Enseñanza aprendizaje de una segunda lengua en la infancia a través de la lúdica

Autores/as

  • Alejandra Ramírez Chaparro
  • Elquin Antonio Huertas Franco

Palabras clave:

enseñanza, aprendizaje, estrategias lúdicas, infancia, segunda lengua.

Resumen

La investigación presenta como objetivo primordial establecer qué estrategias lúdico-pedagógicas mejoran el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de básica primaria. Para ello, se empleó una investigación no experimental de tipo descriptivo con un enfoque mixto, a una población de niñas de un colegio de estrato cuatro de donde se extrajo una población de 24 estudiantes quienes se diagnosticaron a través de pruebas de entrada y salida, adicionalmente se les aplicaron encuestas con el objetivo de determinar el nivel de la segunda lengua en inglés y de satisfacción frente a la clase. Como resultado, se evidenció que la utilización de la lúdica mejora sustancialmente el proceso de enseñanza-aprendizaje, como también el disfrute de la clase de inglés.

Referencias bibliográficas

Blanco, C., & Monroy, C. (1998). Happy Hour, Actividades lúdicas en inglés. Bogotá: Magisterio.

Bolívar, C., & Bonilla Bolívar, C. (1998, noviembre 3-8). Aproximación de los conceptos de lúdica y ludopatía. Congreso Nacional de Educación física y recreación. Caldas, Colombia.

Bonilla, C. B., & Bolívar, C. (1998). Aproximación a los conceptos de lúdica y ludopatía. In memorias VII Congreso Nacional de Educación Fisica y Recreación.

Bruner, J. (1986). Juego, pensamiento y lenguaje. Perspectivas: Revista trimestral de educación comparada, (1), 79-85.

González de Zárate, M. (2000). Lúdicas y Lenguas Extranjeras. Bogotá: Magisterio.

Jiménez, C. A. (2008). El Juego, nuevas miradas desde la Neuropedagogía. Bogotá: Magisterio.

Krashen, S. (1982). Principios y prácticas en adquisición de segundas lenguas. Oxford: Pérgamo/ Oxford.

Krashen, S. (1992). Principios y prácticas en adquisición de segundas lenguas. Oxford: Pérgamo.

Macnamara, J. (1972). Cognitive Basis of language learning in infants. Psychological Review, 79(1), 1-79.

Murado Bouso, J. L. (2014). Didáctica de Inglés en educación Infantil. Métodos para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua Inglesa.

Navarro Romero, B. (2010). Adquisición de la primera y segunda lengua en aprendientes en edad infantil y adulta.

O´malley, J. M., & Chamot, A. U. (1990). Learning strategies in second languaje acquisition. Cambrige: Cambrige.

Oxford, R. L. (2011). Teaching and Researching Language Learning Strategies. Gread Britain: Pearson.

Revista Portafolio. (2015, agosto 20). Bilinguismo en Colombia. Recuperado el 20 de 08 de 2015, de http://www.portafolio.co/especiales/bilingueismo-colombia-2015

Sánchez, M. P., & de Tembleque, R. R. (1986). La educación bilingue y el aprendizaje de una segunda lengua: suscaracterísticas y principios fundamentales. Infancia y Aprendizaje, 9(33), 3-25.

Sarlé, P. M. (2006). Enseñar el juego y jugar la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

Tapia, J. A. (1997). Motivar para el Aprendizaje. España: EDEBÉ.

Tashakkori, A., & Teddlie, C. (2003). Issues and dilemmas in teaching research methods courses in social and behavioural sciences. US perspective. International Journal of Social Research Methodology, (1), 61-77.

Tomalin, B. (1986). Video, TV & in the english class. Londres: Macmillan Publisher.

UNESCO. (2014, diciembre 1). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Vega Torres, D. (2012). Diseño Metodológico. En J. Carvajal Sánchez, Iniciación a la Investigación (pp. 39-69). Tunja: Búhos Editores.

Velásquez, J. J. (2008). Ambientes lúdicos de aprendizaje. México: Trillas.

Wong, W. (2005). From theory and reserch to the classroom. En Imput enhancement. McGraw-Hill.

Cómo citar

Ramírez Chaparro, A., & Huertas Franco, E. A. (2016). Enseñanza aprendizaje de una segunda lengua en la infancia a través de la lúdica. Educación Y Territorio, 6(11), 15–39. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/44

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-08-01

Número

Sección

Artículos de investigación Científica y tecnológica