Políticas curriculares para la convivencia escolar: abordaje desde el proyecto educativo institucional

Autores/as

  • Eduardo Alfonzo Atencio Bravo
  • Carlos Augusto Guardiola Guardo

Palabras clave:

política curricular, convivencia escolar, proyecto educativo institucional.

Resumen

El propósito de este artículo se orientó a analizar la pertinencia de las políticas curriculares para la convivencia escolar en la Institución Nueva Esperanza de Arroyo Grande de Cartagena, a partir del Proyecto Educativo Institucional. En relación con el fundamento epistemológico, se asumió el paradigma empírico-analítico, centrado en el abordaje de la categoría y variable de estudio contextualizado bajo la tipología analítica con un diseño multimodal o mixto en dos etapas. Los resultados evidenciaron que el Proyecto Educativo Institucional y el manual de convivencia escolar no están debidamente ajustados a los lineamientos normativos de la política curricular de convivencia colombiana, a pesar que, el personal directivo y docente dispone de algunas estrategias gerenciales, siendo estas insuficientes para disminuir la problemática de violencia escolar.

Referencias bibliográficas

Ahumada, I., & Tapia, J. (2013). Principales características y contenidos de la política educacional chilena sobre Convivencia Escolar entre los años 2002 y 2012: Una aproximación a la realidad del sistema educacional chileno a partir de un análisis de contenido temático. (Memoria para optar al título de psicólogo/a). Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Psicología, Santiago-Chile.

Barón, E. (2006). Ciclo de Capacitación sobre Gestión, Centros de Salud. Puerto Esperanza. Provincia de Misiones, Argentina: Fundación Compromiso.

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional: Propuestas para educadores y familias. Barcelona: Desclée de Brouwer.

Camacho, Y., Martínez, C., & Sáenz, D. (2014). Implementación de la ley 1620 y decreto 1965 de 2013, convivencia escolar, en las instituciones educativas públicas del municipio de Yopal. Yopal-Casanare: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

Castaño, C. (2014). Caracterización de las prácticas de convivencia escolar en la Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría José María Vélaz. (Trabajo para optar al título de Maestro: Pensamiento-Formación). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Chavez, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa. Maracaibo: Venezuela.

Chiavenato, I. (2005). Comportamiento organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones. Australia: Thomson.

Erazo, O. A. (2012). Reflexiones sobre la violencia escolar. Recuperado el 11 de enero de 2016, de www.revistadepsicologiagepu.es.tl

Guanipa, M. (2011). Opciones epistemológicas y la relación dialógica en la investigación/Epistemological Options and the Dialogic Relationship in Research. Telos, 13(1), 89-102.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista., L. P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Hurtado, A., Espinal, A., & Kuznik, A. (2010). El uso de la encuesta de tipo social en Traductología. Características metodológicas. MonTI. Monografías de Traducción e Interpretación, Sin mes, 315-344.

Hurtado de Barrera, J. (2000). Metodología de Investigación Holística. Caracas: Venezuela.

Izaguirre, R., Rivera, O., & Mustelier, N. (2010). La revisión bibliográfica como paso lógico y método de la investigación científica. Malabo: Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.

Martínez, A. (2001). Bases metodológicas para evaluar la viabilidad y el impacto de proyectos de telemedicina. Madrid: Pan American Health Org.

Méndez, C. E. (2006). Clima organizacional en Colombia el IMCOC: Un método de análisis para su intervención. Recuperado el 8 de diciembre de 2016, de http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/914

Mockus, A. (2002). La educación para aprender a vivir juntos. Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas, 32(1), 19-37.

Morillo, R. (2005). Estrategias alternativas para el desarrollo de procesos de aprendizaje organizacional en una organización escolar descentralizada. Omnia, 11(2), 7-28. Venezuela: Universidad del Zulia.

Zurita, U. (2012). Las escuelas Mexicanas y la legislación sobre convivencia, seguridad y la violencia escolar. Educación y Territorio, 2(1), 19-36.

Cómo citar

Atencio Bravo, E. A., & Guardiola Guardo, C. A. (2015). Políticas curriculares para la convivencia escolar: abordaje desde el proyecto educativo institucional. Educación Y Territorio, 5(9), 29–45. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/93

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-05-22

Número

Sección

Artículos de investigación Científica y tecnológica