Notas críticas en torno a los conceptos de episteme, paradigma y obstáculo epistemológico

Autores/as

  • Mario Germán Gil Claros

Palabras clave:

conocimiento, episteme, modelo, paradigma, obstáculo epistemológico, ruptura.

Resumen

Pensar el impacto que dejan en nuestras vidas los conceptos como episteme, paradigma y obstáculo epistemológico en la construcción del conocimiento, en el marco de lo que podemos llamar una filosofía del concepto, es lo que se propone indagar el presente escrito a partir de los aportes del pensamiento francés del siglo XX como de Kuhn. Abordaremos a filósofos de la ciencia, como Bachelard; estudiosos del saber o del conocimiento, como Foucault; reflexivos del pensamiento estructural, como Althusser; o aquellos que asumen el conocimiento desde modelos o paradigmas, como Badiou y Kuhn.

Referencias bibliográficas

Althusser, L., y Balibar, É. (1976). Para leer el capital. Bogotá: Siglo XXI.

Althusser, L. (1983). La revolución teórica de Marx. Ciudad de México: Siglo XXI.

Bachelard, G. (1973). Epistemología. Barcelona: Anagrama.

Badiou, A. (1978). El concepto de modelo. Ciudad de México: Siglo veintiuno editores.

Foucault, M. (1983). La arqueología del saber. Ciudad de México: Siglo XXI.

Kuhn, T.S. (1982). La estructura de las revoluciones científicas. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Negri, A. (2011). Elogio de lo común. Barcelona: Paidós.

Zoungrana, J. (1998). Michel Foucault un parcours croisé: Lévi-Strauss, Heidegger. Paris: L´Harmattan.

Cómo citar

Gil Claros, M. G. (2015). Notas críticas en torno a los conceptos de episteme, paradigma y obstáculo epistemológico. Educación Y Territorio, 5(9), 90–115. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/97

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-05-20

Número

Sección

Artículos de reflexi´ón