PHYSICS DIDACTIC PROPOSAL: AN APPROACH TO ENCOURAGE THE SCIENTIFIC CULTURE AMONG HIGH SCHOOL STUDENTS

Authors

  • Adriana del Pilar Vega Pinzón

Keywords:

didactic proposal, scientific culture, guided research

Abstract

This article shows the results from a guided research aiming at identifying the changes generated in ninth grade students’ scientific culture from Rafael Reyes Technical and Industrial Institute located in Duitama by the application of a physics problem resolution didactic proposal. Scientific culture dimensions take into account the theoretical framework by Daniel Gil, Organization of Ibero-American States for Education, Science and Culture, National Education Ministry (Colombia). They are conceptual appropriation, attitudes towards the nature of science and technology and
participation in collective processes and public discussions. Qualitative and quantitative analyses show students and teacher’s conceptual, attitudinal and epistemological changes due to the required interaction spaces between the most remarkable participants in the scientific education: student, teacher and scientific knowledge.

Author Biography

Adriana del Pilar Vega Pinzón

MSc. en Educación. Lic. en Física y Matemáticas. 
Docente-Investigadora Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes-Duitama.

References

Antoni Bennássar., García, Antonio., Manassero., María Antonia., Vásquez, Ángel (Coord.) Ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica: una evaluación de la comprensión de la naturaleza de la ciencia y tecnología, documento de trabajo. Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios OEI, 2010.

Becerra, Carlos. “La enseñanza de la mecánica newtoniana con una estructura problematizada en el primer curso universitario. Efectos sobre el clima del aula, el aprendizaje conceptual y la capacidad para la resolución de problemas” Tesis de Doctorado, España: Universidad de Alicante, 2004.

Claret, Alfonso. Relación entre el conocimiento del estudiante y el conocimiento del maestro en las ciencias experimentales. Valle: Instituto de Educación y Pedagogía, 2000.

Gil, Daniel., Macedo, Beatriz., Martínez Joaquín., Sifredo, Carlos., Valdés Pablo y Vilches, Amparo. ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de Jóvenes de 15 a 18 años. Chile: UNESCO, 2005.

MacDermott, Lilian. “Concepciones de los alumnos y resolución de problemas en mecánica” En Resultados de investigaciones en didáctica de la Física en la formación de docentes. Francia: Comisión Internacional de la Enseñanza de la Física ICPE, 1998. (Consulado en Julio de 2013) Disponible en http://icar.univ-lyon2.fr/Equipe2/coast/ressources/ICPE/espagnol/toc.asp

Magos, Jaime. “El debate en el aula, una actividad que tiene que ser enseñada” (México: Universidad Autónoma de Querétaro) disponible en http://fel.uqroo.mx/adminfile/files/memorias/Articulos_Mem_FONAEL_II/Magos_Guerrero_Jaime.pdf

Martínez, Joaquín y Verdú, Rafael “¿Cómo organizar la enseñanza para un mejor aprendizaje? La estructura de los cursos y los temas en la enseñanza por investigación” Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. Parte I (1993).

Martínez, Joaquín., Gil, Daniel y Martínez, Sebastián “La Universidad como nivel privilegiado para un aprendizaje como investigación orientada” En La Universidad ante una nueva cultura educativa. Madrid: Síntesis, 2003. 231-244.

Osuna, Luis y Martínez, Joaquín. “La enseñanza de la luz y la visión con una estructura problematizada: propuesta de secuencia y puesta a prueba de su validez”, Enseñanza de las Ciencias, número extra, VII Congreso, 2005 (consultado en agosto de 2013) Disponible en http://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2005nEXTRA/edlc_a2005nEXTRAp368ensluz.pdf, 6.

Sanz Merino, Noemí y López, José Antonio. “Cultura científica para la educación del siglo XXI” .Revista iberoamericana de educación. 2012, 58. 35-59.

Segura, Dino. ¿Es posible pensar otra escuela? Bogotá: Escuela Pedagógica Experimental, 2000. 108.

Tovar, Julio. “El mapa conceptual como instrumento para la auto-evaluación conceptual en Química” Revista Iberoamericana de Educación, 7, n°49. 2009.

Vázquez, Ángel, Manassero, María Antonia y Talavera Marisa, “Actitudes y creencias sobre naturaleza de la ciencia y la tecnología en una muestra representativa de jóvenes estudiantes”, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 9, nº 2, (2010): 333-352

Verdú, Rafaela. La estructura problematizada de los temas y cursos de Física y Química como instrumento de mejora de su enseñanza aprendizaje. Tesis de Doctorado. Valencia: Universidad de Valencia, 2004.

How to Cite

Vega Pinzón, A. del P. (2013). PHYSICS DIDACTIC PROPOSAL: AN APPROACH TO ENCOURAGE THE SCIENTIFIC CULTURE AMONG HIGH SCHOOL STUDENTS. Educación Y Territorio, 3(1). Retrieved from https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/393

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2013-08-18

Issue

Section

Researh papers