UNIVERSITY STUDIES IN SPAIN AND LEARNING BASED ON THE ACQUISITION ON COMPETENCE

Authors

  • Rosario de Castro-Camero

Keywords:

European Higher Education Area, recognized university degrees, skills, comprehensive education

Abstract

The reform of university studies in Spain as a result of creation of the European Higher Education Area, is one of the most important of which are held in its history. It is only comparable with the transformation that universities experienced during the period of the Enlightenment. Their effects reach the degrees, Curriculum and teaching methodology. The University of this Century seeks to provide an education based on the acquisition of competences, bringing together knowledge, skills and attitudes. In this new context, the human dimension is as important as academic; consequently, both will have to find their opportunity for development in university classrooms.

Author Biography

Rosario de Castro-Camero

Ph.D. en Derecho. Profesora Titular de Derecho Romano. Universidad de Sevilla (España).

References

Álvarez Rojo, V. (2007). El EEES.: Una oportunidad para orientar la docencia universitaria. En León Benítez, M. R.

Betancourt, F. (2007). Valoración histórica de las reformas de los Planes de Estudio de Derecho en la Ilustración europea. En León Benítez, M. R.

Betancourt, F. (2013). Universidad: Verdad, investigación científica y formación profesional. En Educación y Territorio 3 (1).

Castro-Camero, R. de (2004). Consideraciones en torno a la docencia e investigación romanísticas en el marco del espacio universitario europeo. I. Docencia. En Annaeus. Anales de la tradición romanística 1.

Díez Estella, F. (2009). Medición y mejora de la calidad en los estudios jurídicos. En Rodríguez-Arana Muñoz, J. & Palomino Lozano, R. (Dirs.). Enseñar Derecho en el siglo XXI. Una guía práctica sobre el Grado en Derecho. Pamplona: Aranzadi.

Esteban, M. & Sáez, J. (2008) Las profesiones, las competencias y el mercado. En REDU. Revista de Docencia Universitaria 6 (2) Formación centrada en competencias. Recuperado de htpp://red-u.net (Consultado en mayo de 2014).

González Ramírez, T. (2005). El Espacio Europeo de Educación Superior: una nueva oportunidad para la Universidad. En Colás Bravo, P.; Pablos Pons, J. de (Coords.), La Universidad en la Unión Europea. El Espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia. Málaga: Editorial Aljibe.

León Benítez, M. R. (2007). La licenciatura de Derecho en el contexto de la convergencia europea. Valencia: Tirant lo Blanch.

López Quintás, A. (1996). Cómo lograr la formación integral. El modo óptimo de realizar la función tutorial (2ª ed.). Madrid: Ediciones Paulinas.

Mateos, V.L. &Montanero, M. (2008) (Coords.). Diseño e implantación de títulos de grado en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea.

Perrenoud, P. (2008) Construir competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? En REDU. Revista de Docencia Universitaria 6 (2) Formación centrada en competencias. Recuperado de htpp://red-u.net (Consultado en febrero de 2014).

Quintero Olivares, G. (2010). La enseñanza del Derecho en la encrucijada. Derecho académico, docencia universitaria y mundo profesional. Madrid: Civitas.

Romero Rodríguez, S. (1999). Orientación para la transición de la escuela a la vida activa. Una metodología de intervención desde el modelo de Activación del Desarrollo Vocacional y Personal. Barcelona: Laertes.

Villa, A. & Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de competencias genéricas. Bilbao: Mensajero.

Yániz, C. (2008) Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. En REDU. Revista de Docencia Universitaria 6 (1) Formación centrada en competencias. Recuperado de htpp://red-u.net (Consultado en abril de 2014).

How to Cite

de Castro-Camero, R. (2014). UNIVERSITY STUDIES IN SPAIN AND LEARNING BASED ON THE ACQUISITION ON COMPETENCE. Educación Y Territorio, 4(1), 82–93. Retrieved from https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/360

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2014-05-07

Issue

Section

Reflection papers