Fragilidad del mundo, vulnera- bilidad humana. El «cuidado del mundo y el arte de vivir juntos»

Autores/as

  • José Carvajal Sánchez

Palabras clave:

ética, ecología, medio ambiente, educación, vida.

Resumen

Dos problemas mayores, la vulnerabilidad humana y la fragilidad del mundo que se articulan para repensar las grandes mutaciones que experimenta la actual civilización, y lo que está en juego en esta evolución de las sociedades contemporáneas. A partir del pensamiento global que plantea la teoría de la complejidad de Edgar Morin y los cuestionamientos de Emmanuel Lévinas a la ontología occidental sobre la cual se funda una cierta concepción de lo humano y de la sociedad, se retoman algunos planteamientos de las llamadas “Éticas del cuidado” de Pelluchon y Leonardo, y los aportes de la ecología profunda de Leopold. Todos estos aportes son contrastados y puestos en los desiderátum de lo que debería aportar una educación que enseñe el «cuidado del mundo y el arte de vivir juntos». La reflexión indaga, entre otras cosas, sobre las condiciones de una educación capaz de formar a los nuevos ciudadanos en las habilidades del cuidado y el respeto de la vida, y en la capacidad de integrarse en una comunidad planetaria sin perder de vista lo propio de los valores de las culturas locales.

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Cómo citar

Carvajal Sánchez, J. (2016). Fragilidad del mundo, vulnera- bilidad humana. El «cuidado del mundo y el arte de vivir juntos». Educación Y Territorio, 6(10), 77–88. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/87

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Publicado

2016-06-06

Número

Sección

Artículos de reflexi´ón