Iinteracción en el aula como una propuesta pedagógica para las instituciones educativas de Colombia

Autores/as

  • Patricia Ríos Fonseca Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC
  • Claudia Lucía Saavedra Institución Educativa Nueva Generación Sáchica - Boyacá – Colombia
  • José Alberto Nova Barrios Institución Educativa Nueva Generación Sáchica - Boyacá – Colombia
  • Ángel Jiménez Larrotta Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC

Palabras clave:

Convivencia pacífica, Interacción social, Intolerancia, Comportamiento social, Aula

Resumen

El presente artículo expone algunos resultados sobre el tema de la convivencia en el aula, como parte de una investigación realizada en la Institución Educativa Nueva Generación (IENG) en el municipio de Sáchica del departamento de Boyacá. La investigación tiene un enfoque cualitativo, así mismo, se realizó investigación-acción, con una perspectiva crítica desde las ciencias sociales. El objetivo principal fue propiciar la interacción en el aula para transformar la cultura de la intolerancia en ambientes de convivencia, teniendo en cuenta una pedagogía socializadora, como metodología de acción participativa, transversal e interdisciplinaria, debido a que esta situación se ha identificado como problémica en los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa ISCE 2014-2015. Por lo anterior, se realizaron durante el año 2016 encuentros entre estudiantes de grado décimo y estudiantes de las sedes rurales de la IENG, denominadas “Jornadas de Interacción”, como propuesta curricular para el Proyecto Educativo Institucional (PEI); tras lo cual, se logró evidenciar cambios actitudinales significativos, que contribuyeron a transformar problemáticas como es la intolerancia, posibilitando un mejor ambiente de convivencia.

Biografía del autor/a

Patricia Ríos Fonseca, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC

Docente Institución Educativa Nueva Generación Sáchica - Boyacá – Colombia Estudiantes de Maestría en Educación Modalidad profundización Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Uptc - Tunja

 

Claudia Lucía Saavedra, Institución Educativa Nueva Generación Sáchica - Boyacá – Colombia

Docente Institución Educativa Nueva Generación Sáchica - Boyacá – Colombia Estudiantes de Maestría en Educación Modalidad profundización Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Uptc - Tunja

 

José Alberto Nova Barrios, Institución Educativa Nueva Generación Sáchica - Boyacá – Colombia

Docente Institución Educativa Nueva Generación Sáchica - Boyacá – Colombia Estudiantes de Maestría en Educación Modalidad profundización Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Uptc - Tunja

 

Ángel Jiménez Larrotta, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC

Docente Escuela de Ciencias Sociales y Maestría en Educación Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Uptc Tunja Investigador Grupo Conflictos Sociales del Siglo XX

 

Referencias bibliográficas

Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. (2011). Fundación internacional de pedagogía conceptual Alberto Merani. Fipc. Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano. Reorganización curricular por ciclos. Recuperado de http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/2081/1/aareorganizacionporciclos1.pdf
Besançon, M., & Barbot, B. (2013). Creative giftedness and educational opportunities. Educational & Child Psychology, 30(2), 79-88.
Calle, M. (2007). Formación en valores: una alternativa para construir ciudadanía.
Tabula Rasa Bogotá, (6), 339-356.
Canals, R., & Pagés, L. (2009). Departamento de Educación Universidades e Investigación. Gobierno Vasco. Competencia social y ciudadana. Recuperado de https://nuevocurriculoycompetencias.wikispaces.com/file/view/Social_y_ciudadana.pdf/385988150/Social_y_ciudadana.pdf
Cardona, A. (2011). Buenas prácticas para mejorar la calidad de la educación. RED Colombiana de Pedagogía, 1, 105-122.
Casado, G. E. (2002). Prototipos de la interacción pedagógica. Revista de Pedagogía Escuela de Educación Universidad Central de Venezuela, 23(67). Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000200004
Castillo, L. (s.f.). Fundamentos y práctica de las competencias ciudadanas. Ruta Maestra, 10, p 27-32. Recuperado de http://studylib.es/doc/5578926/fundamentos-y-pr%C3%A1ctica-de-las-competencias-ciudadanas
Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Bogotá: MEN, Uniandes.
Cupach, W., & Willer, E. (2008). When ‘‘Sugar and Spice’’ Turn to ‘‘Fire and Ice’’: Factors Affecting the Adverse Consequences of Relational Aggression among Adolescent Girls. Communication Studies, 59(4), 415-429. doi: 10.1080/10510970802473674.
Dailey, A., Frey, A., & Walker, H. (2015). Relational Aggression in School Settings: Definition, Development, Strategies, and Implications. Children & Schools, 37(2), 79-88. doi: 10.1093/cs/cdv003.
Díaz, F., & Hernández, G. (1997). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.
Douglas, A., Coyne, S., & Walsh, D. (2011). Media Violence, Physical Aggression, and Relational Aggression in School Age Children: A-Short term Longitudinal Study. Aggresive Behavior, 37, 193-206.
Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos, (29), 97-113.
Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata. Elliot, J. (2001). Compartiendo experiencias de investigación acción con John Elliott. Revista Docencia, (14), 69-80. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:XyAzhDKfNTg-
J:www.revistadocencia.cl/new/wp-content/pdf/20100728161845.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co
Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI. Hincapié, L., Giraldo, M., Castro R., Lopera, F., Pineda, D., & Lopera, E. (2007). Propiedades lingüísticas de los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(1), 47-62.
Ibáñez-Salgado, N. (2011). Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la interacción de los actores. Educ., 14(3), 457-474.
Iranzo, J. (2009). Una sociología radical de las cadenas de rituales de interacción [Proemio]. En Cadenas de rituales de interacción (pp. VII-XVII). España: Anthropos.
Johnson, D., Johnson, R., & Johnson, E. (1995). Los nuevos círculos de aprendizaje: cooperación en el salón de clases y en la escuela. Alexandria. EE.UU: Association for Supervision and curriculum Development ASCD.
León Muñoz, S., & López-Takegami, J.K. (2015). Formar ciudadanos desde el preescolar. Educ., 18(2), 245-260. DOI: 10.5294/edu.2015.18.2.4.
Litwin, E. (2011). El oficio de enseñar: condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.
López, M., & Peirats, J. (2013).Los grupos interactivos como estrategia didáctica en la atención a la diversidad. Revista de la Facultad de Albacete, (28), 197-211.
Martínez, L. M. (2016). Exploring the use of cooperative activities in a language subject to develop students´ social competences at the university. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 31(1). Recuperado de http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos.
Martínez, M. (2008). Epistemología y metodología Cualitativa en las ciencias sociales. México: Trillas.
Mejía, A., & Perafán, B. (2006). Para acercarse al dragón, para amansarlo, es necesario haberlo amansado primero: una mirada crítica a las competencias ciudadanas. Revista de Estudios Sociales, (23), 23-35.
MEN & UNFPA. (2010). Programa de Educación para el ejercicio de los derechos humanos en la escuela. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-241325_archivo_pdf.pdf
MEN. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 1 Brújula. Bogotá D.C. Colombia: MEN.
MEN. (2014). Guía No 48. Ruta de gestión para alianzas en el desarrollo de competencias ciudadanas. Bogotá, D.C.: MEN.
MEN. (2015). Ruta de reflexión y mejoramiento pedagógico “Siempre Día E”. Bogotá, D.C.: MEN.
MEN. (2016). Documento Orientador Foro Educativo Nacional 2016 “Ambiente Escolar”. Bogotá, D.C.: MEN.
Mieles, M., & Alvarado, S. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas.
Estudios Políticos, 40, 53-75.
Rizo, G. M. (2007). Interacción y comunicación en entornos educativos: reflexiones teóricas, conceptuales y metodológicas. Revista de Asociación Nacional de Programas de Posgrado en Comunicaciones, 2-16. Recuperado de www.compos.com.br/e-compos.
Rizo, G.M. (2015). Interacción y emociones. La microsociología de Randall Collins y la dimensión emocional de la interacción social. Psicoperspectivas, 14(2), 51-61. Recuperado de http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/439/416
Rodríguez, A., Ruiz, S., & Guerra, Y. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas la educación en Colombia. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.
Roméu, A. (2005). El enfoque cognitivo, comunicativo y de orientación sociocultural. Dimensiones e indicadores de la competencia cognitiva, comunicativa, sociocultural. La Habana: Pueblo y Educación.
Ruíz, A., & Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Recuperado de https://publicacionesfaciso.uniandes.edu.co/sip/data/pdf/formacion_de_competencias_ciudadanas.pdf.
Santamaría, F., & Bothert, K. (2011). Relatos de niños y niñas: juegos de palabras que crean y recrean vivencias. Revista Infancias Imágenes, 10(1), 66-73.
Universidad Javeriana. (2016). Guía para la implementación de la cátedra de la paz. Bogotá: Santillana.
Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa, S.A.
Villalta, P. M., Martinic, S., & Guzmán, D. M. (2011). Elementos de la interacción didáctica en la sala de clase que contribuyen al aprendizaje en contexto social vulnerable. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(51), 1137-1158.
Villalta, P. M., Assael, B. C., & Martinic, V. S. (2013). Conocimiento escolar y procesos cognitivos en la interacción didáctica en la sala de clase. Perfiles Educativos, 35(141), 84-96.

Cómo citar

Ríos Fonseca, P., Saavedra, C. L., Nova Barrios, J. A., & Jiménez Larrotta, Ángel. (2017). Iinteracción en el aula como una propuesta pedagógica para las instituciones educativas de Colombia. Educación Y Territorio, 7(13), 33–56. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/543

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-05

Número

Sección

Artículos de investigación Científica y tecnológica