La imagen, realidad y representación de contenidos televisivos en el comportamiento escolar

Autores/as

  • Sandra Yaneth Chaparro Cardozo
  • Nancy Consuelo Quiroga Buitrago

Palabras clave:

violencia, imagen, lenguaje visual, educación, escuela.

Resumen

El presente artículo es de carácter reflexivo, busca comprender las acciones de los espectadores escolares frente a los contenidos televisivos (telenovelas), con relación a diferentes referentes teóricos que abordan los medios de comunicación y la lectura de imágenes a nivel educativo. Esta propuesta nace como una preocupación por reconocer ¿qué se puede hacer con la propagación de material televisivo y narrativo de contenido violento en la escuela? La metodología es cualitativa, haciendo uso del análisis del discurso o estudios del discurso, de igual manera se revisó las telenovelas sin senos no hay paraíso y Sin senos sí hay paraíso II. La televisión es la masificación de imágenes que persuaden a los espectadores escolares, en la emulación de acciones, códigos, charlas, entre otras actividades, que hacen parte del cotidiano, y que puede llegar a permear las aulas y deshumanizar, además de crear patrones y modelos negativos en la escuela.

Referencias bibliográficas

Barbero, J. M. (2002). La educación desde la comunicación. Eduteka: Tecnologías de la información y comunicación para la enseñanza básica y media, 1-17.

Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/SaberNarrar.pdf.

Cañizález, N.E., & Pulido, O. (2015). Infancia, una experiencia filosófica en el cine. Praxis & Saber, 6(11), 245-262. doi: https://doi.org/10.19053/22160159.3583.

Eco, U. (1994). Signo. Colombia: Letra e. Recuperado de: https://www.ddooss.org/libros/Umberto_Eco_Signo.pdf.

Chaparro, C. S. (2013). La niñez en el cine: un acercamiento al análisis pedagógico de la imagen. Educación y Territorio, 3(2), 89-106.

García, M. A. (1999). Escuela, Televisión y Valores democráticos. Comunicar, (13), 107-110. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/158/15801316.pdf

García, M. A. (2007). Cómo mira la televisión a la escuela. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21, 63-73. Recuperado de http://aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1211834878.pdf.

Gutiérrez, E. (2005). Televisión y escuela: comprender el ecosistema educativo. Comunicar, (25), 1-10. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15825173

Larrosa, J. (2000). Pedagogía profana: estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Argentina: Ediciones Novedades Educativas.

Magaraños de Morentin, J. (2001). La(s) semiótica(s) de la imagen visual. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy, (17), 295-320. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/185/18501717.pdf.

Martínez de Aguirre, E. (2007). Latinoamérica actual: violencia política e imagen artística. La Trama de la Comunicación, 12, 175-187. Recuperado de:http://www.redalyc.org/pdf/3239/323927555010.pdf.

Maturana, L. (2002). Televisión, filosofía y escuela. Comunicar, 18, 71-75. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=Televisi%C3%B3n%2C+filosof%C3%ADa+y+escuela.

Mesa, S. R. (2002). Medios de comunicación, violencia y escuela. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (44), 209-222. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/274/27404411.pdf.

Osorio, A. P., & Rodríguez, V. M. (2010). Cine y pedagogía: reflexiones a propósito de la formación de maestros. Praxis & Saber, 1(2), 67-86. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1099/1098.

Prieto, D. (1997). El aprendizaje de la televisión en las escuelas de Mendoza en Argentina. Comunicar, (8), 129-138. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=634105.

Sarmiento, S. (1997). Diez pistas para la introducción de la televisión en la escuela latinoamericana. Comunicar, (8), 89-96. Recuperado de: http://docplayer.es/45257087-Comunicar-issn-grupo-comunicar-espana.html.

Trápaga, F. (1997). Escuela e imagen, hoy. Comunicación, (8), 49-56. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=634085.

Victoria Mas, J. S. (2006). De la escuela en la televisión a la televisión (digital) en la escuela. Comunicar, (27), 94-104. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2089272.pdf.

Cómo citar

Chaparro Cardozo, S. Y., & Quiroga Buitrago, N. C. (2016). La imagen, realidad y representación de contenidos televisivos en el comportamiento escolar. Educación Y Territorio, 6(11), 121–145. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/49

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-08-01

Número

Sección

Artículos de reflexi´ón