¿Pedagogía cuir?: Un elogio a su descomposición

Autores/as

  • Francisco Ramallo Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.38017/22563989.703

Palabras clave:

descolonialidad, investigación, narrativa, pedagogía, teoría queer

Resumen

A partir de una forma narrativa, se propone reflexionar sobre la identificación de una pedagogía cuir en los contextos institucionalizados de producción y circulación del conocimiento científico-académico. Para ello, se recupera una trasgresión en su validación compartida en la comunidad académica de la que el autor forma parte, el Grupo de Investigadores en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En un primer momento, caracterizó el concepto de descomposición, desde un deshacer de genealogías canónicas que remarcan un carácter subversivo, creativo, fluido y débil, como condición para restaurar modos de saber, ser y conocer que amenacen la colonialidad y la normalidad del conocimiento, a la vez que expanden el valor de la vida humana. Con esta intención performativa, posteriormente argumentamos que la pedagogía –cuir o no cuir– interpretada apenas como ciencia, suele quedar relegada a su uso técnico, sistémico y disciplinar. Sin embargo, a partir de la reinversión que impulsa la potencia narrativa –pedagógica y cuir– la dislocamos de esta noción clásica, para comprenderla como una vieja y nómade narrativa en la que se afectan y verbalizan relaciones humanas de educación en un sentido extendido y vital. Dislocamiento que deviene en una necesidad cívica frente a su complicidad con la vida amenazada en nuestras sociedades que su composición propulsa y profundiza.

Biografía del autor/a

Francisco Ramallo, Universidad Nacional de Rosario

Doctor en Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Profesor Adjunto, Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y becario postdoctoral de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).

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Cómo citar

Ramallo, F. (2019). ¿Pedagogía cuir?: Un elogio a su descomposición. Educación Y Territorio, 9(16), 47–62. https://doi.org/10.38017/22563989.703

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Publicado

2019-06-17

Número

Sección

Artículos de reflexi´ón