Aproximaciones al estudio del rol docente universitario a partir de las representaciones sociales

Autores/as

  • Martha Lucía Arias Holguín
  • Pedro Ignacio Moya Espinosa

Palabras clave:

Representaciones sociales, rol docente, docente universitario.

Resumen

El presente artículo pretende dar una visión general de tipo aproximativo; ofrece un espacio de reflexión frente al estudio del Rol Docente Universitario como objeto de análisis, el cual brinda un panorama amplio para su abordaje con múltiples líneas de acción; una de ellas, las Representaciones Sociales (R.S.) que emergen desde el imaginario individual y retoman su configuración social cuando se comparten con otros. Cuando el docente expresa, explica, trasmite o da a conocer sus ideas; estas generan un imaginario individual que es compartido y puesto en contexto. Este artículo se soporta mediante la investigación descriptiva, el método dialógico, inductivo, deductivo y el enfoque cualitativo, como una aproximación al estudio del rol del docente universitario.

Referencias bibliográficas

Arias-Holguín, M. L., & Moya-Espinosa, P. I. (2015). La relación entre las teorías de las representaciones sociales y la importancia de su estudio en los docentes universitarios. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 6(1), 61-71.

Banchs, M. A. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Papers on social representations–Textes sur les représentations sociales, 9, 3.1-3.15.

Berger, P. L., & Luckmann, T. (1973). La construcción social de la realidad. Papers: revista de sociología, 1, 181-183.

Bruner, J.(1997). La construcción narrativa de la realidad. En J. Bruner, La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.

Calderón, W. (2012). Las representaciones sociales. Recuperado de: https://willmau.jimdo.com/portafolio-vi-ciclo-2012/antroplog%C3%ADa-enfoque-interdisciplinario/las-representaciones-sociales/

Elgueta, V. (1998). Sobre la representación de la transición o sobre la transición de la representación. Ensayo respecto de la interacción de las representaciones sociales que acontecen en el aula.

DRAE. (2016). Recuperado de: http://dle.rae.es/?w=inspiraci%C3%B3n.

Fraysse, B. (2000). La saisie des représentations pour comprendre la construction des identités. Revue des sciences de l’éducation, 26, 651-676.

Grize, J. B., Vergès, P., & Silem, A. X. (1987). Salariés face aux nouvelles technologies: vers une approche socio-logique des représentations sociales. Éd. du CNRS.

Ibáñez, T. (1988). Ideologías de la vida cotidiana. Barcelona: Sendai.

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (comp.), Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Paidós.

Krzemien, D., & Lombardo, E. (2006). Rol docente universitario y competencias profesionales en la Licenciatura en Psicología. Psicología Escolar e Educacional, 10, 173-186.

Mead, G. H. (1934). Mind, self and society. Chicago: University of Chicago Press.

Montoro, M. R. B. (1999). Los profesores del siglo XXI y la calidad de la enseñanza universitaria: en torno a la formación. Revista Electrónica Interuniversitaria

de Formación del Profesorado, 2(1), 99-106.

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Editorial Huemul.

Moscovici, S. (1981). Representaciones sociales. París, Francia: PUF.

Perandones González, T. M., & Lledó Carreres, A. (2009). La función del profesorado universitario como tutor. Experiencias en el Programa de Acción Tutorial en la Universidad de Alicante. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12219/1/Articulo%20Publicacion%20Facultad%20Educacion.pdf.

Potter, J., & Wetherell, M. (1987). Discourse and social psychology: Beyond attitudes and behaviour. Sage.

Prieto, J. M. (1997). Competere. Prólogo de la obra de Lévy-Leboyer. Gestión de Competencias, 7-24.

Rodríguez Salazar, T. (2009). Sobre el potencial teórico de las representaciones sociales en el campo de la comunicación. Comunicación y sociedad, (11), 11-36.

Ruiz, J. I. L. (1999). Conocimiento docente y práctica educativa: el cambio hacia una enseñanza centrada en el aprendizaje.

Villarroel, G. (2007). Las representaciones sociales: una nueva relación entre el individuo y la sociedad. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 17, 434-454.

Vittini, M. M. S. (2011). Estrategia didáctica para la introducción de un eje director curricular que desarrolle la formación de la competencia dirigir en egresados de las carreras de Ingeniería. Conferencia llevada a cabo en Ninth LACCEI Latin American and Caribbean Conference (LACCEI’2011), Medellín, Colombia.

Cómo citar

Arias Holguín, M. L., & Moya Espinosa, P. I. (2016). Aproximaciones al estudio del rol docente universitario a partir de las representaciones sociales. Educación Y Territorio, 6(11), 85–103. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/47

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-08-01

Número

Sección

Artículos de reflexi´ón