La expresión corporal como herramienta lúdica en los estudiantes de danza

Autores/as

  • Sandra Janneth Becerra Pineda Fundación Universitaria Juan de Castellanos
  • Irma Belén Chaves García Universidad de Cundinamarca

Palabras clave:

danza libre, danza creativa, formación danzaría, libertad de expresión, movimiento cotidiano

Resumen

La educación se ha centrado en la trasmisión y reproducción de conocimientos y de verdades únicas, dejando de lado la creatividad y la infinita posibilidad de respuestas; por ende, la formación en danza no está exenta de incurrir en los mismos desaciertos, lo que revive la necesidad de recurrir a través de las diferentes técnicas y los contextos escolares, a explorar nuevas formas de comunicación y expresión corporal como la lúdica. En la presente investigación, se muestran los resultados de la intervención pedagógica que tuvo como propósito fortalecer la expresión corporal como herramienta lúdica en los estudiantes del grado décimo de la materia Lenguaje de Danza, de la Escuela Normal Distrital María Montessori, el diseño fue investigación acción en educación de enfoque cualitativo. Se dio inicio reconociendo el nivel de expresión corporal en que se encontraban los estudiantes, se diseñaron e implementaron 8 talleres lúdicos orientados desde sus experiencias, emociones y sentimientos, en aras de fortalecer la expresión corporal y enriquecer los patrones de movimiento a través de la danza libre, la creatividad y la lúdica. Se registraron las observaciones realizadas en diarios de campo, uno por taller, y se realizó una encuesta de 5 preguntas cerradas para evaluar los resultados. Se pudo corroborar la importancia de la lúdica en la expresión corporal, puesto que fomentan en los estudiantes interés, disposición, creatividad y libertad de expresión, en una nueva forma de acudir a sus sentimientos y emociones para expresarse corporalmente con seguridad, confianza, autonomía y reconocimiento de sí mismo y de los otros.

Biografía del autor/a

Sandra Janneth Becerra Pineda, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Licenciada  en  Educación  Artística,  Corporación  de  Educación  Nacional CENDA.
Especialista en Lúdica Educativa, Fundación Universitaria Juan de Castellanos.
Docente de Danza, Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.

Irma Belén Chaves García, Universidad de Cundinamarca

Licenciada  en  Ciencias  de  la  Educación  con  especialidad  en  Educación Física Recreación y Deportes, Universidad de Cundinamarca.
Especialista en   Educación   y   Orientación   Sexual,   Universidad   Manuela   Beltrán. Docente de educación física, Escuela Normal Distrital María Montessori. 

Referencias bibliográficas

Arguedas, C. (2004). La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística. Revista Educación. 28(1), 123-131. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028110

Baptista, P., Fernández, C., y Hernández, R. (2004). Metodología de la investigación (3.a ed.). McGraw-Hill.

Bolívar, C. (1997). Una aproximación al concepto de lúdica. Revista Kinesis. Enseñanza y aprendizaje, (22), 33-39.

Bolívar, C. (1998, noviembre). Aproximación a los conceptos de Lúdica y Ludopatía. Trabajo presentado en V Congreso Nacional de Recreación de Coldeportes Caldas. Universidad de Caldas/FUNLIBRE, Manizales, Colombia.

Caillois, R. (1994). Los Juegos y los Hombres. La Máscara y el Vértigo. Fondo de Cultura Económica.

Dallal, A. (2001). Cómo acercarse a la danza. Plaza y Valdés S. A.

Díaz, H. (2001). Categorías y principios para la comprensión de la acción lúdica. Una reflexión epistemológica sobre el conocimiento de la lúdica. Cencad.

Dinelo, R., Jiménez, C., y Motta, J. (2005). Lúdica, Cuerpo y Creatividad. Editorial Magisterio.

Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación (4.a ed.). Ediciones Morata. Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. (2017). Proyecto de área, Educación Artística.

Jiménez, C. (2000a). Cerebro creativo y lúdico. Editorial Magisterio.

Jiménez, C. (2000b). Neuropedagogía, lúdica y competencias. Editorial Magisterio.

Laban, R. (1978). Danza educativa moderna. Paidós.

Mora, A. (2015). El cuerpo como medio de expresión y como instrumento de trabajo: dualismos persistentes en el mundo de la danza. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 10(1), 117-130. http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=297042319007

Pabón, A., y Hurtado, D. (2016). “Mi piel es un lienzo”. Sentidos de la Modificación Corporal en Jóvenes de la Ciudad de Cali. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Niñez y Juventud, 14(1), 477-491. http:// www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n1/v14n1a33.pdf

Rial, T., y Villanueva, C. (2016). El Flashmob como propuesta de innovación educativa en expresión corporal y danza. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (29), 126-128. https://recyt.fecyt.es/ index.php/retos/article/view/35394

Ridocci, M. (2009). Expresión corporal, Arte del Movimiento. Biblioteca Nueva.

Sánchez, G., y Ruano, K. (2009). Expresión corporaly Educación. Wanceulen Editorial Deportiva S.L.

Stokoe, P. (1967). La Expresión corporal y el niño. Melos (Ricordi Americana).

Cómo citar

Becerra Pineda, S. J., & Chaves García, I. B. (2018). La expresión corporal como herramienta lúdica en los estudiantes de danza. Educación Y Territorio, 8(15), 13–34. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/728

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-14

Número

Sección

Artículos de investigación Científica y tecnológica