Juegos y figuras geométricas, alternativa de aprendizaje para estudiantes de cuarto en institución agrícola Toro

Autores/as

  • Oscar Efrén Cortés Arias Universidad de Antioquia
  • Jorge Pulgarín Cárdenas Institución Educativa Técnico Agrícola El Toro

DOI:

https://doi.org/10.38017/22563989.669

Palabras clave:

actitud, aprendizaje, geometría, juegos, participación

Resumen

Se pretende demostrar la utilidad de los juegos geométricos y de mesa, como herramienta de aprendizaje en una institución de carácter rural, donde se evidencia la importancia del trabajo físico y en equipo, ya que los jóvenes se sienten desmotivados a participar de actividades pedagógicas que no incluyan las TIC. Se evidencia que el uso prolongado de las TIC, los aísla socialmente; y, al aplicar los juegos de mesa, los estudiantes se frustran cuando no obtienen la misma inmediatez de otras actividades de su cotidianidad, esto se manifiesta como ansiedad y depresión en los estudiantes. Se pretende entonces dar respuesta al siguiente interrogante: ¿qué posibilidades encuentra el estudiante en el juego con figuras geométricas o juegos de mesa para el aprendizaje de todas las áreas? Esta investigación fue enfocada desde lo cualitativo, utilizó la metodología de etnografía educativa propuesta por María Eumelia Galeano; se realizaron  entrevistas  y encuestas como herramienta de recolección de información y se recurrió al modelo propuesto por Corvin y Strauss, para clasificar y analizar la información. En dicho proceso, emergieron categorías de análisis, como “si me dejan participar, les gano a todos”, “¡qué bien!, en la clase de hoy vamos a jugar” “si uno se lo propone, gana en todo”, que contribuyen a darle un sentido a la participación en las clases en las que se utiliza juegos de mesa, y que se vivencian los procesos de desarrollo en los menores.

Biografía del autor/a

Oscar Efrén Cortés Arias, Universidad de Antioquia

Psicólogo, Universidad de Antioquia.

Docente orientador, Institución Educativa La Primavera.

Jorge Pulgarín Cárdenas, Institución Educativa Técnico Agrícola El Toro

Docente de ciencias naturales

Referencias bibliográficas

Bernabéu, N. (2009). Creatividad y aprendizaje, el juego como herramienta pedagógica
(1.a Ed.). Madrid: Narcea.

Bolaños, B. (2013). La lúdica como estrategia didáctica en la formación ciudadana del grado quinto de educación básica primaria. (Tesis de pregrado). Universidad del Valle del Cauca, Cali, Colombia.

Coral, L. (2008). Introducción al registro semiótico de las figuras geométri- cas en los textos escolares del primer ciclo de educación básica primaria. (Tesis de pregrado). Univalle, Instituto de Educación y Pedagogía, Cali, Colombia.

Deulofeu Piquet, J. & Edo, M. (2006). Investigación sobre juegos, interac- ción y construcción de conocimiento matemático. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 24(2), 257-268.

Deulofeu Piquet, J. & Mallart Solaz, A. (2012). Una estrategia para mejorar la comprensión de los enunciados de los problemas. Uno: revista de didáctica de las matemáticas, 18(59), 83-92.

Deulofeu, J. (2016). Juegos de mesa para aprender matemáticas. Uno: Revista
de investigación y experiencias didácticas, 22(74), 7 -13.

Duval, R. (2017). Semiosis y pensamiento humano, registros semióticos y aprendizajes
intelectuales (2.a ed.) (M. Vega Restrepo, trad.). Cali: editorial Univalle. Erikson, E. (2000). El ciclo vital completado. España: Paidós.
Figueiras Ocaña, L. & Deulofeu Piquet, J. (2005). Atribuir un significado a la matemática a través de la visualización, Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 23(2), 217-226.

Galeano, M. (2004). El diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Colombia:
Universidad Eafit.

Giménez Rodríguez, J., Roish Sala, N. & Araujo, J. (2006). Afectos y demos- traciones geométricas en la formación inicial docente. Revista Enseñanza de las ciencias, 24(3), 371-386.

Gómez Chacón, I. (2017). Los afectos en el aprendizaje matemático (3.a ed.).
España: Narcea.

Huizinga, J. (2012). Homo ludens (3.a Ed.). Barcelona: siglo XXI.

Luria, A., Vygotsky, L. & Leontief, A. (2004). Psicología y pedagogía. España: Akal.

Piaget, J. & Gutiérrez, J. (Trads.) (1961). Formación del símbolo en el niño (1.a Ed.).
México: Fondo de Cultura Económico.

Piaget, J. (1977). El criterio moral en el niño (2.a Ed.). España: Ed. Fontanela.

Potosí, L. (2003). Unidad didáctica de la óptica geométrica es un juego de todos los días (Tesis de pregrado). Univalle, Instituto de educación y pedagogía, Cali, Colombia.

Sandín Esteban, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. España: McGraw-Hill.

Strauss, A. & Corvin, A. (2002). Bases de la investigación cualitativa, técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (1.a Ed.) (E. Zimmerman, Trad.). Colombia: Universidad de Antioquia.

Vygotsky, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (2.ª ed.).
España: Crítica.

Cómo citar

Cortés Arias, O. E., & Pulgarín Cárdenas, J. (2018). Juegos y figuras geométricas, alternativa de aprendizaje para estudiantes de cuarto en institución agrícola Toro. Educación Y Territorio, 8(14), 95–117. https://doi.org/10.38017/22563989.669

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-01

Número

Sección

Artículos de investigación Científica y tecnológica