Creatividad en la práctica docente para estimular el deseo por aprender

Autores/as

  • Adriana Gómez Gimnasio Cantillana
  • Martha Patiño Gimnasio Cantillana
  • Adrián Delgado Gimnasio Cantillana

DOI:

https://doi.org/10.38017/22563989.667

Palabras clave:

aprendizaje, creatividad, didáctica

Resumen

Estudiantes  de  distintas  partes  del  mundo,  manifiestan  inconformismo  con las prácticas que algunos docentes aplican en sus clases. Argumentan que son anticuadas, aburridas y desarticuladas de sus realidades. No le hayan sentido a lo que les enseñan y, en consecuencia, se minimiza el interés por el aprendizaje. En este artículo, se muestran los resultados de un proyecto de investigación que tuvo como finalidad determinar las prácticas pedagógicas de los docentes que motivan el deseo de aprendizaje de los estudiantes de octavo grado, en la escuela pública San Juan de Girón y el colegio privado Gimnasio Cantillana. Dentro del marco del enfoque cualitativo, se desarrolló un ejercicio de investigación acción. Se utilizaron entrevistas, observaciones de clase y encuestas para reconocer las prácticas que utilizan los profesores y los tipos de actividades que prefieren los estudiantes en las clases para lograr un aprendizaje significativo. Los resultados mostraron que los estudiantes se interesan más en actividades en las que usan su conocimiento y creatividad para construir un aprendizaje con sentido. Además, se encontró que la empatía de los maestros desempeña un papel importante en las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje.

Biografía del autor/a

Adriana Gómez, Gimnasio Cantillana

Licenciada en Idiomas ASPAEN

Martha Patiño, Gimnasio Cantillana

Licenciada en Inglés

Adrián Delgado, Gimnasio Cantillana

Historiador

Referencias bibliográficas

Bernabeu, N. y Goldstein, A. (2009). Creatividad y aprendizaje: El juego como herramienta pedagógica. Madrid: Narcea.

Carter, C., Bishop, J. y Kravits, S. L. (2006). Orientación educativa: Cómo alcanzar
tus metas (5.a ed.). Ciudad de México: Pearson.

Chrobak, R. (2008). Una enseñanza creativa, para obtener aprendizajes creati- vos. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, (35), 115-129. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18512511009.

Barrio, J. del, y Borragán, A. (2011). Como atraer la atención hablando. Un reto para la enseñanza. Bordón, 63(2), 15-25.

Elchiry, N. (Comp.) (2000). Aprendizaje de niños y maestros: hacia la construcción del sujeto educativo. Buenos Aires: Manantial.
Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata. Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones
Morata.

Freiría, J. (2004). Psicología de la creatividad. En: Carabús, O. (Ed.), Creatividad actitudes y educación (pp. 115-146). Buenos Aires, Biblios.

Iriarte Diazgranados, F., Núñez, R., Gallego, J. M. y Suárez González, J. R. (2008). Concepciones de los maestros sobre la creatividad y su enseñanza. Psicología desde el Caribe. (22), 84-109. Recuperado de: http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=21311866007.

Kelly, W. A. (1982). Psicología de la educación. Madrid: Morata. Recuperado de : / /w w w. li bros - ant i g u os - alc ana. c om /w il li am- ant hony - k e ll y / psicologia-de-la-educacion/libro.

Klimenko, O. (2009). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y Educadores, 11(2). Recuperado de https://educacion- yeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/1717

Mena Edwards, I., Vizcarra Rebolledo, R. y Sepúlveda Espinosa, G., (2005).
Estrategia de aprendizaje creativo: Cuatro principios para el diseño de la enseñanza. Intangible Capital, 1(2). Recuperado de: http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=54910202.

Poveda, S. (2002). Importancia de la motivación en el aprendizaje de los niños. (Trabajo de grado). Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/hand- le/10818/2105/121739.pdf ?sequence=1

Casilimas, C.A. (1996). Investigación Cualitativa. Serie: Especialización en teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Bogotá: ICFES.

Velásquez Burgos, B. M., Remolina de Cleves, N. y Calle Márquez, M. G. (2010). La creatividad como práctica para el desarrollo del cerebro to- tal. Tabula Rasa, (13), 321-338. Recuperado de http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=39617525014.

Cómo citar

Gómez, A., Patiño, M., & Delgado, A. (2018). Creatividad en la práctica docente para estimular el deseo por aprender. Educación Y Territorio, 8(14), 49–74. https://doi.org/10.38017/22563989.667

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-01

Número

Sección

Artículos de investigación Científica y tecnológica