Proyectos pedagógicos de aula: necesidades, intereses y motivaciones

Autores/as

  • Nelson Guerrero Fagua Universidad  Pedagógica  y Tecnológica de Colombia
  • Pablo Andrés García Sandoval Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Andrés Julián Guzmán Sierra Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Nairo Yezid Hernández Espitia Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

proyectos, práctica pedagógica, énfasis, necesidades, intereses, motivaciones

Resumen

El objetivo principal de este artículo de reflexión fue identificar la asignatura de énfasis de la Licenciatura en Educación Básica, que contempla mayor intervención dentro de los proyectos pedagógicos de aula elaborados por los maestros en formación de la Práctica Pedagógica Investigativa de Profundización, durante el décimo semestre académico, en el Centro Regional de Educación a Distancia Sogamoso en los años 2015-2018 en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se planteó el abordaje metodológico bajo los parámetros de una investigación descriptiva y de carácter mixto. Además, se asignaron 3 categorías de análisis las cuales permiten reconocer necesidades pedagógicas en las instituciones educativas y entornos sociales donde los maestros en formación realizaron su práctica pedagógica. Como resultados, se presenta una serie de gráficas que permiten evaluar todas las áreas del conocimiento, destacando la participación e intereses estudiantiles. Se puede concluir que, las necesidades e intereses de ejecución de proyectos pedagógicos de aula, se direccionan hacia la implementación de la Lengua Castellana y la Matemática como predilectas.

Biografía del autor/a

Nelson Guerrero Fagua, Universidad  Pedagógica  y Tecnológica de Colombia

Licenciado en Informática Educativa. Especialista en Gerencia Educativa.
Docente  Facultad  de  Estudios  a  Distancia,  Universidad  Pedagógica  y Tecnológica de Colombia. 

Pablo Andrés García Sandoval, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciado en lenguas Extranjeras. Especialista en Informativa Educativa.
Magíster en Educación. Docente Facultad de Estudios a Distancia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 

Andrés Julián Guzmán Sierra, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciado  en  Educación  Física,  Recreación  y  Deportes.  Magíster  en Pedagogía de la Cultura Física. Candidato a Doctor en Educación. Docente Facultad de Estudios a Distancia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Nairo Yezid Hernández Espitia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciado en Psicopedagogía con Énfasis en Asesoría Educativa.
Especialista en Gerencia Educacional. Maestrando en Educación.
Docente Facultad de Estudios a Distancia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Referencias bibliográficas

Carrillo, T. (2001). El proyecto pedagógico de aula. Educere, 5(15), 335-344. Coll, C. (1981). Algunos problemas planteados por la metodología observacional: Niveles de descripción e instrumentos de validación. Anuario de Psicología, (24), 111-131.

Cortés, S. (2005). El método de proyecto como experiencia de innovación en aula. Geoenseñanza, 10(1), 107-118.

González-Agudelo, E M. (2001). Las concepciones didácticas o del conversar sobre el conocimiento. Cuadernos Pedagógicos, (15). Universidad de Antioquía.

Kilpatrick, W. H. (1918). The Project Method. Teachers College Columbia University.

Moreno, H. (1997). Proyectos Pedagógicos de Aula: un camino para mejorar la calidad de los aprendizajes. Revista de educación, (180), 56-60.

Ormrod, J. E. (2005). Aprendizaje Humano. Person Prentice Hall Education. Plan Académico Educativo. (2009). Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Rincón Bonilla, G. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Kimpres. http://redlenguaje.com/images/los-proyectos- aula-y-ensenanza.pdf.

Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw- Hill Education.

Straus, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.

Zapata, V. et al. (1994). Historia de la pedagogía. Editorial Universidad de Antioquia.

Cómo citar

Guerrero Fagua, N., García Sandoval, P. A., Guzmán Sierra, A. J., & Hernández Espitia, N. Y. (2018). Proyectos pedagógicos de aula: necesidades, intereses y motivaciones. Educación Y Territorio, 8(15), 55–76. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/730

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-14

Número

Sección

Artículos de reflexi´ón