La lectura: una herramienta clave en todo aprendizaje

Autores/as

  • María Fernanda Tavera Pulido

Palabras clave:

lectura, motivación lectora, habilidades de lectura.

Resumen

Este artículo de reflexión tiene como objetivo presentar algunas consideraciones acerca de la lectura, una herramienta clave en el proceso enseñanza aprendizaje, y plantear algunas actividades que se pueden realizar en la escuela y en el hogar, con el propósito de que los docentes y los estudiantes contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa del país. En la investigación se utilizó el enfoque cualitativo; de tipo descriptivo, interpretativo y aplicativo; el cual invita a los docentes a reflexionar sobre esta herramienta en su vida personal y sobre sus prácticas de aula in situ sobre este tema. Se profundizó en teorías ya existentes como: lectura placer y los derechos del lector de Daniel Pennac, entre otros. En los instrumentos de recolección de datos, se utilizaron: la encuesta a 20 estudiantes y la entrevista a 5 docentes de la básica primaria. Entre los resultados, se evidencia que el 90 % de estos docentes no son modelos lectores; la lectura que se realiza en las aulas de clases es apenas literal; al leer, no se tiene un propósito claro y las habilidades que se desarrollan durante la lectura son escasas. Se concluyó que la lectura, la cual debe terminar en escritura, a pesar de ser excelentes herramientas, están siendo subutilizadas por desconocimiento de estrategias en su aplicación o simplemente se llevan a cabo con otros propósitos. Igualmente, la lectura placer, la cual motiva al niño para que lea por gusto y lo incentiva hacia la lectura, en la institución objeto de estudio, no se realiza. 

Referencias bibliográficas

Acevedo, M. (1992). Rincones de lectura: apertura a la comunidad. Lectura y Vida, 13(2), 11-15.

Barthes, R. (1984). El placer del texto. México: Siglo XXI.

Braslavsky, B. (2005). Enseñar a entender lo que se lee. La alfabetización en la familia y en la escuela (1a. ed.). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Cajiao Restrepo, F. (2000). Segunda expedición de Pléyade. La Investigación en la escuela. Cali: FES

Camargo, E.R. (1997). La Imaginación y la Fantasía en el Texto Literario. Tunja: Universidad Santo Tomás.

Cañizalez, N., & Pulido, O. (2015). Infancia, una experiencia filosófica en el cine. Praxis & Saber, (6)11, 245-262. DOI: http://dx.doi.org/10.19053/22160159.3583

Buitrago, R. E., & Herrera, L. (2013). Matricular las Emociones en la Escuela, una Necesidad Educativa y Social. Praxis & Saber, 8(4), 87-108. https://doi.org/10.19053/22160159.2653.

Foucambert, J. (1990). La maniere d’etre lecteur. París: Orgeval.

Gómez del Manzano, M. (1986). Cómo hacer a un niño lector. Madrid: Narcea. Martínez, V. (2013). Representación del cuerpo infantil en las imágenes de libros de texto del grado de transición. Educación y Territorio, 3(1), 91-112.

Pennac, D. (1992). Como una novela. París: Norma.

Quintanal Díaz, J. (1993). Problemática de la Motivación Lectora. Madrid: CCS.

Quintanal Díaz, J. (1993). Cómo educar el hábito lector en los hijos. Educar Hoy, 36, 7-9.

Sandroni, L.C. (comp.) (1984). El niño y el libro: guía práctica de estímulo a la lectura. Bogotá: Procultura/CERLAL/Kapelusz.

Simpson, M.J. (1989). Los padres y maestros comparten los libros con los niños. En D.L. Monson (comp.). Crear lectores activos. Madrid: Visor.

Cómo citar

Tavera Pulido, M. F. (2015). La lectura: una herramienta clave en todo aprendizaje. Educación Y Territorio, 5(9), 65–77. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/95

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-05-12

Número

Sección

Artículos de reflexi´ón