Inteligencias Múltiples: un Análisis al actuar del docente

Autores/as

  • Evelyn Lisseth Ramírez Botia Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Claudia Esperanza Saavedra Bautista Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.38017/22563989.668

Palabras clave:

inteligencias múltiples, inteligencia predominante, docencia, creencias del docente, estrategias de enseñanza

Resumen

Este artículo deriva de una investigación en curso, orientada a analizar las Inteligencias Múltiples del maestro, la relación con sus pensamientos y su toma de decisiones estra- tégicas en el aula. A partir de la gran variedad de investigaciones desarrolladas mun- dialmente desde la publicación de Howard Gardner Estructuras de la Mente, se ha descubierto ampliamente la relación que poseen los tipos de Inteligencia con la forma de percibir el conocimiento y de comprenderlo dentro de los límites de la inmediatez. Aun así, los trabajos que se han desarrollado respecto al perfil cognitivo del docente y la conexión de su labor con su propia percepción del aprendizaje, resultan insuficien- tes. Esta investigación se desarrolla bajo la metodología de enfoque mixto con estatus dominante y de orden secuencial cuan –CUALI. El presente artículo concluye que la labor de los docentes debe partir de la autorreflexión como seres aprendientes y de las injerencias que su perfil cognoscente tienen dentro de la práctica como maestros, ac- ción necesaria para concientizar las formas de enseñanza dentro del aula.

Biografía del autor/a

Evelyn Lisseth Ramírez Botia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciatura en Lenguas Extranjeras

Claudia Esperanza Saavedra Bautista, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Magíster en Tecnología e Informática

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Cómo citar

Ramírez Botia, E. L., & Saavedra Bautista, C. E. (2018). Inteligencias Múltiples: un Análisis al actuar del docente. Educación Y Territorio, 8(14), 75–94. https://doi.org/10.38017/22563989.668

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Publicado

2018-06-01

Número

Sección

Artículos de investigación Científica y tecnológica