La educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, una aproximación desde la gubernamentalidad

Autores/as

  • Harold Piedrahita Sánchez Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.38017/22563989.670

Palabras clave:

gubernamentalidad neoliberal, técnicas de sí, capital humano

Resumen

Este trabajo reflexivo pretende analizar la política del Ministerio de Educación Nacional (MEN) para el desarrollo de la educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía (PESCC), utilizando las herramientas metodológicas propuestas por Foucault en sus estudios sobre la gubernamentalidad, con el fin de cuestionar los mecanismos que utiliza el poder estatal y los efectos deseados y efectivamente producidos. Considerando lo dicho, es necesario resaltar temas relevantes para el desarrollo del presente texto, análisis de los presupuestos teóricos y de los mecanismos planteados por el MEN, de la gubernamentalidad neoliberal (el empresario de sí mismo); relación entre la teoría del capital humano y las técnicas de sí, la salud y educación; y finalmente, conclusiones.

Biografía del autor/a

Harold Piedrahita Sánchez, Universidad de los Andes

Magíster en Filosofía

Referencias bibliográficas

Bröckling, U. (2011). Human economy, human capital. A critique of biopo- litical economy. En Governmentality. Current issues and future challenges (pp.
247-268). New York: Routledge.

Bröckling, U., Krassman, S., & Lemke, T. (2011). From Foucault’s Lectures at the Collège de France to Studies of Governmentality. En Governmentality (pp. 1-33). New York: Routledge.

Castro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Santafé de Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Chaux, E. (2004). Introducción. En E. Chaux, J. LLeras, & A. M. Velázquez, Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas (pp. 13-29). Santafé de Bogotá : Ediciones Uniandes.

Dirección General de Salud Pública, Ministerio de la Protección Social y Fondo de Población de las Naciones Unidas. (2010). Marco ético de los dere- chos humanos sexuales y reproductivos en el contexto nacional e internacional. Santa fé de Bogotá: Legis S.A.

Foucault, M. (1993). About the Beginning of the Hermeneutics of the Self:
Two Lectures at Dartmouth. Political Theory , 21(2), 198-227.

Foucault, M. (1999a). La gubernamentalidad. En M. Foucault, Obras esenciales.
Volumen III: Estética, ética y hermenéutica (pp. 175-198). Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (2010). Nacimiento de la Biopolítica. Curso en el Collège de France 1978-
1979. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2013). El triunfo social del placer sexual. Una conversación con Michel Foucault. En M. Foucault, La inquietud por la verdad. Escritos sobre la sexualidad y el sujeto (pp. 115-122). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Giraldo Neira, O. (2006). La educación sexual: El aprendizaje desde la cuna.
Revista Javeriana (721), 22-29.

Gómez Ochoa, A. M. (2013). Educación y salud: dos campos de intervención, un interés común. Revista Colombiana de Educación, (65), 123-150.

Grinberg, S. M. (2013). Educación, biopolítica y gubernamentalidad. Entre el archivo y la actualidad: estados de un debate. Revista Colombiana de Educación, (65), 77-98.

Mejía Gómez, M. (2003). Aproximación a los derechos sexuales y reproductivos.
Recuperado el 22 de mayo de 2016, de http://www.bdigital.unal.edu. co/47808/2/aproximacionalosderechos.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Formar para la ciudadanía sí es posible.
Recuperado el 16 de abril de 2016, de http://www.mineducacion.gov. co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional y Fondo de Población de las Naciones Unidas. (2006). Proyecto piloto de educación para la sexualidad y construcción de ciu- dadanía: hacia la formación de una política pública. Santafé de Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

Ministerio de Educación Nacional, Fondo de Población de las Naciones Unidas y Universidad de los Andes. (2015). Evaluación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Recuperado el 15 de abril de 2016, de https://fys.uniandes.edu.co/site/index.php/component/docman/ doc_download/7-informe-evaluacion-programa-de-educacion

Programme on Mental Health World Health Organization. (1997). World Health Organization. Recuperado el 20 de enero de 2017, de http://apps.who.int/ iris/bitstream/10665/63552/1/WHO_MNH_PSF_93.7A_Rev.2.pdf

Rose, N. (1998). Inventing ourselves. Psychology, power and personhood. New York: Cambridge University Press.

Rubio Gaviria, D. A. (2013). Biopolítica y gubernamentalidad. Intereses, aprendizaje y cooperación contemporánea. Revista Colombiana de Educación, (65), 61-76.

Thorup, L. L. (2011). The Birth of Lifestyle Politics. The Biopolitical Management of Lifestyle Diseases in the United States and Denmark. En U. Bröckling, S. Krasmann, & T. Lemke (Eds.), Governmentality. Current Issues and Future Challenges (pp. 201-224). New York: Routledge.

Veiga-Nieto, A., & Corcini Lopes, M. (2011). Gubernamentalidad, biopolítica
e inclusión. En Gubernamentalidad y educación. Discusiones contemporáneas (pp.
105-126). Santafé de Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el
Desarrollo Pedagógico.

Cómo citar

Piedrahita Sánchez, H. (2018). La educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, una aproximación desde la gubernamentalidad. Educación Y Territorio, 8(14), 119–144. https://doi.org/10.38017/22563989.670

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-01

Número

Sección

Artículos de reflexi´ón