La metodología clil o aicle aplicada en el área de educación ambiental

Autores/as

  • Nelly Estella Pardo Espejo Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC
  • Luz Adriana Cano Londoño
  • Cristian Alexander Rocha Álvarez

Palabras clave:

Metodología CLIL, Adquisición del inglés, Educación ambiental

Resumen

El presente artículo describe los resultados de una investigación finalizada sobre la aplicación de la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning) o AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua) en el área de educación ambiental a través de la puesta en marcha de la intervención pedagógica “A Good Enviromental Education”, en los estudiantes de ciclo III y grado 503 de las instituciones educativas Julio Cesar Turbay Ayala de Soacha y Centro Juvenil Amigoniano de Tunja. Este estudio se fundamentó en las teorías de Marsh e Isabel Pérez, quienes proponen un modelo para la implementación del CLIL o AICLE para aprender el inglés en un área no lingüística, en este caso la Educación ambiental. Del mismo modo, se sustentó en el Plan Nacional de Bilingüismo del Ministerio de Educación Nacional, así como también de los lineamientos para el desarrollo de la Educación Ambiental y los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE). El estudio investigativo se enmarcó en un enfoque cualitativo de tipo investigación-acción, por ello el análisis se basó en la aplicación de instrumentos como ficha de observación, prueba diagnóstica y una escala de estimación. Como resultados relevantes, se pudo establecer que la aplicación de la metodología CLIL favorece el aprendizaje simultáneo del inglés con el de educación ambiental, asimismo la habilidad de expresión oral speaking fue uno de los grandes logros con la integración de tecnologías de la informática y la comunicación como estrategia de modelación e interacción, de otra parte la intervención pedagógica permitió desarrollar habilidades y actitudes frente a la comprensión de los problemas ambientales e interés en la participación en su conservación y preservación.

Biografía del autor/a

Nelly Estella Pardo Espejo, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC

Magister en Educación Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

 

Luz Adriana Cano Londoño

Licenciada en Lengua Castellana y Humanidades Institución Educativa Julio César Turbay Ayala, Soacha

 

Cristian Alexander Rocha Álvarez

Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

 

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Cómo citar

Pardo Espejo, N. E., Cano Londoño, L. A., & Rocha Álvarez, C. A. (2017). La metodología clil o aicle aplicada en el área de educación ambiental. Educación Y Territorio, 7(13), 83–106. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/545

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Publicado

2017-06-05

Número

Sección

Artículos de investigación Científica y tecnológica