La didáctica como herramienta de la reflexión docente

Autores/as

  • Natalia Elizabeth Cañizález Mesa
  • Franz Alberto Benavides Rozo

Palabras clave:

didáctica, enseñanza, aprendizaje, saber, educación.

Resumen

En el campo de la educación, la pedagogía y la didáctica desempeñan un papel importante en la constitución del sujeto. El presente escrito hace una reflexión y se centra en la importancia de las situaciones didácticas, que se producen en la relación docente-saber, docente-estudiante y estudiante-entorno, para la construcción de saber. A su vez, analiza la función didáctica en la construcción de identidad y transformación del sujeto, donde se tiene en cuenta la experiencia para la elaboración de ambientes que conduzcan a procesos de enseñanza-aprendizaje; con el objetivo de, finalmente, abordar el sitio de encuentro entre docente y estudiante, que se da gracias a la didáctica, campo de relación que potencia la comprensión, apropiación y circulación de saberes.

Referencias bibliográficas

Adúriz-Bravo, A., & Izquierdo, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(3), 130-140.

Astolfi, J.P. (2001). Conceptos claves en la didáctica de las disciplinas, referencias, definiciones y bibliografías de didáctica de las ciencias. Sevilla, España: DIADA editora S.L.

Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-39.

Cañizález, N., & Pulido, O. (2015). Infancia, una experiencia filosófica en el cine. Praxis & Saber, 6(11), 245-262. doi: https://doi.org/10.19053/22160159.3583

Camilloni, A., Cols, E., Basabe, L., & Feeney, S. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires, Argentina: Paidós SAICF.

Castaño, C.A., & Fonseca, G. (2008). La didáctica: un campo de saber y prácticas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Halté, F. (1992). La didactique du français. París: PUF, Col. Que sais-je?

Vasco, C., Martínez, A., & Vasco, E. (2008). Educación, pedagogía y didáctica: una perspectiva epistemológica. En G. Hoyos (Ed.), Filosofía de la Educación. (pp. 99-127). Madrid, España: Editorial Trotta.

Zambrano, A. (2005). La didáctica “lugar en las ciencias de la educación”. En: Los hilos de la palabra: pedagogía y didáctica (pp. 167-204). Bogotá: Editorial magisterio.

Zambrano, A. (2006). Las ciencias de la educación y didáctica: hermenéutica de una relación culturalmente específica. Revista Venezolana de Educación Educere, 10(35), 593-599.

Zambrano, A. (2014). Ser docente y sociedad de control “lo oculto en lo visto”. Praxis & Saber, 7(13), 45-61. doi: https://doi.org/10.19053/22160159.2999.

Zambrano, A. (2016). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & Saber, 7(13), 45-61. doi: https://doi.org/10.19053/22160159.4159.

Cómo citar

Cañizález Mesa, N. E., & Benavides Rozo, F. A. (2016). La didáctica como herramienta de la reflexión docente. Educación Y Territorio, 6(11), 105–145. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/48

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-08-01

Número

Sección

Artículos de reflexi´ón