Análisis socio espacial de las instituciones educativas: estudio de caso del territorio escolar

Autores/as

  • Daniel Roberto Vega Torres Fundación Universitaria Juan de Castellanos
  • Sandra Liliana Acuña González Fundación Universitaria Juan de Castellanos

DOI:

https://doi.org/10.38017/22563989.702

Palabras clave:

espacio, educación, análisis socioeconómico, cartografía, percepción

Resumen

El estudio sobre el espacio escolar y la infraestructura educativa es un tema de importancia para las políticas públicas en Colombia, puesto que, de este depende la comprensión de la forma en que se vive en los colegios del país desde sus espacios, y la organización y control del territorio escolar. El objetivo del artículo es presentar el análisis socio-espacial del Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón de la ciudad de Tunja, como reporte de caso, que comprende tanto el conocimiento espacial subjetivo, objetivo y social, como su característica territorial, en el uso, apropiación y dominio sobre los lugares en que se desarrolla la vida escolar. Como método, mediante el análisis dialéctico del espacio, se procede a entender brevemente el espacio de la Institución como trayectoria histórica, luego se realiza una localización del espacio social desde los resultados académicos de las instituciones educativas de Tunja en el año 2018. Después, se desarrolla una descripción del espacio concebido como parte de la sintaxis espacial, la descripción del espacio vivido mediante el análisis de la cartografía social realizada por estudiantes y una descripción del espacio percibido mediante el uso de una encuesta de percepción. Se concluye con la necesidad de ampliar las dimensiones sociales y territoriales de la evaluación del espacio educativo en el país, para generar mejores políticas públicas con mayor comprensión social y educativa.

Biografía del autor/a

Daniel Roberto Vega Torres, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Doctor en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidade Estadual de Ponta Grossa.
Magíster en Historia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Sociólogo, Universidad Nacional de Colombia. Docente investigador Facultad
Ciencias de la Educación

Sandra Liliana Acuña González, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Magíster en Educación, Pontificia Universidad Javeriana. Docente Facultad
Ciencias de la Educación, Humanidades y Artes, Fundación Universitaria
Juan de Castellanos

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Cómo citar

Vega Torres, D. R., & Acuña González, S. L. (2019). Análisis socio espacial de las instituciones educativas: estudio de caso del territorio escolar. Educación Y Territorio, 9(16), 13–46. https://doi.org/10.38017/22563989.702

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Publicado

2019-06-17

Número

Sección

Artículos de investigación Científica y tecnológica