Vivencia y experiencia del “Prae” en el instituto técnico internacional de Fontibón - Bogotá, D.C.

Autores/as

  • Ana Beatriz Quimbayo Guarín
  • Lida Sandra Pacheco Sierra

Palabras clave:

educación ambiental, proyectos ambientales escolares, dimensión ambiental, lúdica.

Resumen

El objetivo del presente artículo fue estudiar el grado de participación en el diseño y ejecución del Proyecto Ambiental Escolar1; el impacto del Proyecto en la población escolar (estudiantes y docentes) del Ciclo II; el conocimiento y comprensión con relación al Proyecto, las actividades y resultados liderados con el mismo; la vinculación de diferentes entes institucionales y locales; y la participación y articulación al Proyecto Educativo Institucional. Se establecieron dos poblaciones de estudio conformadas por los docentes y estudiantes de los grados cuarto y quinto. Para cada una, se diseñó un cuestionario a través del cual se recolectó información de las variables mediante aplicación de la encuesta. Los resultados muestran que la población considerada participó en el diseño y en la ejecución del Proyecto Ambiental. Se observa comprensión sobre el Proyecto Ambiental, con alto impacto desde su conceptualización, contextualización y proyección. La participación de estudiantes y docentes es mayoritaria, la formación de actitudes medioambientales es favorable. Sin embargo, en la mayoría de la población hay desconocimiento sobre el cronograma y el plan operativo anual del PRAE.

Referencias bibliográficas

Acuña, M., Mauriello, A., Ocanto, J., González Rosario, H., & Matos, R. (2011). Potencial didáctico de los juegos ecológicos para la Educación Ambiental. Revista de Investigación, 35(73), 23-46.

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2011). Decreto 675.

Botero, M. M. (2012). El papel de Colombia. Agenda 21 Colombia, 20 años siguiendo la Agenda 21, 14.

Chaparro Cardozo , E., & Sosa Gutiérrez , P. A. (2008). Formación de investigadores en la universidad. La práctica y el oficio de investigar. Educación y Ciencia, (15), 55-68.

Herrera, R. J., Reyes, S. L., Amaya, T. H., & Gerena, N. O. (2006). Evaluación de los Proyectos Ambientales Escolares. Gestión y Ambiente, 9(1), 115-122.

Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis. (1996). Matriz de Vester. Guía metodológica para la formulación de proyectos ambientales escolares, 29-33.

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1743. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860. Bogotá: MEN.

Naciones Unidas. (1973, 16 de junio). Informe de las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Nueva York: Naciones Unidas.

Organización de las Naciones Unidas. (1992, 20 de mayo). Agenda 21. La Infancia y la Juventud en el Desarrollo sostenible. Recuperado de http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/agenda21sptoc.htm#section3

Organización de las Naciones Unidas. (2012). Río + 20. Río de Janeiro: Organización de las Naciones Unidas.

Torres Carrasco, M. (1998). La Educación Ambiental: una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. Revista Iberoamericana de Educación, (16), 22-48.

Torres Carrasco, M. (1996). Proyectos Ambientales PRAE. Una estrategia para la inclusión de la dimensión ambiental en la escuela. La dimensión ambiental: Un reto para la educación de la nueva sociedad.

Vygotsky, L. S. (1966). El juego y el desarrollo psíquico del niño Problemas de Psicología. Barcelona: Paidós.

Yturralde Tagle, E. (2012, 13 de diciembre). La lúdica en el Aprendizaje Experiencial. Recuperado de: http://ireneladocente.weebly.com/la-ludica.html

Cómo citar

Quimbayo Guarín, A. B., & Pacheco Sierra, L. S. (2016). Vivencia y experiencia del “Prae” en el instituto técnico internacional de Fontibón - Bogotá, D.C. Educación Y Territorio, 6(11), 41–70. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/45

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-08-01

Número

Sección

Artículos de investigación Científica y tecnológica