Del relato de tradición oral al texto narrativo escrito

Autores/as

  • Lyda Marcela Benavides Tamayo
  • Lady Nancy González Gutiérrez

Palabras clave:

escritura, proceso de aprendizaje, pensamiento, tradición oral.

Resumen

El presente artículo es un estado de los avances investigativos en las relaciones escritura, tradición oral y producción de textos narrativos escritos, como elementos de un mismo proceso ontológico de representación de la realidad, en un periodo comprendido entre 1987 hasta 2016. Tiene por objeto recopilar información conducente al entendimiento de cómo funciona la escritura como proceso académico y del pensamiento, y cómo a través de la motivación de los relatos orales se puede fortalecer la producción de textos escritos. La revisión se desarrolló seleccionando artículos de revistas especializadas, trabajos de investigación, realizando fichas analíticas y temáticas y categorizando la información en los tres ejes temáticos antes mencionados. Dichos ejes sustentan desde la parte teórica, pero también práctica, el proyecto de investigación intitulado De los relatos de la tradición oral a los textos narrativos escritos. La revisión pertinente demostró que el estudio hace mayor énfasis en la escritura que en la tradición oral debido a que la primera presenta un campo más amplio de investigación, puesto que, para algunos autores, la escritura es tomada como un proceso que lleva a desarrollar otras capacidades cognitivas y ampliar su proceso de pensamiento.

Referencias bibliográficas

Álvarez, G. F. (2012). Los relatos de tradición oral y la problemática de su descontextualización y re-significación en contexto escolar. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21946

Aponte-Buitrago, A. (2014). El texto narrativo para fortalecer la competencia comunicativa de ELE. Rastros Rostros, 16(30), 47-55.

Aragón, L., Correa, M., Ochoa, S. & Mosquera, S. (2010). Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos. Educación y Educadores, 13(1). Recuperado de: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1619/2129.

Araque, J. (2014). Tradición oral en la cultura boyacense. Desarrollo, Economía y Sociedad, 2(1), 125-135. Recuperado de: http://www.revistasjdc.com/main/index.php/deyso/article/view/266.

Arrubla, M. (2005). Érase una vez el cuento: Indagación sobre la didáctica de la escritura de cuento para niños de básica primaria. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Avella, E. (2016) Aportes de la tradición oral a la configuración de subjetividad de maestros. (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Seccional Puerto Berrio, Colombia.

Barragán, F. (2013). Criterios para transformar la didáctica de la producción de textos escritos en la educación básica primaria. Innovación Educativa, 13(61), 85-105.

Beaugrande, R. (1987). Escritura y Pensamiento. Revista española de lingüística aplicada, 3, 9-33.

Bolívar, A., Arnáez, P., Villegas, M., & Hernández, Y. (2010). Recursos de cohesión en textos académicos: Un estudio comparativo. Paradígma, (2), 151-164

Botello, S. (2013). La escritura como proceso y objeto de enseñanza. Ibagué: Universidad del Tolima. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1039

Bustamante, S. (2005). De la oralidad a la escritura. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 6(2), 79-96.

Calderón, M., & Rodríguez, F. (2011). Propuesta metodológica para mejorar la producción escrita del cuento como texto narrativo en el grado tercero de básica primaria. (Tesis de grado). Universidad de la Amazonia, Amazonía, Colombia.

Camps, A. (2003). Miradas diversas a la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. Lectura y vida. Revista Latinoamericana de Lectura. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a24n4/24_04_Camps.pdf

Carlino, P. (2002). Enseñar a escribir en la universidad: cómo lo hacen en Estados Unidos y por qué. Revista Unipluriversidad, 2(2), 57-67. Recuperado el 20 de septiembre de 2016, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/13168

Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Chambo, O. (2012). El uso de los relatos autobiográficos para el desarrollo de la producción escrita en EPJA de la Institución Educativa Jesús María Aguirre Charry – Aipe – Huila. (Tesis de Maestría). Universidad de la Amazonía, Amazonía, Colombia.

Chinga, G. (2012). Producción de textos narrativos en estudiantes del V ciclo de educación primaria de una escuela de Pachacútec de Lima Perú. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola.

Contreras, N., & Ortiz O. (2011). Producción escrita de textos narrativos (mini cuentos). Florencia: Universidad de la Amazonía.

Domínguez, S. (2011). La producción de textos en la escuela, una lectura desde el pensamiento complejo. (Tesis de maestría). Recuperado de https://entremaestros.files.wordpress.com/2012/12/la-produccic3b3n-de-textos-enla-escuela.pdf.

Fumero, F. (2006). Desarrollo de destrezas para la producción de textos de orden argumentativo. Carabobo: Universidad de los Andes.

García, J. (2008). Las narraciones en el aula de preescolar. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at01/PRE1178237987.pdf

Giraldo, C. (2015). La escritura en el aula como instrumento de aprendizaje. Estudio en universidades. Ánfora, 22(38), 39-58. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales.

Gómez, J. (2012). Mis borradores en la producción escrita. Infancias Imágenes, 11(1), 80-91. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4817186.pdf

Gómez, L (2001). Literatura de tradición oral en el poniente almeriense. Propuestas pedagógicas y didácticas. (Ponencia). Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_35/congreso_35_17.pdf

Guzmán Torres, L. T., Fajardo Valbuena, M. E., & Duque Aristizábal, C. P. (2015). Comprensión y producción textual narrativa en estudiantes de educación primaria. Revista Colombiana de Psicología, 24(1), 61-83. doi: https://doi.org/10.15446/rcp.v24n1.42314

Gutiérrez, J. (2010). Algunas características de la tradición oral. Recuperado de https://www.academia.edu/5893627/Algunas_caracter%C3%ADsticas_de_la_tradici%C3%B3n_oral

Haidar, L. (2000). Tradición oral saharaui: traducción de Shartat busca una camella. Recuperado de http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/tebeto/id/350

Henao, A. & Hurtatiz, M. (2011). Fortalecimiento de la producción escrita a través de textos narrativos: cuentos infantiles, en los alumnos del grado quinto de las sedes educativas La Española del c.e. Agua Blanca Cuzumbe y La Yumal del centro educativo La Rico km 30 (Tesis de grado). Universidad de la Amazonía, Florencia, Colombia.

Herrero, A. (2008). La literaturización del cuento de tradición oral en el sistema lij. Parámetros para su estudio crítico. Tabanque, Revista Pedagógica, 21, 101-120.

Hocevar, S. (2007). Enseñar a escribir textos narrativos. Diseño de una secuencia didáctica. Lectura y vida. Recuperado de: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a28n4/28_04_Hocevar.pdf

Jiménez, M. L., & Gordo, A. (2014). El Cuento Infantil: Facilitador de Pensamiento desde una Experiencia Pedagógica. Praxis & Saber, 5(10), 151-170. https://doi.org/10.19053/22160159.3027

López, C., & Sánchez, E. (2011). Propuesta metodológica para la enseñanza de la producción escrita de textos narrativos en los estudiantes de grado 6° de educación básica secundaria. Florencia: Universidad de la Amazonía.

López, L., Pérez, L., & Ramírez, B. (2015). Tendencias investigativas sobre la narración oral en la escuela. (2009-2014). Ánfora, 22(38), 163-190.

López, S. (2016). La motivación por parte del docente en el área de Lengua y Literatura y la construcción de textos escritos de los estudiantes de la Unidad Educativa José Joaquín Olmedo, cantón Ambato. (Tesis). Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

Muñoz-Muñoz, Á., & Ocaña de Castro, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), 223-244. doi: https://doi.org/10.19053/0121053X.n29.2017.5865

Nieto, D. (2007). Leyendas de mi comunidad: Estrategias para motivar la producción de texto escrito. (Tesis). Universidad de los Andes, Táchira, Venezuela.

Niño, V. (2006). Competencias en la comunicación. Hacia las prácticas del discurso (3ª. Ed.). Recuperado de https://issuu.com/milton2015/docs/competencias_en_la_comunicaci__n_-_

Olson, R. D. (1998). El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Barcelona, España: Gedisa.

Ong, W. (1982). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Buenos Aires, Argentina: Fondo de cultura económica.

Parra, A. (2013). Estrategias lúdicas pedagógicas para mejorar el desempeño lector y escritor de los estudiantes de tercero de básica primaria de la institución educativa José Antonio Ricaurte de la ciudad de Ibagué. Revista edu-física. Recuperado de http://www.edu-fisica.com/Revista-8/Estrategias%20ludicas.pdf

Pérez, N., Cruz, M., & Leyva, M. (2011). La construcción de textos escritos: un acercamiento a su conceptualización. Ciencias Holguín, 7(3), 1-11.

Postigo de Caffe, C., Lambrisca, B., Hernández, C. A., & Checa, L. E. (2004). La producción simbólica en los discursos narrativos escritos de los escolares. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, (22), 33-45. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-81042004000100003&lng=es&tlng=es.

Pulgarín Moreno, L. (2013). La tradición oral como herramienta de aprendizaje. Revista ALETHEIA, 5(2/1), 348-352. Recuperado de http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/141

Ramírez, N. (2012). La importancia de la tradición oral: El grupo Coyaima–Colombia. Revista Científica Guillermo de Ockham, 10(2), 129-143. Recuperado de http://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/2365/2078

Revista Tradición Oral en el Aula (vol. 16- 2009) De la Coordinación Educativa y Cultural Centro Americana.

Rodríguez, N., y Cabiativa, M. (2012). Pedagogía de la tradición oral. Un aporte a la recuperación de la identidad ancestral a través del tejido. Praxis Pedagógica, 13, 194-208.

Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Lenguaje, 42(1), 97-122. Recuperado de: http://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/Lenguaje/article/view/2909

Suárez, L. (2012). Estrategias Metodológicas Activas para desarrollar la capacidad de producción de textos, de los alumnos del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “San José” de Tallamac, Bambamarca. (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo, Bambamarca, Perú.

Suescún, Y., & Torres, L. (2009). La oralidad presente en todas las épocas y en todas partes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (12), 31-38. Recuperado el 12 de marzo de 2016, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322227542003

Teberoski, A. (1989). El Lenguaje Escrito y La Alfabetización. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, 11(3). Recuperado de http://www.oei.es/historico/fomentolectura/lenguaje_escrito_alfabetizacion_teberosky.pdf

Torres, P. (2001). La escritura y su importancia en la construcción del conocimiento. Recuperado el 11 de noviembre de 2015, de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17528/2/maria_torres.pdf

Valencia, A. C. (2015). Las Fiestas, los Rituales y los Simbolismos en las Escuelas. Praxis & Saber, 6 (12), 149-167. https://doi.org/10.19053/22160159.3767

Valery, O. (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Educere, 3(9), 38-43.

Vansina, J., & Udina, D. (2007). Tradición oral, historia oral: Logros y perspectivas (Oral tradition, oral history: Achievements and perspectives). Historia, Antropología y fuentes orales, 151-163. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/25703100?seq=1#page_scan_tab_contents.

Vygotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Paidós.

Wells, G. (1990). Talk about Text: Where Literacy is Learned, and Taught. Curriculum Inquiry, 20(4), 369-405.

Cómo citar

Benavides Tamayo, L. M., & González Gutiérrez, L. N. (2016). Del relato de tradición oral al texto narrativo escrito. Educación Y Territorio, 6(10), 15–34. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/84

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-06

Número

Sección

Artículos de revisión