Las tic como estrategia de formación docente para la gestión académica

Autores/as

  • Yanis Eydie Sánchez Jiménez Institución Educativa Pedregal Alto (Sutamarchán, Boyacá)

Palabras clave:

Gestión académica y liderazgo, Estrategias de aprendizaje, Mediación tic, Competencias digitales, Formación docente

Resumen

Se presenta esta investigación orientada a organizar el desarrollo curricular y los procesos de gestión académica en la Institución educativa pedregal Alto de Sutamarchan. Se partió del diseño metodológico y el cumplimiento de los objetivos propuestos tendientes a desarrollar las competencias digitales de los docentes y ponerlas al servicio de la gestión académica dentro de los procesos de aula, caracterizando y ejemplificado los nuevos referentes de competencias derivadas de las TIC, que deben incluirse en los programas de formación docente. Por estas razones, esta investigación es de tipo cualitativo apoyándose en lo cuantitativo para la interpretación de instrumentos, tales como encuestas. Esta indagación fue guiada por la investigación acción, dado que no solo se pretendió analizar los fenómenos didácticos de la institución sino también plantear posibles soluciones que permitan mejorar los procesos pedagógicos. Se consiguió definir una nueva visión sobre el procesos formativo de los decentes, tomando en cuenta la necesidad de implementar un programa de formación docente, donde se actualice en el uso adecuado y la cultura de la enseñanza mediada por competencias digitales TIC.

Biografía del autor/a

Yanis Eydie Sánchez Jiménez, Institución Educativa Pedregal Alto (Sutamarchán, Boyacá)

Mg. (c) en Gerencia Educativa Institución Educativa Pedregal Alto (Sutamarchán, Boyacá)

 

Referencias bibliográficas

Bolivar, A. (2010). Liderazgo para el aprendizaje. OGE, 20.
Cabero, J. (15 de Junio de 2002). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en las organizaciones educativas. Nuevas tecnologías- Nuevas organizaciones educativas, 10.
Castells, M. (2000). La era de la información: economía, sociedad y cultura. La Sociedad RED. Madrid: Alianza.
Coll, C. M. (2011). Psicología de la educación virtual. Madrid: Ediciones Morata. Flora, P. (2012). Maestros competentes. México: Trillas.
Freire, P. (2008). El grito manso. Buenos Aires: Artes Gráficas del sur.
Garbanzo, G. (2010). Liderazgo para una gestión moderna de procesos educativos. Revista Educación, 29.
Haak, L. S. (2005). Recursos educativos digitales. Docencia Universitaria, 19. Iafrancesco, G. (2003). Nuevos fundamentos para la transformación curricular. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.
Marco Común Europeo. (2006.). propuestas para la renovación de metodologías educativas en la iniversidad. Madrid: Ministerio de Educación y ciencia, Secretaría general técnica.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá: Corporación Colombia Digital. Ruiz, C. (2001). La evaluación de programas de formación de formadores en el contexto de la formación en y para la empresa. Universidad Autónoma de Barcelona.
Salinas, J. (2008). Innovación educativa y uso de TIC. Andalucia: Universidad Internacional de Aldalucia.
Sánchez, J. (2003). Integración curricular de TICs concepto y modelos. Enfoques Educacionales, 13.
Tobón, S. (2010). Formación integral por competencias. Bogotá: Instituto CIFE.
UNESCO & Universidad Javeriana. (2016). Competencias y estandares TIC desde la dimensión pedagógica. Cali: Impresión Multimedios.
Valles, M. (1999). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Madrid: Editorial Síntesis.
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa, S.A.
Villalobos, E. (2002). Didáctica integrativa y el proceso de enseñanza aprendizaje. México: Trillas.
Zubiria, J. (2013). Cómo diseñar un currículo por competencias. Bogotá: 159.

Cómo citar

Sánchez Jiménez, Y. E. (2017). Las tic como estrategia de formación docente para la gestión académica. Educación Y Territorio, 7(13), 57–82. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/544

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-05

Número

Sección

Artículos de investigación Científica y tecnológica