El juego, un dispositivo didáctico en el aula de transición

Autores/as

  • Miryam Lucia Ramírez Salamanca Magisterio de Duitama
  • Sonia Lucia Romero Alfonso Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC

Palabras clave:

Juego, Dispositivo, Investigación en el aula, Experiencia, Contexto escolar

Resumen

El siguiente es una articulo reflexivo, que surge de la investigación en el aula: “El juego como dispositivo didáctico en el aula de transición”. Diversos son los estudios que se han realizado alrededor de este tema, teniendo en cuenta que el juego es inherente a las experiencias de los niños, no se puede abordar la infancia sin juego, es importante reflexionar sobre el sentido y significado que en el quehacer y la práctica docente se tiene en el grado transición del juego en todas sus dimensiones. Proyectado en el entorno escolar, se convierte en un detonante que el docente tiene a su favor, y lo es aún más si este empieza a ser considerado como todo un dispositivo didáctico que le ofrece tanto al estudiante como al docente un valioso engranaje de experiencias de gran posibilidad. Sumado a lo anterior, si se trabajan procesos investigativos serios al interior del aula, cada una de las vivencias ofrecidas y construidas por y para el estudiante, serán cada vez más relevantes, toda vez que el ejercicio de observación crítica, junto con el análisis, la evaluación, la profundización y apropiación de concepciones, encaminará dinámicas más conscientes, reales y acordes con las expectativas previstas. Al enmarcarse la investigación dentro del enfoque cualitativo, se realizará una descripción del sentido y significado del juego como dispositivo didáctico para desarrollar las prácticas culturales. Ser docente implica entonces, expandir el universo de interpretaciones en un proceso de comunicación constante con estudiantes y entre estudiantes, y convertirlas en una transformación permanente.

Biografía del autor/a

Miryam Lucia Ramírez Salamanca, Magisterio de Duitama

Estudiante de Maestría UTC Licenciada en Preescolar de la UPTC Docente en ejercicio con el Magisterio de Duitama

 

Sonia Lucia Romero Alfonso, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC

Magister en Educación Universidad Externado de Colombia Especialista en Docencia Universitaria Universidad Santo Tomás Especialista en necesidades de Aprendizaje en lectura, escritura y matemáticas-UPTC Licenciada en Educación Preescolar-Universidad del Quindío Terapeuta del lenguaje Universidad Manuela Beltrán

Referencias bibliográficas

Castro, D., & Díaz, M. (2015). Dispositivos Didácticos: Nuevas formas de Enseñanza para detonar el Experiencia. Revista: Pro - Eduk@. Educación para la Vida, (19). Recuperado de Edutek@, http://www.pro-eduk.com/el 27 de octubre de 2017.
Euceda, T. (2007). El juego desde el punto de vista didáctico a nivel de Educación Prebásica. Tegucigalpa: Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
García, F., & García, M. (1995). Aprender investigando. Una propuesta metodológica basado en la investigación. Universidad de Sevilla: Editora Diada.
Gómez, J. (2017). El Juego Infantil y su Importancia en el Desarrollo. Revista CCAP, 10(4). Recuperado de https://scp.com.co/precop-old/precop_files/modulo_10_vin_4/1_jtw.pdf
Herrera, J. (2013). Pensar la Educación. Hacer la investigación. Bogotá: Universidad de la Salle. Recuperado el 11 de noviembre de 2017, de http://www.proeduk.com/wp-content/uploads/2016/05/diecinueve.pdf.
Huizinga, J. (1954). Ideal Caballeresco, juego y cultura. Buenos Aires: Editorial Ecenee.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2014). El juego en la Educación inicial. Documento 22.Orientaciones Pedagógicas para la educación inicial en el marco de la educación integral. Bogotá.
Moreno, J. (2002). Aproximación teórica a la realidad del juego. Experiencia a través del juego. España: Ediciones Aljibe.
Peña, A., & Castro, A. (2012). Profe: te invito a jugar. El juego un espacio para la participación infantil. Bogotá: Cidne.
Piaget, J. (1985). Seis estudios de Psicología. Barcelona: Educación Planeta.
Sarlé, P. (2.011). El Juego como Espacio Cultural, Imaginario y Didáctico. Revista Infancia Imágenes, 10(2). Recuperado el 17 de noviembre de 2017, de Dialnet-ElJuegoComoEspacioCulturalImaginarioYDidactico-4222607%20(3).pdf. https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/4451
Tonucci, F. (2014). Tonucci: “El alimento de la escuela debería ser la experiencia de los niños”. Recuperado el 19 de noviembre de 2017, de http://blog.tiching.com/francesco-tonucci-el-alimento-de-la-escuela-deberia-ser-la-experiencia-de-los-ninos/
Tonucci, F. (2014). Más juego, más movimiento. [Video de YouTube]. Recuperado el 17 de noviembre de 2017, de https://www.youtube.com/watch?v=cyGuCkcl5PI.
UNESCO. (1980). El niño y el juego, Planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas. París: Unesco.

Cómo citar

Ramírez Salamanca, M. L., & Romero Alfonso, S. L. (2017). El juego, un dispositivo didáctico en el aula de transición. Educación Y Territorio, 7(13), 131–148. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/547

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-05

Número

Sección

Artículos de reflexi´ón