Una propuesta lúdica para el proceso de aprendizaje de la lectoescritura

Autores/as

  • Mónica Lizeth Rodríguez Monroy Institución Educativa Cristóbal Colón

DOI:

https://doi.org/10.38017/22563989.665

Palabras clave:

aprendizajes significativos, lúdica, método onomatopéyico, motivación

Resumen

Desde el método de enseñanza de un docente, se pretende describir la incidencia de este, en el aprendizaje de lectoescritura de los estudiantes de primer grado escolar; dando respuesta a la pregunta de investigación ¿cuál es la incidencia del método de enseñanza usado por la docente de primer grado en el aprendizaje de lectoescritura de sus estudiantes? Haciendo uso de la metodología cualitativa y con un diseño etnográfico educativo, se tomó como principal referente para la recolección de datos, a Strauss y Corbin (2002) permitiendo establecer que la docente imparte sus enseñanzas combinando métodos y creando sus propias didácticas educativas, entre las cuales, su principal referente es el método onomatopéyico y el uso de las TIC, lo cual ha favorecido el ambiente en el aula de clases y motivado el aprendizaje en sus estudiantes, favoreciendo la inclusión y el desarrollo de competencias lectoescritoras.

Biografía del autor/a

Mónica Lizeth Rodríguez Monroy, Institución Educativa Cristóbal Colón

Trabajadora Social.

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Cómo citar

Rodríguez Monroy, M. L. (2018). Una propuesta lúdica para el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. Educación Y Territorio, 8(14), 13–27. https://doi.org/10.38017/22563989.665

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Publicado

2018-06-01

Número

Sección

Artículos de investigación Científica y tecnológica