El sentido que tiene para los estudiantes del colegio los andes asistir a la escuela1

Autores/as

  • Paulo Andrés Hinaoui Salazar

Palabras clave:

sentido, relación con el saber, saber, fracaso, éxito.

Resumen

En la actualidad, la escuela empieza a perder sentido, significado y protagonismo en su función de enseñar y disciplinar. Los bajos resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas nacionales e internacionales nos inducen a observar el fenómeno del fracaso escolar. El problema de investigación pregunta por el sentido de asistir a la escuela para un sujeto en relación con el aprender. Este artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo e interpretativo que buscó conocer el sentido de asistir a la escuela y el apoyo que reciben en sus aprendizajes intelectuales y escolares los estudiantes de grado 10° del Colegio Los Andes -Cali. Para realizar esta investigación, se empleó la teoría de la Relación con el saber (RAS), de corte antropo-sociológico. Se utilizó el método biográfico de enfoque hermenéutico y el instrumento de recolección de la información fueron los balances de saber. En cuanto a los resultados, para los estudiantes tiene sentido asistir a la escuela debido a que les gusta aprender, socializar y relacionarse con sus compañeros. Sin embargo, se encontró que a los estudiantes les causa displacer el método empleado por los docentes en las actividades inherentes al aprender. Según la teoría, para obtener un saber, es necesario que el estudiante adquiera los conocimientos que le permitan desarrollarse como persona, relacionarse consigo mismo, con el otro y con el mundo. Como conclusión, la escuela privilegia los aprendizajes intelectuales y escolares, pero el método propuesto por los profesores no permite que se adquieran dichos aprendizajes.

Referencias bibliográficas

Beltrán Ll, J. (1995). Psicología de la educación. Barcelona: Marcombo S.A. Bolívar, A., & Porta, L. (2010). La investigación biográfico narrativa en educación: entrevista a Antonio Bolívar. Revista de Educación, (1), 201-212.

Bourdieu, P., & Passeron, J-C. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid: Editorial Laia S.A.

Charlot, B. (2008). La Relación con el saber. Elementos para una teoría. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Deleuze, G. (2006). Post-scriptum sobre las sociedades de control. Polis. Revista de la Universidad Bolivariana, 5(13), 457-463.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: UNESCO – Santillana.

Dickie, G. (2003). El siglo del gusto: la odisea filosófica del gusto en el siglo XVIII. Madrid: Antonio Machado Libros.

Foucault, M. (2005). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI Editores.

ICFES (2010). Los resultados de Colombia en la prueba TIMMS 2007 pueden consultarse en: RESULTADOS DE COLOMBIA EN TIMMS 2007. Resumen ejecutivo. http://www2.icfes.gov.co/investigacion/component/docman/docview/15-informe-resultados-de-colombia-en-timss-2007-resumen-ejecutivo?Itemid=

ICFES (2012). Los resultados de la prueba SABER 2012 pueden consultarse en: http://www2.icfes.gov.co/resultados/pruebas-saber-resultados

ICFES (2013). Los resultados de Colombia en la prueba PISA 2012 pueden consultarse en: COLOMBIA EN PISA 2012. Informe nacional de resultados. Resumen ejecutivo. http://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales/pisa

Kant, E. (2003). Pedagogía. Madrid: Akal, S.A.

Lyotard, J.F. (1998). La condición postmoderna: informe sobre el saber. Madrid: Cátedra.

MEN (2006). Guía No. 3. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Ricoeur, P. (2007). Freud: una interpretación de la cultura. México: Siglo XXI Editores.

Vroom, V. (1995). Work and motivation. San Francisco, CA: Jossey-Bass Publishers,

Zambrano, A. (2011). Didáctica, pedagogía y saber: aportes desde las ciencias de la educación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Zambrano, A. (2014). Escuela y saber: figuras de aprendizaje en niños y niñas de 5° y 9°. Cali: Universidad Icesi.

Cómo citar

Hinaoui Salazar, P. A. (2016). El sentido que tiene para los estudiantes del colegio los andes asistir a la escuela1. Educación Y Territorio, 6(10), 57–73. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/86

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-06

Número

Sección

Artículos de investigación Científica y tecnológica