PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Y LA HUELGA DE LA UNAM EN 1999

Autores/as

  • Alejandro López De Lara Marín

Palabras clave:

Privatización, universidad, neoliberalismo, movimiento estudiantil, huelga

Resumen

En México durante el último tercio del siglo XX la universidad se inserta en el mercado global, cambiando la manera sustancial de la orientación, generando la ampliación del espacio privado a costa del terreno de la educación pública e imponiendo el fomento de un complejo empresarial. Durante toda la década de los noventa se aplican las políticas de organismos internacionales, el gasto educativo disminuía en un 40 por ciento. El 15 de marzo de ese mismo año, a propuesta del rector, el Consejo Universitario aprobaba un Reglamento General de Pagos para la Universidad Nacional Autónoma de México; para el 20 de abril de ese mismo año estalla la huelga en una de las universidades más grandes de Latinoamérica. Después del levantamiento zapatista de 1994, la huelga llevada a cabo por los estudiantes a finales de siglo se convierte en la lucha más importante en el terreno educativo, ya que busca revertir la ideología neoliberal.

Biografía del autor/a

Alejandro López De Lara Marín

Ms. (c) Maestría en Estudios Latinoamericanos. Universidad Nacional Autónoma de México.

Referencias bibliográficas

Aboites, Hugo. Viento del Norte. TLC y privatización de la Educación Superior en México, México: Universidad Autónoma Metropolitana, 1999.

Atilio, Borón. La sociedad civil después del diluvio neoliberal en La trama del neoliberalismo. Mercado, crisis y exclusión social. Emir Sader y Pablo Gentili (comps.). 2ª. ed. Buenos Aires, Argentina: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2003.

Banco Mundial, La educación superior. Lecciones derivadas de la experiencia, Washington: Banco Mundial, 1994.

De Sousa Santos, Boaventura, La universidad en el siglo XXI. Por una reforma democrática y emancipadora de la universidad, México: UNAM, 2004.

Gajardo, Marcela, Educación chilena y régimen militar: Itinerario de cambios, Santiago de Chile: FLACSO, Documento de trabajo Núm. 138, 1982.

Gentili, Pablo y Levy, Bettina (compiladores), Espacio público y privatización del conocimiento: estudios sobre políticas universitarias en América Latina, Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. CLACSO, 2005.

Gentili, Pablo (coordinador), Pedagogía de la exclusión. Crítica al neoliberalismo en educación. México. UACM, 2004.

González Casanova, Pablo, La universidad necesaria en el siglo XXI, México: Era, 2001.

Ibarra Colado, Eduardo, “Efectos institucionales de las políticas de modernización universitaria en México: autonomía, gobernabilidad y nuevas formas de organización” en Hacia una política de Estado para la educación superior en México, Zacatecas, 2003.

Laval, Christian. La escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública, Barcelona: Paidós Controversias, 2004.

Lander, Edgardo. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, Buenos Aires: CLACSO, 2000.

Marín Marín, Álvaro. “La universidad mexicana en un contexto mundial”, en Nómadas, enero-junio, 003, 2001.

De Allende, Carlos María. Días Hernández, Graciela y Gallardo Vallejo, Clara, La educación superior en México y en los países en vías de desarrollo desde la óptica de los organismos internacionales, México: ANUIES, 1998.

Montemayor, Carlos. “Universidad pública y privatización del conocimiento”, en La Jornada, 20 de diciembre de 2006, p. II.

Ordorika, Imanol. La disputa por el campus. Poder, política y autonomía en la UNAM, México: UNAM. 2006.

Rosas, María. Plebeyas Batallas. La Huelga en la Universidad. México: Era, 2001.

Sader, Emir y Gentili. Pablo (compiladores). La trama del neoliberalismo. Mercado, crisis y exclusión social. 2ª. ed. Buenos Aires, Argentina: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2003.

Sánchez Ramos, Irene y Sosa Elízaga, Raquel (coordinadoras). América Latina: los desafíos del pensamiento, México: Siglo XXI, 2004.

Cómo citar

López De Lara Marín, A. (2011). PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Y LA HUELGA DE LA UNAM EN 1999. Educación Y Territorio, 1(1), 101–123. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/424

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-11-16

Número

Sección

Artículos de reflexi´ón