estrategias. Bogotá: Editorial Redipe. 2011.

Aguirre Ospina, Yolanda. Indicios, hipótesis progresivas, formulación de teoría. En Memorias I Simposio de Pedagogía, Educar para la vida, Bogotá: Editorial Redipe. 2011.

Formichella, María Marta. Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen. Educación, pp. 1-36. 2011.

Gil Claros, Mario Germán. Pensar la escuela en el gobierno de sí mismo. Formación de pensamientos múltiples. Cali: Editorial Redipe. 2011.

Maturana, Humberto y Dávila, Ximena. “Hacia una era postmoderna en las comunidades educativas”. Revista Iberoamericana de Educación. Núm. 49, pp. 135-161. 2009.

Méndez Rendón, Juan Camilo. Los procesos argumentativos e interpretativos en niños del grado octavo en el área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Luis López de Mesa de la Ciudad de Medellín: el caso de la caricatura política. Tomo I, Colección de la Pedagogía Iberoamericana. Cartagena: Ed Redipe. 2011.

Millar, R. “¿What Are Schools For?” Holistic Education. USA: Press, Brandon, 1997.

Millar, JP. The holistic currículo, Toronto Canada: OISE Press. 1996.

Morin, E. . Los siete saberes de la educación. Bogotá: UNESCO- MEN. 1998.

Ortega Esteban, José. Presentación. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, España: Tercera Época, Universidad de Salamanca, pp. 5-12. 2008.

Ortega R, Pedro. “Educar para la participación ciudadana, Pedagogía social”. Revista interuniversitaria, Núm. 11. España: Segunda época, Universidad de Murcia. 2004.

Sen, Amartya. Desarrollo y libertad. Ed. Planeta. 1999.

Serrano, J. M. y Pons, R. M. “El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 13, Núm. 1. Universidad de Murcia, 2011. http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-serranopons.html

Silva Hernández, Margarita; Mora Jiménez, Marlon; Fonseca Romero, Cristóbal y Orozco Varela, Luis Pablo. Una ciudadanía crítica. Comunidad de práctica para el diálogo democrático. Simposio Internacional de Pedagogía. Cartagena de Indias: Editorial Redipe. 2011.

Cómo citar

Arboleda, J. C. (2011). LA RELATORÍA SOCIAL “DISPOSITIVO DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA PARA FORTALECER EL PENSAMIENTO Y EL PROYECTO DE VIDA SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES, DESDE PREESCOLAR HASTA UNIVERSIDAD”. Educación Y Territorio, 1(1), 81–100. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/423

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-12-10

Número

Sección

Artículos de reflexi´ón