Sobre la revista

POLÍTICA EDITORIAL REVISTA EDUCACIÓN Y TERRITORIO

TEMÁTICA Y ALCANCE

La revista Educación y Territorio (REYTE), es un publicación científica con una periodicidad semestral que concentra la labor de los investigadores en el campo de la educación, la pedagogía y las humanidades, donde se visibiliza los productos de redes y grupos de investigación nacionales e internacionales. Da a conocer la relevancia y el impacto de las investigaciones a la comunidad académica en el contexto regional, nacional y latinoamericano.  

PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

La revista Educación y Territorio, acepta artículos enviados para su publicación en las tres tipologías (investigación, revisión y reflexión). Maneja un proceso riguroso de evaluación de los artículos “Doble ciego”, los cuales deben cumplir con las instrucciones de recepción de manuscritos. Este proceso se realiza atendiendo a la rigurosidad científica, originalidad, innovación y los aportes al campo científico.

El proceso de evaluación de los artículos pasa por dos (2) etapas: a) Los artículos son revisados por el Comité Editorial, Director y Coordinador; se revisan que cumplan con las instrucciones de recepción. b) Si pasan el primer proceso se asigna árbitros lectores y se envían al proceso de evaluación.

El concepto de evaluación podrá tener tres (3) resultados: Aprobado sin modificaciones, Aprobado con el compromiso de realizar las correcciones, en este caso serán devueltos al autor para su corrección quién deberá reenviar el trabajo en un plazo no superior a 15 días una vez corregido, y finalmente el concepto de No Aprobado.

Si durante este proceso el artículo tiene un concepto de aprobación por un árbitro y el otro considera que no se aprueba para publicar, el manuscrito será enviado a un tercer árbitro.

El comité editorial toma la decisión sobre su publicación y el número de la revista en que este será publicado, lo cual se le comunicará al autor(es) en el concepto de la evaluación.

El tiempo mínimo del proceso de arbitraje será de Seis Meses contados a partir del envío del manuscrito al árbitro.

Confidencialidad

El proceso de evaluación de la revista se realizará bajo las condiciones de arbitraje “doblemente ciego”. La revista reserva todos los datos de los autores y revisores, y los detalles y resultados del proceso se revelarán únicamente a los directamente involucrados (autores, evaluadores y comité editorial).

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La revista Educación y Territorio proporciona el acceso abierto a su contenido, no cobra ningún valor por concepto de recepción de colaboraciones, evaluación o publicación. Esta propicia el intercambio global del conocimiento, ofreciendo al público un acceso libre a las investigaciones, por ello, los artículos, reseñas y documentos publicados cuentan con una licencia Creative Commons (Educación y Territorio is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/) que posibilita su uso y difusión siempre y cuando se realice la citación de los autores y se dé el reconocimiento a la revista, y no se use para fines comerciales. Por esta razón, los autores aceptan la licencia de uso utilizada la revista, al igual que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Educación y Territorio is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

DECLARACIÓN DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES

La revista Educación y Territorio, garantiza las buenas prácticas editoriales, atendiendo al Código de Conducta sugerido por el Committeon Publication Ethics (COPE), es decir, a los estándares internacionales de ética para las publicaciones científicas.

El Comité de Ética de la revista está conformado por el coordinador general, el director/editor, el director del centro de investigaciones y un representante del Comité Científico y Editorial. Este será el encargado de atender los conflictos de interés que lleguen a presentar en la revista, expresados por autores, árbitros o miembros de los comités, con el fin de solucionar el percance.

El Comité no iniciará el proceso de evaluación de ningún artículo que se encuentre en un conflicto de interés, hasta que no se exponga y se solucione el caso en el comité en el cual se identifique que hay conflicto de interés, hasta que dicha situación sea solucionada. Si no es posible romper con el conflicto de interés, el artículo será retirado del proceso editorial.

Fe de erratas:

Llegado el caso, que una vez publicado el número de la revista se presente algún error. El comité editorial y el autor cooperaran para la publicación una fe de erratas al final o al comienzo del artículo, con el fin de enmendar el error.

 

Normas Director/Editor

Es del director/editor la responsabilidad de velar por la calidad y transparencia del proceso editorial, además de dar cumplimiento a todos los parámetros, las obligaciones, los derechos y los deberes de los distintos miembros y participantes de la revista, en sus distintas categorías.

Se encarga de mantener la comunicación y las relaciones entre los miembros de los comités; así como de estar actualizada en las normas, procesos editoriales y de publicación de revistas científicas a nivel nacional e internacional. 

Normas Comité editorial y científico

Es el responsable de garantizar la calidad académica e imparcialidad en el proceso editorial y de evaluación de la revista, donde se analiza la pertinencia de los artículos de acuerdo a los campos del saber y la temática de esta. Así como, de mantener la periodicidad de la publicación en los tiempos establecidos.

Es el encargado de establecer y determinar las políticas de editoriales de la revista, así como la divulgación, alcance y objetivos para el impacto de la publicación a nivel nacional e internacional, a través de la búsqueda de estrategias con redes académicas.

Este comité se compromete a mantener el anonimato de la filiación e identidad de los autores y evaluadores. Además, no revelará el contenido de los artículos antes de su publicación.

Normas Autores

Los autores deben presentar los artículos atendiendo a las directrices de publicación de la revista. Al igual, deben firmar y entregar el copyrigth, donde expresan que el artículo es innedito y no se ha presentado, ni publicado en otra revista.

El autor debe garantizar que todas las citas presentadas en el artículo cuentan con el respectivo crédito académico.

En caso de identificar plagio en el artículo, este será retirado del proceso editorial, y se compulsará copia a la entidad correspondiente para que surta el proceso judicial pertinente.

Derechos de autor

El autor es el único responsable, ante la revista y el lector, de la veracidad y honestidad del contenido de su trabajo. Por ello, se recomienda dar siempre los créditos correspondientes al trabajo de otros. De incurrirse en plagio intelectual o daño de cualquier índole, la revista Educación y Territorio no asumirá ninguna responsabilidad al respecto. En el caso que alguna publicación incurra en plagio parcial o total, el autor será sancionado de acuerdo con lo que decida el Comité Editorial.

  1. Nota de copyright: una vez el artículo cumpla con todas las características para la publicación, la coordinación envía al autor la nota de copyright con el fin de ceder los derechos a la revista Educación y Territorio de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos; igualmente, con el fin de confirmar que el escrito no tiene texto cuya publicación viole derechos de autor. El autor la debe reenviar en un plazo máximo de dos (2) días al correo de contacto oficial educacion.territorio@jdc.edu.co
  2. Declaración de privacidad: los nombres y direcciones de correos electrónicos introducidos en esta publicación se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista, y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Normas Árbitros

Todos los evaluadores se comprometen a guardar absoluta confidencialidad sobre la información contenida en los procedimientos y contenidos remitidos por la revista. Estos deben velar por mejorar la calidad científica de la escritura y el campo científico de cada artículo, emitiendo su concepto de forma crítica y detalla, dentro de un lenguaje respetuoso.

Este debe informar al comité editorial de posible plagio.

El evaluador debe indicar su disposición para cumplir con el proceso de revisión en el tiempo estipulado y rigor indicados por la revista.

Debe informar a la revista si se presenta algún conflicto de interés dentro del proceso o si no se sienten calificado para su revisión.