Trabajo colaborativo: una estrategia para estimular ambientes escolares pacíficos en primaria

Autores/as

  • José Leonardo Perea Lara Institución Educativa Saza - Gámeza

Palabras clave:

Trabajo colaborativo, Ambiente escolar, Violencia escolar, Estrategias de enseñanza, Mediación pedagógica

Resumen

El presente artículo, contiene avances de una investigación desarrollada en el programa de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Parte del interés por aportar a la consolidación de ambientes pacíficos en niños de primaria de la Institución Educativa Saza sede Nimisia del municipio de Gámeza - Boyacá, utilizando el trabajo colaborativo como estrategia pedagógica. Se tomó como referente inicial el bajo nivel del componente clima escolar, del Índice Sintético de Calidad Educativa para el año 2015, además del registro de casos de conflicto, que generan ambientes desfavorables para los estudiantes. Dentro del proceso metodológico, inicialmente se reconocieron manifestaciones de convivencia incidentes en la generación del ambiente escolar del grupo. De l a observación directa, se logró detectar que el lenguaje ofensivo, actitudes defensivas, bajos niveles de escucha y poca empatía, son características del diario vivir de los estudiantes, dentro y fuera del aula, lo que dificulta los procesos de enseñanza-aprendizaje. De esta manera, se determinaron los aspectos a trabajar para afianzar relaciones interpersonales entre estudiantes en el desarrollo de talleres, utilizando elementos pedagógicos del trabajo colaborativo.

Biografía del autor/a

José Leonardo Perea Lara, Institución Educativa Saza - Gámeza

Especialista en la Administración de la Informática Educativa Institución Educativa Saza - Gámeza

 

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Cómo citar

Perea Lara, J. L. (2017). Trabajo colaborativo: una estrategia para estimular ambientes escolares pacíficos en primaria. Educación Y Territorio, 7(13), 107–130. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/546

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Publicado

2017-06-05

Número

Sección

Artículos de reflexi´ón